Página
Digital

Página Digital

martes, noviembre 29, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿La Tierra suena?:...

¿La Tierra suena?: Científicos descifran el sonido de su campo magnético y el resultado es aterrador

El clip representa como sonaría el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar si es que la hubiera.

El pasado lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló lo que sería el sonido del campo magnético de la Tierra, el cual catalogaron como “aterrador”. Fue gracias, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca que las señales magnéticas del planeta ahora pueden escucharse.

Según precisa la ESA, “el campo magnético no es algo que podamos ver en sí mismo o escuchar”, pero los expertos lograron traducir los datos de las señales magnéticas captadas por los satélites Swarm y las convirtieron en sonido.

El audio dura unos 5 minutos aproximadamente y allí se escucha una especie de sonido rocoso. “El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central”, señaló Klaus Nielsen, quien lideró el estudio.

En concreto, el clip representa como sonaría el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar si es que la hubiera.

El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”, asegura Nielsen.

Escuchar la Tierra fue gracias a los satélites Swarm

Los satélites Swarm de la ESA fueron lanzados en 2013 y consisten en un trío de dispositivos que orbitan la Tierra y se encargan de recopilar datos sobre su campo magnético. Esto a través de la captación de señales magnéticas.

“Se están utilizando para comprender exactamente cómo se genera nuestro campo magnético al medir con precisión las señales magnéticas que provienen no solo del núcleo de la Tierra, sino también del manto, la corteza y los océanos, así como de la ionosfera y magnetosfera”, explica la agencia espacial en el comunicado.

Así mismo, el mini enjambre de satélites también está recopilando datos para formular nuevos alcances sobre el clima en el espacio.

Dese la ESA advierten que este proyecto de sonido no busca atemorizar o preocupar a las personas. Más bien “es una forma peculiar de recordarnos que el campo magnético existe y, aunque su estruendo es un poco desconcertante, la existencia de vida en la Tierra depende de él”.

Fuente: BIOBIO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Humanos cazaron ancestros de elefantes hace 12.000 años en Chile

Restos de animales excavados en Chile, abatidos y procesados con herramientas líticas hace más de 12.000 años, representan una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur. Un equipo científico chileno-español descubrió estas evidencias en fósiles...

Escucha los ‘ecos de luz’ de un agujero negro

La NASA ha transformado en sonido los 'ecos de luz' derivados de las intensas ráfagas de radiación electromagnçetica del material que rodea el agujero negro de masa estelar V404 Cygni, a 7.800 años luz. Una de las características sorprendentes de...

Por qué el ayuno intermitente puede aumentar el riesgo de una muerte prematura

Investigadores de la Universidad de Tennessee, EEUU, descubrieron que saltarse el desayuno se asocia con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca, mientras que pasar por alto el almuerzo o el desayuno aumenta el riesgo de mortalidad por...