Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalOrganizaciones sociales piden...

Organizaciones sociales piden al gobierno de Arce un encuentro nacional por el Censo

24 de octubre (Urgente.bo).- Al cabo del tercer día del paro indefinido de Santa Cruz, las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo y sectores que participaron del “Cabildo del Pueblo” suscribieron un acta en el que le piden al gobierno de Luis Arce que convoque al “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que se realice a la brevedad posible, con la participación de los nueve gobernadores, todos los alcaldes municipales, autoridades de las autonomías indígenas y los rectores de las universidades públicas o autónomas.

“La realización de un gran encuentro plurinacional por un censo con consenso, debe convocarse a los nueve gobernadores de nuestro país, a todos los alcaldes, a las autoridades de las autonomías ya todos los rectores de las universidades públicas para de manera participativa y democrática construir entre todos una fecha del censo en base a criterios técnicos”, recalcó Prada.

La reunión surgió alrededor de seis y tuvo la presencia de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el portavoz presidencial horas, Jorge Richter, además de otras autoridades que participaron de la reunión con las organizaciones sindicales , sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígenas originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad.

Prada indicó que los “espacios de diálogo están abiertos para todos por igual” y anunció que la propuesta será dada a conocer al presidente Luis Arce.

Entre los otros puntos, firmados en el acta, está la investigación sobre la muerte a golpes de Julio Pablo Taborga, en medio de un conflicto en Puerto Quijarro. Determinaron exigir una investigación que establezca responsabilidades sobre el asesinato.

“Todos los presentes pidieron que se haga justicia por la muerte del hombre en Puerto Quijarro”, señaló.

Además, que se garantice el derecho al trabajo y a la libre circulación en Santa Cruz. Mostrando su rechazó al paro indefinido en esa ciudad.

“Que se garantice el derecho al trabajo ya la libre circulación que tenemos todos y todos los cruceños, que hoy se encuentran sin la posibilidad de trabajar, sin la posibilidad de abastecerse a los hogares de alimentos, sin la posibilidad de acudir a un centro de salud y se está restringiendo el derecho a la educación presencial”, manifestó.

Por otro lado, se solicitó un censo de calidad e inclusivo donde todas las naciones indígenas sean censadas.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...