Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalRishi Sunak, nuevo...

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido tras el fiasco de Liz Truss

El ex ministro de Economía británico se convierte en el tercer “premier” del país en menos de tres meses y tendrá que hacer frente a una situación de emergencia económica.

El exministro británico de Economía Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo jefe del Gobierno del Reino Unido, al ganar las primarias del Partido Conservador. Sunak es el único líder que consigue pasar el umbral de los 100 avales dentro de su partido y se convierte en el nuevo primer ministro, el tercero en tres meses, el quinto desde el Brexit y el primero de origen indio.
 

El Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss anunciase su dimisión el pasado jueves a raíz de que su programa fiscal -con recortes de impuestos financiados con deuda- provocase fuertes turbulencias en los mercados financieros .

Sunak ha sumado numerosos apoyos después de que el ex primer ministro británico Boris Johnson anunciase anoche que no se presentó a estas primarias, tras llegar a la conclusión de que “no sería lo correcto” porque “no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas un partido unido en el Parlamento”.

El exministro de Economía dio a conocer ayer sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que el Reino Unido se enfrenta a una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

Horas antes, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había anunciado su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación y al Gobierno del Reino Unido, lo que despejó el camino a Sunak. Mordaunt necesitaba el respaldo de, al menos, 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra británica.

Este es su programa económico para Reino Unido

  • Sobre los impuestos: Como ministro de Economía, Sunak puso a Reino Unido en camino de tener su mayor presión fiscal desde los años cincuenta. Se ha resistido a seguir a sus compañeros de candidatura prometiendo una bajada de impuestos inmediata, alegando que primero hay que controlar la inflación. “Bajaré los impuestos en este parlamento, pero lo haré de forma responsable, porque no recorto los impuestos para ganar elecciones, sino que gano las elecciones para recortar los impuestos”, indicó a la BBC.
  • Sobre la energía: Sunak se comprometió a hacer que Reino Unido sea energéticamente independiente para 2045, con el fin de aislarla de choques de suministro como el causado por la invasión rusa de Ucrania. También ha prometido no relajar la prohibición de los parques eólicos terrestres.
  • Sobre la delincuencia: Sunak ha prometido reformas en el sistema de justicia penal, incluyendo penas más duras para los delincuentes que no acudan a los tribunales y una campaña contra las bandas que explotan sexualmente a los niños.
  • Sobre la inmigración: El vídeo de presentación de la campaña de Sunak comenzaba con una referencia a su abuela, que se trasladó a Reino Unido en la década de 1960. Su portavoz declaró al periódico “The Times” que estaba orgulloso de proceder de una familia de inmigrantes, pero que creía que Gran Bretaña debía controlar sus fronteras, y que mantendría el plan de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda. “Tenemos que construir un nuevo consenso sobre la gente que viene a nuestro país. Sí al trabajo duro, a los innovadores con talento, pero fundamentalmente al control de nuestras fronteras”, dijo en un discurso de campaña.
  • Sobre el coste de la vida: Como ministro de Economía, Sunak puso en marcha paquetes de ayuda por un total de 37.000 millones de libras (44.140 millones de dólares) para ayudar a los británicos a hacer frente al aumento de los costes. Antes de dimitir, indicó que estaba dispuesto a ir más allá si era necesario.
  • Sobre el Brexit: Sunak votó a favor del Brexit en 2016.
  • Sobre Ucrania: Sunak aseveró al diario “The Sun” que su primer viaje al extranjero como primer ministro sería a Kyiv y manifestó: “Reforzaré nuestra política de apoyo total a Ucrania que Boris ha dirigido tan hábilmente”. Explicó al pueblo ucraniano que “no dudará en proporcionaros todo el apoyo que necesitéis al pasar a una nueva fase del conflicto, en la que vuestro objetivo no es simplemente resistir los avances rusos, sino revertirlos y reconstruir”.
  • Sobre defensa: No ha dicho cuánto gastaría en defensa, pero ha descrito el objetivo del 2% del PIB de la OTAN como un “suelo, no un techo”.
  • Sobre el “cero neto” (recortar las emisiones de gases de efecto invernadero): Sunak dijo durante un debate televisado en ITV: “Si vamos demasiado fuerte y demasiado rápido, perderemos gente… Y esa no es la manera de llegar, y creo que podemos llegar de una manera que tenga que ver con el crecimiento, que tenga que ver con el empleo, que tenga que ver con las industrias del futuro, y esa es la manera de hacerlo”.

Primer hindú en gobernar el Reino Unido

Antes de empezar su mandato, Rishi Sunak ya ha hecho historia: es el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno en ciernes miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, y en estos momentos el diputado más rico del Parlamento.
Sunak culmina con su elección hoy como líder de los “tories” una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes. Consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali -la fiesta más importante de la India y por tanto un momento especial para él-, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Boris Johnson, que ganó Truss el pasado 6 de septiembre.
Sunak, que fue ministro de Economía ante de su dimisión en julio del Gobierno de Johnson, se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica.

De las finanzas al poder político

Tras una lucrativa etapa en el sector financiero, Sunak fue elegido diputado por Richmond, en el condado inglés de North Yorkshire, en 2015 y empezó a destacar en el ala derecha de los conservadores con su apoyo al Brexit en el referéndum de 2016.
Gracias a ello, fue nombrado por Johnson secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Sajid Javid. Su dimisión el pasado 5 de julio precipitó la caída de su jefe, lo que tensó las relaciones entre ambos.
Durante su etapa al frente del erario público, fue alabado por su plan de protección del empleo durante la pandemia pero se le criticó las ayudas insuficientes a los ciudadanos ante la inflación rampante y una subida impositiva que después revirtió parcialmente por presiones de sus colegas.
Su propuesta ahora como jefe del Ejecutivo es elevar los impuestos hasta controlar la inflación y hacer crecer la economía con medidas aún por precisar, en un retorno al conservadurismo fiscal ausente en el plan de su predecesora.
Antes de su entrada en política, Sunak tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children’s investment Fund Management.
En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.

Imagen personal

Aunque es relativamente desconocido para el gran público, la imagen de Sunak sufrió un revés el pasado abril al ser multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.
Ese mismo mes se criticaron los arreglos fiscales de su esposa Akshata Murty, que hasta entonces no cotizaba en el Reino Unido.
Con una fortuna personal estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), a Sunak se le cuestiona asimismo la capacidad para empatizar con las clases más desfavorecidas y de conectar con el electorado de cara a las próximas elecciones generales, previstas en 2024.
Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.
El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.
Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.
Sunak, que se presenta a sí mismo como un político dinámico inspirado por la creatividad del Silicon Valley estadounidense, ha confesado que es adicto a la Coca Cola y súper fan de la Guerra de las Galaxias.
Judith Mora (Efe)

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...