Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?La época en...

La época en que los días duraban 17 horas y la Luna era gigante en el cielo

Los depósitos de roca revelan cómo era la rotación de la Tierra y su relación con la Luna hace más de 2.400 millones de años.

Cuando la Luna se formó, estaba mucho más cerca de la Tierra que ahora. Al estar tan próxima, la fricción generada por la gravedad comenzó a ralentizar la rotación de nuestro planeta y a alejar poco a poco al satélite.

Ahora, el estudio en un depósito de rocas de 2.460 millones de años ha determinado que en esa remota época los días en la Tierra duraban solo 17 horas y la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca, por lo que su tamaño aparente en el cielo terrestre era mucho mayor.

Para conocer estos cambios en el pasado distante, los geólogos usan información almacenada en rocas y fósiles. Pero cuanto más retroceden en el tiempo, más difícil se vuelve recuperar esta información.

En su investigación, el equipo de científicos afiliados a la Universidad de Utrecht, la Universidad de Ginebra y la Universidad de Quebec en Montreal observaron un tipo muy antiguo de rocas sedimentarias en Australia occidental, que se conocen como “formaciones de hierro en bandas”.

Según los investigadores, este patrón característico está relacionado con cambios periódicos en la forma de la órbita de la Tierra y la orientación de su eje de giro. Estas variaciones pasadas, a su vez, influyeron en la distribución de la radiación solar que recibía la Tierra (los ciclos de Milankovitch), y, por tanto, también en el clima.

Y son estas fluctuaciones climáticas las que posteriormente se registraron como patrones cíclicos en el registro geológico. Pero lo importante aquí es que este patrón de ciclo característico también cambió gradualmente con el tiempo.

Este cambio más lento es la consecuencia directa de la “evolución de las mareas” del sistema Tierra-Luna y, por lo tanto, también está relacionado con la distancia entre la Tierra y la Luna en el pasado, explica la científica terrestre Margriet Lantink de la Universidad de Utrecht.

A través de un análisis detallado de los patrones de ciclo en las capas de roca, los científicos pudieron reconstruir la distancia entre la Tierra y la Luna en el momento de la deposición, hace 2.460 millones de años.

La Luna, 60.000 kilómetros más cerca

“Hoy, esta distancia ronda los 384.300 kilómetros. En promedio, por supuesto, porque la Luna no hace un círculo perfecto alrededor de la Tierra; su órbita es una elipse. Durante el intervalo de tiempo que estudiamos, la distancia Tierra-Luna fue mucho más corta: alrededor de 321.800 kilómetros”, dijo Lantink en un comunicado.

Esta distancia resulta ser consistente con un modelo mejorado para la historia del sistema Tierra-Luna publicado recientemente por astrónomos franceses.

Días de 17 horas

Con el tiempo, la rotación de la Tierra alrededor de su eje también se ha ralentizado. Esto se sabía desde hace mucho tiempo, pero Lantink ahora ha encontrado una manera de establecer cuánto duraba un día en la Tierra primitiva: 17 horas, en lugar de las 24 actuales.

En un estudio anterior que realizó junto con colegas de Suiza, ya demostró que el clima de la Tierra sufrió cambios regulares hace 2.500 millones de años debido a cambios periódicos en la forma de la órbita terrestre.

Lantink aclara que el cambio climático actual no tiene una causa astronómica: está ocurriendo en escalas de tiempo mucho más cortas y los humanos somos responsables de ello.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

5 técnicas simples y científicamente probadas que te ayudarán a quedarte dormido FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Ponte cómodo, deja de lado las preocupaciones del día y... ¿Nada? Si tienes problemas para quedarte dormido, no estás sólo. A un tercio de nosotros nos resulta...

¿Cómo son las primeras imágenes reales del ADN, el código de la vida?

Científicos italianos hicieron historia cuando fotografiaron por primera vez las delgadas y minúsculas hebras que conforman el ADN. El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula compleja que posee la información hereditaria de los humanos. Funciona como una receta biológica, ya que...

El alimento que protege frente al cáncer de colon, hígado y mama

Su capacidad antioxidante es superior a la de los arándanos, las granadas, las cerezas o la remolacha Se estima que una persona adulta se compone unos 37 billones de células, eso sin contar las células de los millones de microorganismos...