Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno y Comité...

Gobierno y Comité flexibilizan fechas, pero no llegan a acuerdos; cívicos ratifican el paro

El gobernador de Santa Cruz dijo que esta lucha la ganarán y reiteró que a medianoche se instala el paro indefinido

La Paz, 21 de octubre de 2022 (ANF).- El Gobierno planteó que el Censo de Población y Vivienda se realice en abril de 2024, mientras que el Comité Interinstitucional ahora habla de que sea cualquier fecha de 2023, pero no se pusieron de acuerdo pese a la flexibilización de fechas. Tras el fracasado diálogo los cívicos ratificaron que irán al paro indefinido desde las cero horas de este sábado.

“Hemos realizado la propuesta para que el censo previsto para junio de 2024 se lleve adelante en abril del 2024, y eso implicaría que, desde la realización del censo, pasando seis meses, ya tendríamos la redistribución de recursos”, declaró la autoridad a pocas horas del paro.

Manifestó que el compromiso gubernamental es que la redistribución de los ingresos en base a los resultados preliminares del censo se realizaría en “octubre de 2024”, lo que representa acortar plazos y tiempos.

El Comité Interinstitucional ahora habla del censo para cualquier fecha de 2023, sin embargo, en el mes de julio sostenía que ese proceso debía realizarse el primer semestre de ese año. Según fuentes a las que accedió Unitel, el comité planteó que el empadronamiento sea en cualquier fecha de 2023.

Pero “la propuesta de la ministra no satisface al cabildo”, que el 30 de septiembre definió para que el censo sea el próximo año, manifestó el vicepresidente del Comité por Santa Cruz, Fernando Larach.

“Nunca hubo intenciones de hacer censo el 2023”, añadió el cívico, al evitar responder quiénes fueron los interlocutores en el diálogo con autoridades gubernamentales.

El Comité Interinstitucional y el Comité pro Santa Cruz mantienen la decisión de llevar adelante el paro indefinido, el que se instalará a partir de la medianoche.

Durante esta jornada se había abierto un resquicio para buscar una solución al conflicto generado por la realización del Censo de Población y Vivienda, sin embargo, el diálogo no prosperó.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que desde las doce de la noche empieza (el paro), la vamos a ganar porque cuando nos podemos a luchar, ganamos”, sentenció la autoridad.

Fuente: ANF Noticias

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...