Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿La Tierra suena?:...

¿La Tierra suena?: Científicos descifran el sonido de su campo magnético y el resultado es aterrador

El clip representa como sonaría el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar si es que la hubiera.

El pasado lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló lo que sería el sonido del campo magnético de la Tierra, el cual catalogaron como “aterrador”. Fue gracias, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca que las señales magnéticas del planeta ahora pueden escucharse.

Según precisa la ESA, “el campo magnético no es algo que podamos ver en sí mismo o escuchar”, pero los expertos lograron traducir los datos de las señales magnéticas captadas por los satélites Swarm y las convirtieron en sonido.

El audio dura unos 5 minutos aproximadamente y allí se escucha una especie de sonido rocoso. “El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central”, señaló Klaus Nielsen, quien lideró el estudio.

En concreto, el clip representa como sonaría el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar si es que la hubiera.

El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”, asegura Nielsen.

Escuchar la Tierra fue gracias a los satélites Swarm

Los satélites Swarm de la ESA fueron lanzados en 2013 y consisten en un trío de dispositivos que orbitan la Tierra y se encargan de recopilar datos sobre su campo magnético. Esto a través de la captación de señales magnéticas.

“Se están utilizando para comprender exactamente cómo se genera nuestro campo magnético al medir con precisión las señales magnéticas que provienen no solo del núcleo de la Tierra, sino también del manto, la corteza y los océanos, así como de la ionosfera y magnetosfera”, explica la agencia espacial en el comunicado.

Así mismo, el mini enjambre de satélites también está recopilando datos para formular nuevos alcances sobre el clima en el espacio.

Dese la ESA advierten que este proyecto de sonido no busca atemorizar o preocupar a las personas. Más bien “es una forma peculiar de recordarnos que el campo magnético existe y, aunque su estruendo es un poco desconcertante, la existencia de vida en la Tierra depende de él”.

Fuente: BIOBIO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...