Página
Digital

Página Digital

martes, noviembre 29, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalPor segundo día...

Por segundo día cooperativistas auríferos paralizan el centro paceño

La ciudad de La Paz está bloqueada por los cooperativistas mineros que están movilizados desde este lunes. La mañana de este martes puntos estratégicos de la sede de gobierno fueron tomados por grupos de los trabajadores del subsuelo que piden una disminución de la alícuota de un impuesto por la explotación del oro  y que es impulsado por el gobierno.

La presión de los cooperativistas mineros se desató lunes con la presencia de miles de trabajadores y se agudizó luego de que las negociaciones con el gobierno, durante la tarde del lunes, no llegaron a buen puerto.

“Nosotros hemos planteado un régimen tributario ya que nuestra estructura es altamente orgánica y lo que pedimos es el 4.5% y el Gobierno plantea un impuesto plano del 5.5% y nosotros queremos aportar de manera responsable al Estado”, informó el presidente de la FECOMAN, Ramiro Balmeceda

El sector minero cooperativista propone alícuotas diferenciadas de acuerdo con la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% hasta el 3,03%.

“No queremos una alícuota alta, sino que esté acorde a la economía del sector, ya que pagamos regalías. Al margen de esta tributación, nos descuentan regalías mineras, al igual que el seguro médico, aportes federativos y otros gastos para las comercializadoras”, cuestionó el presidente de Fecmabol, René Butrón.

El dirigente aclaró que tienen la intención de pagar un tributo con una alícuota a favor de su sector. Sobre este punto, Centeno cuestionó al Gobierno: “Se cierra con el 7% y nosotros queremos pagar un punto intermedio”.

Por su parte, desde la Ferreco advirtió que llevan más de un año con este punto sin que hasta ahora haya sido resuelto. “La reunión en donde deberíamos definir el tema del régimen tributario se empantanó. Nosotros fuimos esperanzados en que iban a aceptar una propuesta; es más, estamos extrañados por el actuar del Gobierno”, afirmó.

Otros de los puntos es la demanda de seguridad jurídica contra los avasallamientos. Un comunicado de la Fecmabol pide a las autoridades hacer cumplir la ley “con rigor” para frenar los avasallamientos de las áreas mineras legales.

Fuente: URGENTE.BO

Fotos: APG

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un reconocimiento al “Compromiso con la Gente”

* Se fundieron la humildad con la firmeza Potosí, Kollasuyo Digital En ocasiones los mensajes son más valiosos que los premios, y ello ocurrió esta tarde de lunes en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FSTPP), donde...

Desapareció una caja fuerte de Fedecomin con 700 mil bolivianos adentro

* Forzaron la puerta de la Tesorería Potosí, Kollasuyo Digital Como por arte de magia. Una caja fuerte mediana con 700 mil bolivianos en su interior desapareció de la Tesorería de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) el...

Norte potosinos advierten con volver a bloquear los caminos

* Exigen la culminación de la planta de tratamiento de aguas ácidas Potosí, Kollasuyo Digital Los regantes de Pocoata y Macha podrían retomar el bloqueo de caminos si en los próximos días la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP), la Gobernación...