Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Telescopio James Webb...

Telescopio James Webb capta el espectacular choque de 2 galaxias

Ambas galaxias se están fusionando y creando estrellas 20 veces más rápido que la Vía Láctea.

Una estructura cósmica conocida como IC 1623 es la nueva imagen del telescopio espacial James Webb. Se trata del choque de dos galaxias, que tiene lugar a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus.

Estas dos galaxias están atrapadas en una danza gravitacional que las acerca entre sí cada vez más hasta que finalmente se combinarán en una sola. Este proceso, conocido como fusión galáctica, desencadenó un frenético brote estelar y ha creado nuevas estrellas a un ritmo más de 20 veces superior al de la Vía Láctea, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su web.

Este sistema es especialmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, lo que lo convierte en “un campo de pruebas perfecto” para la capacidad del Webb de estudiar galaxias luminosas. Asíi, es posible que estas galaxias fusionadas estén en proceso de formar un agujero negro supermasivo.

Para captar esta nueva imagen, se utilizaron los instrumentos MIRI, NIRSpec y NIRCam del telescopio James Webb.

Gracias a esto, se ha conseguido una gran cantidad de datos que permitirán a la comunidad astronómica explorar plenamente cómo “las capacidades sin precedentes” del Webb ayudarán a desentrañar las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos, continúa la ESA, que junto a la agencia espacial estadounidense NASA y la canadiense CSA han hecho posible este telescopio.

Esta fusión lleva mucho tiempo interesando a los astrónomos. El sistema ya había sido observado por el Hubble y por otros telescopios espaciales.

Los “valiosos datos” que ahora se han logrado habían estado bloqueados por una gruesa banda de polvo para telescopios como el Hubble. La sensibilidad infrarroja del Webb y su “impresionante resolución” en esas longitudes de onda haN permitido ver a través de ese polvo.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

El alimento que protege frente al cáncer de colon, hígado y mama

Su capacidad antioxidante es superior a la de los arándanos, las granadas, las cerezas o la remolacha Se estima que una persona adulta se compone unos 37 billones de células, eso sin contar las células de los millones de microorganismos...

Orion rompe récord de Apolo 13 y se ubica a más de 400.000 km de la Tierra

Éste sábado, la NASA comunicó que Orion, la cápsula en órbita a decenas de miles de kilómetros alrededor de la Luna, estableció un nuevo récord y se ubicó a más de 400.000 kilómetros del planeta tierra. El regreso a la...

Inteligencia artificial predice el campeón de Qatar 2022 tras ejecutar 100.000 simulaciones

Para hacer esta predicción, expertos en inteligencia artificial de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, como la Oxford y Cambridge, usaron datos de partidos internacionales desde 1872. El Mundial de Qatar 2022 está cautivando a millones de personas aficionadas...