Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Lluvia de estrellas...

Lluvia de estrellas oriónidas 2022: a qué hora y cómo ver hoy los meteoros de cometa Halley

No te pierdas la lluvia de estrellas fugaces causada por el cometa Halley. Sigue aquí todos los detalles del evento astronómico.

La lluvia de estrellas oriónidas se da cuando la Tierra atraviesa los escombros dejados por el cometa Halley en el mes de octubre. En cambio, cuando esto sucede en mayo, da origen a otra precipitación de meteoros conocida como eta acuáridas. Foto: Adobe Stock
La lluvia de estrellas oriónidas llega en estas noches a su período de máxima actividad y ofrecerá un espectáculo para los asiduos observadores del cielo. Esta precipitación de meteoros se produce cada año cuando la Tierra atraviesa la estela de escombros dejada por el cometa Halley, que pasó por última vez cerca de nosotros en 1986 y volverá en 2061.

Se trata del evento astronómico más esperado de octubre de 2022, después de las dracónidas y la luna del cazador, que ocurrieron hace dos semanas.

Restos del cometa Halley dejados en su órbita (blanco) son atravesados por la Tierra 2 veces al año. Foto: meteorshowers.org
Restos del cometa Halley dejados en su órbita (blanco) son atravesados por la Tierra 2 veces al año. Foto: meteorshowers.org

¿Cuándo será la lluvia de estrellas oriónidas 2022?

La lluvia de estrellas oriónidas llegará a su pico máximo de actividad en las noches del 20 y 21 de octubre, momento en que se observarán hasta 20 meteoros por hora atravesando la atmósfera terrestre.

Según la NASA, este fenómeno celeste ocurre desde el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Las oriónidas deben su nombre a la constelación de Orión, ya que cerca de ella se ubica su radiante (el lugar del cielo donde parecen nacer las estrellas fugaces). Dado que esta constelación se ubica en el ecuador celeste de la Tierra, este evento astronómico siempre se puede ver desde ambos hemisferios.

El radiante de las oriónidas se ubica entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Can Menor y el Unicornio. Foto: captura de Stellarium/La República
El radiante de las oriónidas se ubica entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Can Menor y el Unicornio. Foto: captura de Stellarium/La República

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy?

Las oriónidas se verán principalmente durante la madrugada, ya que, a dichas horas, su radiante se localizará más alto en el cielo, lo que permitirá que se miren más meteoros atravesar la bóveda celeste. Finalmente, estos dejarán de ser visibles una hora antes del amanecer.

De acuerdo con datos de Stellarium, un software gratuito sobre astronomía, el mejor horario para ver a las oriónidas en cada país son los siguientes:

  • Perú: 1.00 a. m.
  • España: 2.00 a. m.
  • Estados Unidos (Washington D. C.): 1.00 a. m.
  • México: 2.00 a. m.
  • Chile: 2.00 a. m.
  • Argentina: 2.00 a. m.
  • Colombia: 1.00 a. m.
  • Venezuela: 1.00 a. m.

Este año, la observación de las estrellas fugaces no será impedida por la Luna, puesto que esta se encontrará en su fase menguante, con solo el 21% de su cara visible iluminada.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de octubre?

La recomendación principal para captar una lluvia de estrellas es contar con un cielo lo más despejado posible. En ese sentido, es preferible situarse en el campo antes que en la ciudad.

Luego, puedes ubicar el radiante de las oriónidas, el cual estará sobre el horizonte en dirección noreste en las primeras horas de la madrugada. Exactamente, aparecerá entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.

No obstante, lo más recomendable es contemplar el cielo en su totalidad, ya que las estrellas fugaces recorren grandes distancias con rapidez. Por eso, solo hay que acostarse boca arriba y esperar a que los meteoros hagan su aparición en el firmamento.

Mira la lluvia de estrellas en vivo

Esta es una transmisión ininterrumpida desde la sede del Telescopio Subaru, en Maunakea, Hawái. Los meteoros aparecen entre las 11 p. m. y 6 a. m. hora local, señalada en la parte inferior derecha del video.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...