Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Científicos baten el...

Científicos baten el récord de velocidad de transmisión de datos usando un solo láser infrarrojo

La marca registrada por los investigadores permitiría transmitir todos los datos que existen en internet en menos de un segundo. El nuevo experimento podría revolucionar el mundo del internet y las comunicaciones.

Con la ayuda de un chip óptico y un láser infrarrojo, un grupo de científicos ha conseguido transmitir información en 1,84 petabits por segundo, lo que supone un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos, según se detalla en un estudio publicado el jueves (20.10.2022) por la revista Nature.

Para contextualizar la marca registrada, y a pesar de que los ordenadores comunes no tienen la capacidad para recibir tantos datos a la vez, si una persona quisiera transmitir todos los datos que existen en internet, con este chip podría hacerlo en poco menos de un segundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la velocidad promedio de descarga de banda ancha es de 167 megabits por segundo. Se necesitan 1.000 megabits para conseguir un gigabit y 1 millón de gigabits para alcanzar 1 petabit. Es decir, los 1,8 petabits registrados casi llegan a los 2 millones de gigabits por segundo.

¿Cómo funcionó este experimento?

Para conseguir esta impresionante marca, los investigadores diseñaron un chip óptico que, junto a un láser infrarrojo y un cable fibra óptica de 7,9 km de largo, permitió codificar 37 secciones distintas de núcleo que se dividieron en otros 223 canales de longitud de onda llamados “dientes de peine”, los cuales tienen la capacidad de enviar su propia ráfaga de datos.

“Lo especial de este chip es que produce un peine de frecuencias con características ideales para las comunicaciones por fibra óptica”, dijo el coautor Víctor Torres, de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia).

“Tiene una gran potencia óptica y cubre un amplio ancho de banda dentro de la región espectral que resulta interesante para las comunicaciones ópticas avanzadas”, agregó.

Foco en el medio ambiente

Leif Katsuo Oxenløwe, ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica de Dinamarca, también destacó que este hallazgo podría ser útil también para cuidar el medio ambiente: “Nuestra solución ofrece la posibilidad de sustituir cientos de miles de láseres situados en los centros de internet y de datos, que consumen mucha energía y generan calor. Tenemos la oportunidad de contribuir a lograr un internet que deje una menor huella climática”, afirmó.

Según los investigadores, en teoría, es posible alcanzar velocidad de hasta 100 petabits por segundo. Para eso habría que dividir aún más las frecuencias de la luz y amplificar más las señales producidas.

Fuente: DW

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...