Página
Digital

Página Digital

lunes, noviembre 28, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Captan un lince...

Captan un lince negro por primera vez en la historia

Nunca antes se había tomado imágenes de un lince con este color de pelaje.

Un lince negro ha sido captado en cámara por primera vez en la historia. Las imágenes, tomadas en la ciudad de Whitehorse, en Yukón, Canadá, han sido publicadas en un estudio de la revista Mammalia.

Thomas Jung, biólogo de vida silvestre del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Yukón, fue el autor de este registro inédito.

Desde una distancia de 50 metros, Jung avistó a este lince canadiense (Lynx canadensis), que no se veía intimidado a pesar de la presencia de personas a los alrededores. El investigador sacó su celular y filmó la escena durante 30 segundos.

El suceso ocurrió el 29 de agosto de 2020, pero tomó más de dos años documentar el hallazgo y confirmar que se trataba del primer registro fotográfico de un lince con pelaje negro.

El pelaje de los linces es típicamente gris plateado en el invierno y marrón rojizo durante el verano. Estos cambios le permiten camuflarse en el paisaje correspondiente a la estación.

Se tenía registros de especímenes con albinismo (pelaje blanco), pero ninguno con melanismo (pelaje negro). Estas dos condiciones se producen por determinadas mutaciones genéticas impulsadas usualmente por factores ambientales.

“Se desconoce el significado adaptativo del melanismo en el lince, pero la pérdida de camuflaje cuando se caza durante el invierno probablemente sea una mala adaptación”, escribió Jung en su artículo científico.

Debido al corto lapso de tiempo que duró el avistamiento y a la inestabilidad de las imágenes, no fue posible hacer un análisis detallado del color del pelaje del lince. Aun así, Tung describió sus propias observaciones rápidas como testigo directo.

“Tenía un pelaje negro que contenía pelos grises blanquecinos en todas partes, así como pelos grises blanquecinos en la gorguera facial y la tribuna y las regiones dorsales”, señala.

Los científicos tienen conocimiento de que, en el reino animal, el color del pelaje que se mezclan con el paisaje ayuda acechar presas o escabullirse. En tanto, los colores brillantes pueden ayudar a atraer parejas o alejar a depredadores.

Una hipótesis de la aparición del melanismo es el aumento de la actividad industrial y el consecuente incremento de los fondos oscuros.

Tung propone hacer un seguimiento de las variaciones de color en las poblaciones de linces para comprender mejor estos procesos de adaptación.

 

Fuente:LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Humanos cazaron ancestros de elefantes hace 12.000 años en Chile

Restos de animales excavados en Chile, abatidos y procesados con herramientas líticas hace más de 12.000 años, representan una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur. Un equipo científico chileno-español descubrió estas evidencias en fósiles...

Escucha los ‘ecos de luz’ de un agujero negro

La NASA ha transformado en sonido los 'ecos de luz' derivados de las intensas ráfagas de radiación electromagnçetica del material que rodea el agujero negro de masa estelar V404 Cygni, a 7.800 años luz. Una de las características sorprendentes de...

Por qué el ayuno intermitente puede aumentar el riesgo de una muerte prematura

Investigadores de la Universidad de Tennessee, EEUU, descubrieron que saltarse el desayuno se asocia con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca, mientras que pasar por alto el almuerzo o el desayuno aumenta el riesgo de mortalidad por...