Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

Medio Ambiente y arte, una de las actividades de la alianza tiempo de la Casa común que reúne a 20 instituciones

En el Concurso participaron 18 proyectos, alrededor de las problemáticas del agua, alimentación, seguridad y soberanía alimentarias, peligro de los transgénicos y agroquímicos, ecología integral, y la responsabilidad de los actores estatales y la sociedad civil hacia nuestra Casa Común. Las propuestas ganadoras serán plasmadas en muros de la ciudad.

La Paz, 21 de octubre de 2022.- Este viernes se conoció a las ganadoras del Concurso de proyectos de mural Tiempos de la Casa Común, una iniciativa de 20 organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas galardonadas son: “Soy semilla, mañana flores”, de Elvira Quispe Gusman; “La esperanza en las manos”, de Maya Suyana, y “Mama Uma”, de Gloria Velasco. También se dio una mención de honor a Jhonou Massi, con la pieza “En contra de la chatarra”.

“El jurado observó en las propuestas (ganadoras) una diversidad de visiones y sensibilidades para expresiones artísticas que se nutren, entienden y expresan problemáticas sociales y medioambientales, guardando un carácter propositivo hacia la promoción de una sociedad más justa”, dice el acta, de acuerdo con la lectura de Soraya Luján, una de las cinco integrantes del jurado calificador.

El jurado estuvo compuesto por Luján, Elizabeth Peredo, Knorke Leaf, José Bedoya y Ramiro López, personalidades del mundo artístico y conocedoras de la temática. Ellas tuvieron la tarea de elegir a las tres propuestas entre 18 enviadas al concurso.

Elizabeth Peredo destacó que la elección se basó, “por un lado, porque proponen un horizonte de creaciones del cuidado de la casa común; saben posicionar lo dual de lo bueno y malo nos da está visión. Y, por otro lado, la composición, el manejo de color y perspectivas también han sido consideradas por el jurado”.

De las propuestas a la pared

Como parte de los premios, y gracias a la gestión que se hizo con la Alcaldía de La Paz, las tres obras ganadoras serán pintadas en tres muros de la ciudad y el maestro muralista Pablo Mendoza será el encargado de plasmar las mismas.

Además, y como un incentivo, las artistas de las tres mejores obras serán reconocidas con la suma de 1.000 bolivianos, cada una.

Tanto el jurado como los organizadores del concurso destacaron el valor de las 18 obras que se presentaron y, por ello, explicaron que las mismas serán expuestas en un calendario del “Tiempo de la Casa Común”, que se publicará a fin de año. Asimismo, comprometieron a que las organizaciones integrantes de la alianza podrán usar estas propuestas en sus diferentes materiales comunicacionales ya sean impresos o digitales.

Interés juvenil

Una de las características que más llamó la atención de las y los participantes a esta convocatoria fue la presencia de jóvenes, principalmente, de los últimos años de colegio. Se destacó que a la nueva generación le motive reflexionar sobre problemáticas ambientales que afectan a toda la sociedad.

En esa línea, Elvira Quispe, una de las tres ganadoras, enfatizó la participación de las jóvenes en el concurso. “Ver el entusiasmo que hay en jóvenes hace esperar que el arte en Bolivia va a mejorar mucho más. Y yo estoy muy alegre por haber participado con ustedes”, dijo.

El concurso es parte de las actividades realizadas por la alianza denominada “Tiempo de la Casa Común”, integrada por La Conferencia Episcopal Boliviana, Fundación Jubileo, Pastoral Social Cáritas Bolivia, Comisión de Hermandad, Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Fundación Solón, Semilla Ecosocial, ISEAT, Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia – La Paz (GTCCJ), LIDEMA, CEPROLAI, EcoActitud, SEMTA, Cosecha Colectiva, Fundación Alternativas, Fundación La Paz, Asociación Inti Illimani, Servicios de Desarrollo Humano y Pastoral Universitaria de la UCB.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Miles de potosinos participaron de la liturgia del Domingo de Ramos

Se vivió un ambiente festivo y de mucha fé católica  Potosí, Kollasuyo Digital Desde las seis y media de la tarde varias parroquias llegaban al frontis del templo Santiago Apóstol "Catedral", ubicada en Plaza de Armas 10 de noviembre, para...

¿Elegirías morir voluntariamente?: así es “Humane”, la película distópica que ha generado terror en redes sociales

Dirigido por Caitlin Cronenberg, “Humane” es el próximo y escalofriante filme que hurga en nuestros temores frente a la crisis climática Chile está en medio de una devastadora sequía nacional, Brasil en un ola de calor extremo que superó los...

Shakira se despide de su vida anterior en ‘Las mujeres ya no lloran’: adiós, Piqué; hola, punto G

El viernes 22 de marzo, a las doce en punto de la noche (hora del Este en EE UU, las ocho de la mañana, hora peninsular española), Shakira ha lanzado su 12º álbum de estudio, casi siete años después...