Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadZaida, boliviana en...

Zaida, boliviana en Argentina: matan a su niña, dejan a sospechosos, la imputan y clama justicia

La mujer sospecha de una vecina y expareja de ella, pero la Justicia del país vecino no siguió la investigación. Su abogado solicitó el sobreseimiento, pero se lo rechazaron. Colectivos se movilizarán hoy en los tribunales de Lomas de Zamora.

“Es injusto lo que estoy pasando. Pido justicia para mi hija y para mí. Me he sentido discriminada por la Fiscalía, por la Justicia. Confiaba en la investigación, pero lo que hicieron fue imputarme, siendo la víctima. Tienen en sus manos las declaraciones de los sospechosos, quienes para mí son los verdaderos asesinos. Las pruebas son contundentes”, dijo Zaida Mamani Clemente, una madre boliviana que perdió a su hija Joselin, de 10 años, el 14 de enero de 2019, en Argentina.

La vida de la chuquisaqueña dio un giro inesperado en 2019. Su hija Joselin fue asesinada con más de 40 puñaladas en una vivienda del barrio 14 de Febrero, de Longchamps, zona sur de Gran Buenos Aires, mientras ella había ido al banco.

La mujer contó, en entrevista con OPINIÓN, que la Fiscalía le habló – a lo largo de estos años – de siete sospechosos del macabro crimen de su niña, entre ellos, su expareja Carlos C., pero no hay encarcelados.

Zaida sospechó inicialmente de su exconcubino, con quien convivió unos nueve años, porque alguna vez le había amenazado con “lastimarla donde más le duela” y para ella su único tesoro era su hija.

Su relación con Carlos C. terminó unos seis meses antes del asesinato de Joselin. Creyó que su expareja actuó en venganza. Durante estos años, Zaida no pudo acceder al expediente. El abogado público que le otorgaron no le decía nada. Ella decidió contratar hace unos tres meses un jurista privado y, a través de él, pudo revisar el cuaderno de investigaciones donde encontró las declaraciones de Rocío Belén V. y Jhonathan M., quienes eran pareja en 2019, cuando ocurrió el crimen.

Para ella, ellos son los verdaderos asesinos de su hija, pero la Justicia solo los citó a declarar y no siguió una investigación más profunda.

Zaida contó que Rocío Belén era una vecina y frecuentaba su tienda de abarrotes. La joven, que ahora tiene unos 27 años, la visitó el domingo 13 de enero y le contó que tenía problemas económicos, por lo que le pidió dinero prestado. La boliviana tomó una de sus bolsas y le obsequió algunos víveres.

La boliviana, que radica desde los 19 años en Argentina, está segura de que Rocío Belén tiene que ver con la muerte de su niña. Leyó en su declaración que la joven ingresó a su casa el lunes 14 de enero, mientras ella estaba en el banco. Dijo que vio la puerta entreabierta y, como nadie respondía a su llamado, decidió entrar para devolverle la bolsa que le había prestado y encontró a la niña ensangrentada y agonizando. Resbaló y se manchó las zapatillas con sangre, y le pidió a su pareja que le ayudara a quitar esas manchas, pero él se negó. Terminó quemando sus zapatos en la casa de su padre.

La joven dijo que intentó comunicarse telefónicamente con Zaida para hacerle conocer que su hija estaba gravemente herida, pero la boliviana no recibió ninguna llamada suya.

Para la mamá de Joselin, Rocío Belén es responsable del macabro crimen. Además, encontró contradicciones en su testimonio. Según Zaida, su vecina no tenía celular y nunca le otorgó su número telefónico. También cuestionó que no haya buscado ayuda en los vecinos tras haber hallado a la niña con múltiples heridas punzocortantes. La bolsa que supuestamente llevó para devolver nunca fue encontrada en el domicilio.

Presume que Rocío Belén quiso robar en la tienda y, por ese motivo, atacó a su niña. Zaida dejó el negocio cerrado y le había encargado a su hija que no atendiera y no le abriera la puerta a nadie, pero retornó a su hogar y encontró a su pequeña agonizando. Perdió la vida antes que llegara la ambulancia.
Tras conocer las declaraciones de esa pareja, Zaida solicitó que fuera investigada para esclarecer la causa, pero no se ha hecho nada. Contrariamente, insisten en su imputación puesto que su abogado solicitó el sobreseimiento, pero fue rechazado.

GRAN PROTESTA

Zaida no está sola. Colectivos de mujeres y de derechos humanos creen en su inocencia y están acompañándola. Este lunes convocan, desde las 10:00, a puertas de los tribunales de Lomas de Zamora, donde harán conocer su indignación por el rechazo del juez al sobreseimiento.

“Esta negativa es porque el sistema judicial prefiere criminalizar a una mujer migrante, originaria y pobre antes de investigar”, refieren desde los colectivos.

Zaida dijo que no se dará por vencida y seguirá luchando hasta que los asesinos de su hija sean encarcelados.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Fiscalía de Potosí estará movilizada durante la jornada del censo 2024

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, de acuerdo a Instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el personal del Ministerio...

Sujeto es condenado a 25 años de cárcel por agredir sexualmente a su sobrina

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Jaime L.V., de 44 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido...

Fiscalía de Santa Cruz atenderá con mas de 130 fiscales durante la jornada del censo

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que, en el marco del Instructivo N° 90/ 2024 emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se elaboró un rol de turnos con 130 Fiscales de Materia para...