Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Sifde reporta...

El Sifde reporta que 229.126 personas asistieron al cabildo cruceño por el censo

El dato del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático es totalmente dista de los cálculos de los líderes del Comité , que habían asegurado que más de un millón y medio de personas se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor.

Un reporte preliminar del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) da cuenta que 229.126 personas asistieron al cabildo cruceño por el censo, realizado el pasado 30 de septiembre a la cabeza del Comité Interinstitucional que busca adelantar la consulta nacional hasta el 2023.

El informe fue presentado el pasado 14 de octubre a la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, cuya consideración está pendiente, según informó La Razón.

El dato del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático es totalmente dista de los cálculos de los líderes del Comité , que habían asegurado que más de un millón y medio de personas se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor.

El día del cabildo, el Comité pro Santa Cruz informaba de manera progresiva que el número de asistentes al cabildo fue de “más de 1.530.000 de bolivianos”.

Este dato está consignado también en la “escritura pública sobre protocolización de acta de verificación del cabildo cruceño”, a solicitud de Calvo, firmada el 6 de octubre por la notaria de Fe Pública 2 de Santa Cruz, María Luisa Lozada Bravo. “El contador digital contó con la participación de 1.530.000 presentes en el cabildo”, señala el documento.

El reporte del Sifde

Según el documento al que tuvo acceso La Razón el cálculo del número de asistentes al cabildo se hizo bajo el método creado por Herbert Jacobs, que señala que “la medida de cómputo para una multitud es de 2,5 pies cuadrados por persona”.

El documento del Sifde explica que “para el cálculo se consideró datos de referencia en imágenes y fotografías aéreas facilitadas por los promotores”.

También, que “el área aproximada ocupada por los asistentes al cabildo fue 53.272

metros cuadrados, datos calculados en el software ArcGis 10.5”.

“En ese contexto, aplicando la fórmula de Herbert Jacobs, se tendrá aproximadamente 229.126 asistentes”, concluye el informe, siempre según La Razón.

El 21 de septiembre, la Sala Plena del TED derivó la tarea al Sifde, que a su vez designó cuatro técnicos con ese fin: Jeannete Beltrán Díaz, responsable de Coordinación del Sifde; Martín Espejo González, técnico OAS-Sifde; Crisbel Castañón Cuéllar, técnico de Educación e Investigación Intercultural, y Ana Isabel Paz Vida, consultora de Capacitación del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

El cabildo

El cabildo del 30 de septiembre definió, entre otras cosas, que Santa Cruz activará un paro indefinido a partir del 22 de octubre en caso de que el Gobierno no abrogue el Decreto que marca que el censo se realizará hasta el 2024.

Así, en concreto, fueron ocho los puntos aprobados en el cabildo: 1) Censo de Población y Vivienda en junio de 2023; 2) abrogación de la Ley 1405; 3) reforma judicial; 4) exigir al INRA frenar los avasallamientos de tierras en Santa Cruz; 5) frenar el avasallamiento y ocupación ilegal de tierras, y acciones para la protección de áreas protegidas; 6) elaboración del pacto fiscal; 7) nuevo padrón electoral y 8) consideración del cabildo para “asumir acciones legítimas enmarcadas en el orden constitucional”.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...

Diputados aprueban con 2/3 el proyecto de ley del Censo y lo remiten al Senado para su revisión

Tras varias horas de debate, oficialistas y opositores viabilizaron esta madrugada el proyecto de ley y lo aprobaron con 2/3 de voto. Todo queda en manos del Senado El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle...

Comisión aprueba el proyecto de ley del Censo y es enviado al pleno de Diputados

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Censo presentado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque. El informe será remitido al pleno Cámara de Diputados. “Se ha votado...