Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalOrganizaciones sociales piden...

Organizaciones sociales piden al gobierno de Arce un encuentro nacional por el Censo

24 de octubre (Urgente.bo).- Al cabo del tercer día del paro indefinido de Santa Cruz, las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo y sectores que participaron del “Cabildo del Pueblo” suscribieron un acta en el que le piden al gobierno de Luis Arce que convoque al “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que se realice a la brevedad posible, con la participación de los nueve gobernadores, todos los alcaldes municipales, autoridades de las autonomías indígenas y los rectores de las universidades públicas o autónomas.

“La realización de un gran encuentro plurinacional por un censo con consenso, debe convocarse a los nueve gobernadores de nuestro país, a todos los alcaldes, a las autoridades de las autonomías ya todos los rectores de las universidades públicas para de manera participativa y democrática construir entre todos una fecha del censo en base a criterios técnicos”, recalcó Prada.

La reunión surgió alrededor de seis y tuvo la presencia de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el portavoz presidencial horas, Jorge Richter, además de otras autoridades que participaron de la reunión con las organizaciones sindicales , sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígenas originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad.

Prada indicó que los “espacios de diálogo están abiertos para todos por igual” y anunció que la propuesta será dada a conocer al presidente Luis Arce.

Entre los otros puntos, firmados en el acta, está la investigación sobre la muerte a golpes de Julio Pablo Taborga, en medio de un conflicto en Puerto Quijarro. Determinaron exigir una investigación que establezca responsabilidades sobre el asesinato.

“Todos los presentes pidieron que se haga justicia por la muerte del hombre en Puerto Quijarro”, señaló.

Además, que se garantice el derecho al trabajo y a la libre circulación en Santa Cruz. Mostrando su rechazó al paro indefinido en esa ciudad.

“Que se garantice el derecho al trabajo ya la libre circulación que tenemos todos y todos los cruceños, que hoy se encuentran sin la posibilidad de trabajar, sin la posibilidad de abastecerse a los hogares de alimentos, sin la posibilidad de acudir a un centro de salud y se está restringiendo el derecho a la educación presencial”, manifestó.

Por otro lado, se solicitó un censo de calidad e inclusivo donde todas las naciones indígenas sean censadas.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...