Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalInvestigador del Cedla:...

Investigador del Cedla: Gobierno debería incrementar la alícuota y no ceder a pedido de mineros

Los mineros auríferos cumplen un segundo día de paro esta semana en la Sede de Gobierno con siete pedidos. Para Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el Gobierno no debe ceder a reducir las alícuotas, uno de los pedidos de los movilizados.

Zaconeta explica que la alícuota es un término para establecer el porcentaje a pagar sobre un valor en bruto, en este caso, es de 2,5% sobre el valor bruto de producción.

Explicó que con una ley anterior se establecía un pago por la explotación de oro de una alícuota del 5 al 7% del valor total de producción, pero que en el Gobierno de Evo Morales y con otra norma se planteó rebajar la alícuota para minerales marginales de oro o escamas de oro, que es lo que alegan las cooperativas, y ahora pagan 2,5%.

“El Gobierno de hecho debería incrementar más la alícuota”, asevera.

Mientras el Gobierno dispone una alícuota del 7%, mineros proponen el 4,5%.

“Lo que plantean ellos se estaría atentando contra lo que vendría a ser el pago de regalías, que actualmente es muy bajo por el porcentaje que se cobra a ellos, lo cual va dejando cantidades muy reducidas en torno a lo que viene la ser la dimensión y el valor de la producción que se tiene”, indica.

Mencionó además que, de 2.626 millones de dólares que se presentan por toda la producción de oro, apenas esta actividad deja 59 millones.

“En este momento, la cotización de oro, sigue en un promedio de 1.750  y 1.800 dólares la onza, tiene un precio por demás estable, una cotización que nunca antes se había cotizado históricamente, es un precio bastante elevado, por lo mismo, se amerita que este deba pagar más, pero no hay consensos y obviamente surge este conflicto”, expone.

Mineros piden explotar en áreas protegidas

Para Zaconeta, esto sería “legalizar lo ilegal”. Los mineros buscan celeridad en los trámites para explotar oro en áreas protegidas.

“Lo que están buscando de fondo es legalizar lo ilegal y que tengan un aval ya para poder ingresar a las regiones (…) el Gobierno deberá mantener su línea para poder ratificar la condición de áreas protegidas porque de lo contrario, ceder a esta postura es dar vía libre a la expansión de la frontera minera en el país de forma libre bajo un modelo cooperativista”, indica Zaconeta.

El reconocimiento a su dirigencia

Otro de los pedidos de los mineros auríferos es el reconocimiento a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), para Zaconeta, el problema pasa por el tema político, puesto que Fecmabol aglutina a la Federación Regional de Coooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), y parte de las cooperativas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz.

Explicó que el Gobierno, al autorizar la personería jurídica, sería parte de la división de Fencomin (la Federación Nacional de Cooperativas Mineras) que ha sido el aliado político abierto del Gobierno del MAS en los últimos 15 años.

“Imaginamos que hay una presión de Fencomin para que el Gobierno no entregue esta personería jurídica porque esto implicaría la división”, sostiene.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Senasag declara alerta sanitaria por la influenza aviar en países vecinos

La influenza aviar es una cepa del virus de la influenza que afecta principalmente a las aves y tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró alerta sanitaria en...

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...