Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 30, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Sifde reporta...

El Sifde reporta que 229.126 personas asistieron al cabildo cruceño por el censo

El dato del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático es totalmente dista de los cálculos de los líderes del Comité , que habían asegurado que más de un millón y medio de personas se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor.

Un reporte preliminar del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) da cuenta que 229.126 personas asistieron al cabildo cruceño por el censo, realizado el pasado 30 de septiembre a la cabeza del Comité Interinstitucional que busca adelantar la consulta nacional hasta el 2023.

El informe fue presentado el pasado 14 de octubre a la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, cuya consideración está pendiente, según informó La Razón.

El dato del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático es totalmente dista de los cálculos de los líderes del Comité , que habían asegurado que más de un millón y medio de personas se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor.

El día del cabildo, el Comité pro Santa Cruz informaba de manera progresiva que el número de asistentes al cabildo fue de “más de 1.530.000 de bolivianos”.

Este dato está consignado también en la “escritura pública sobre protocolización de acta de verificación del cabildo cruceño”, a solicitud de Calvo, firmada el 6 de octubre por la notaria de Fe Pública 2 de Santa Cruz, María Luisa Lozada Bravo. “El contador digital contó con la participación de 1.530.000 presentes en el cabildo”, señala el documento.

El reporte del Sifde

Según el documento al que tuvo acceso La Razón el cálculo del número de asistentes al cabildo se hizo bajo el método creado por Herbert Jacobs, que señala que “la medida de cómputo para una multitud es de 2,5 pies cuadrados por persona”.

El documento del Sifde explica que “para el cálculo se consideró datos de referencia en imágenes y fotografías aéreas facilitadas por los promotores”.

También, que “el área aproximada ocupada por los asistentes al cabildo fue 53.272

metros cuadrados, datos calculados en el software ArcGis 10.5”.

“En ese contexto, aplicando la fórmula de Herbert Jacobs, se tendrá aproximadamente 229.126 asistentes”, concluye el informe, siempre según La Razón.

El 21 de septiembre, la Sala Plena del TED derivó la tarea al Sifde, que a su vez designó cuatro técnicos con ese fin: Jeannete Beltrán Díaz, responsable de Coordinación del Sifde; Martín Espejo González, técnico OAS-Sifde; Crisbel Castañón Cuéllar, técnico de Educación e Investigación Intercultural, y Ana Isabel Paz Vida, consultora de Capacitación del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

El cabildo

El cabildo del 30 de septiembre definió, entre otras cosas, que Santa Cruz activará un paro indefinido a partir del 22 de octubre en caso de que el Gobierno no abrogue el Decreto que marca que el censo se realizará hasta el 2024.

Así, en concreto, fueron ocho los puntos aprobados en el cabildo: 1) Censo de Población y Vivienda en junio de 2023; 2) abrogación de la Ley 1405; 3) reforma judicial; 4) exigir al INRA frenar los avasallamientos de tierras en Santa Cruz; 5) frenar el avasallamiento y ocupación ilegal de tierras, y acciones para la protección de áreas protegidas; 6) elaboración del pacto fiscal; 7) nuevo padrón electoral y 8) consideración del cabildo para “asumir acciones legítimas enmarcadas en el orden constitucional”.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Chuquisaca, Potosí y Tarija se unen por el Corredor Bioceánico del Sur

El Comité Cívico de Tarija ha confirmado una reunión para el 12 de abril en la capital chapaca, oportunidad en la que se prevé contar con la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales La institucionalidad de los departamentos de...

Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

A través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros y minerales, mientras que por la misma vía ingresa electrodomésticos e insumos industriales, según la Cadex Bolivia pierde $us 6 millones por cada día de bloqueo que...

Evo dice que fue el mejor presidente de Bolivia y Simón Bolívar, el segundo

28 de marzo (Urgente.bo)- El expresidente Evo Morales aseveró que fue el mejor presidente de la historia de Bolivia y se basó en una encuesta que habría efectuado El Deber, por el año 2012, acerca del "mejor presidente". “El mejor...