Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalAnalistas ven credibilidad...

Analistas ven credibilidad e institucionalidad del INE comprometidas ante postergación del censo

La Paz, 23 de octubre (ANF).- Los analistas que participaron del conversatorio El censo en el centro del debate y la agenda pendiente para la sociedad civil coincidieron que la credibilidad e institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística están comprometidas tras la postergación del evento y resaltaron la necesidad de trabajar en un proceso censal transparente,

El pasado martes  se realizó el conversatorio “El censo en el centro del debate y la agenda pendiente para la sociedad civil”, organizado en la ciudad de Santa Cruz por la Ruta de la Democracia y la Agencia de Noticias (ANF), con apoyo del Observatorio Político Nacional  y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UGRM.

En ese sentido, Juan Carlos Nuñez, director de la Fundación Jubileo, expresó que  “el censo no es un tema solo de datos, sino que nos sirve para la planificación del país”,  es decir, es un insumo para la toma de decisiones  en los tres niveles de gobierno. Esta información es vital para la planificación, organización  y ejecución de políticas públicas, pero no solamente eso, también los datos censales permiten contribuir al conocimiento.

Nuñez resaltó que estamos en una actual crisis en el tema del censo, “trancados” en la etapa precensal. En lugar de poner énfasis a la actualización cartográfica, capacitación de quienes cumplirán esa actualización, la promoción, logística, la boleta, etc. que son aspectos centrales, se los estarían postergando en cronogramas que muestran una falta de credibilidad y debilidad institucional del INE.

“Esto debe preocuparnos a todos  como sociedad porque el INE no solo está encargado del tema del censo, sino que nos da la información sobre la inflación en el  país, la información sobre el crecimiento interno bruto y la gran pregunta es ¿Quién le va creer a este paso si seguimos en esta situación?”, indicó

Asimismo, Nuñez destacó que los resultados del censo son importantes para la reflexión de muchas regiones porque algunas deben responder a una migración masiva  y otras deben ver cómo retener la migración porque son regiones expulsoras (como Oruro, Potosí y   Chuquisaca). Ese debería ser el debate, la necesidad de buscar  la calidad de información en torno al censo, para lograr mejorar las condiciones de vida de la población.

“El tema del censo se vuelve vital para el debate en un momento de crisis en la que el Estado no tiene recursos y en la que la gestión municipal y departamental se va encontrar con serias dificultades, y, creo, que esto se debería apreciar para tener resultados de calidad lo antes posible”, señaló.

Hacia un censo oportuno y transparente

Por su otro lado, Melvi Vargas, docente y miembro de la Comisión Técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), aseguró que la institucionalidad del INE se ve decaída por la prolongación del cronograma del censo, esto luego de un análisis riguroso de la propuesta presentada por el INE donde se encontraron justificaciones no pertinentes.

De esta manera, Vargas asegura que a partir del cronograma de actividades del censo para el 2024, se encontraron que se presentan actividades “sumamente infladas”, no  técnicas,  como el calendario agrícola, el idioma originario, la guerra  de Ucrania, entre otros, que no corresponden a razones técnicas.

“La institucionalidad, lamentablemente, del INE ha desmejorado bastante. El equipo que trabaje debería ser un equipo de profesionales pertinente, oportuno y que los datos generen confianza, son tres cosas que estamos perdiendo. Estamos esperando los resultados para el 2026  que no van a ser oportunos y están siendo calificados ya como con falta de confianza”, dijo.

De esta manera, Vargas resalta la  importancia del censo, no solo para planificación, sino para la información en general que debería propiciar una fotografía real, transparente, oportuna y pertinente del país.

Hacia un Sistema Nacional de Estadística

José María Paz, secretario técnico de la alianza por la sociedad civil boliviana de la Ruta de la Democracia, dentro el conversatorio expuso que el censo es un tema central para la agenda de la sociedad civil, misma que está pendiente desde al menos 2012.

En ese sentido, se plantea la idea del Sistema Nacional de Estadística a largo plazo y más allá del censo que actualmente se encuentra en debate. Esto para que la crisis que se vive hoy no se repita en los futuros censos de población y vivienda en Bolivia.

“Hay que pensar qué hacer para que esto no se repita en el futuro que nos pone en riesgo de enfrentamientos, pensar alejar a los futuros censos de los tiempos electorales , esto es algo a tomarlo en cuenta en un futuro”, dijo.

Para Paz, el objeto del Sistema de Información Estadística es  asegurar que la información  estadística que realizan las distintas instancias del sector público se realice en forma integrada, coordinada, racionalizada, participativa y bajo principios y normatividad técnica vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Este Sistema se visualiza como el conjunto de entidades del sector público y privado a nivel nacional que realizan actividad estadística. Las mismas que están encargadas de regular dicha actividad así como también definir, evaluar e implantar las políticas estadísticas del país.

Asimismo, Paz indicó que el INE  debería gozar de autonomía técnica y administrativa, convirtiéndose en el órgano rector de las estadística de Bolivia y debería contar con un sistema que permita el cruce permanente de información, además de crear sistemas y subsistemas nacionales de información estadística y hacer útil la  información que se produce en todos los niveles.

“Creo que debemos continuar trabajando para que el actual censo se haga a tiempo y se haga bien , pero trabajamos también por un Sistema Nacional de Estadística que nos permita hacer mejor censos en un futuro”, finalizó

Revista Cuarto Intermedio

Durante el Conversatorio realizado en Santa Cruz, se hizo además la presentación de la revista Nro. 131 de Cuarto Intermedio “Y qué pasó con el Censo, rutas a seguir”. Esta es una revista editada por la Agencia de Noticias Fides en julio de 2022.

A pesar de que antes de ir a imprenta se produjo la postergación del censo, desde el consejo editorial de la revista, se decidió publicar sus artículos programados.

Esta edición nueva se puede transformar  en un material de consulta y en un arranque para la discusión y las propuestas que debe hacer  la sociedad para exigir al Estado y sus instituciones el atender el legítimo interés común para  planificar el desarrollo del país.

En el contenido de este número se puede encontrar los artículos de la ruta hacia el censo y su importancia como insumo para la planificación  del desarrollo el primero de Juan Carlos Nuñez y el segundo de Carmen Ledo, doctora en planificación urbana.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...