Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 29, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalSectores definen posturas...

Sectores definen posturas en torno al paro indefinido y coinciden en la necesidad de consenso

Hay quienes acatarán y quienes no, otros todavía definirán el asunto en los próximos días, como los gremiales y los choferes de micros. Los maestros no descartan activar las clases virtuales.

Cuando faltan menos de cinco días para que se cumpla el plazo dictado en el Cabildo departamental para que el gobierno nacional abrogue el Decreto Supremo 4760, que reprograma el Censo para 2024, los sectores cruceños salieron a manifestarse y a expresar sus posicionamientos sobre el paro indefinido que se iniciará desde las 00:00 horas del 22 de octubre.

Unitel conversó con el Magisterio urbano, diferentes dirigentes del transporte, el sector gremial, juntas vecinales y actores del sector público y privado. Si bien hay algunas posiciones ya asumidas, otros definirán en los próximos días las líneas a seguir en torno a esta movilización.

El sector de transporte es el bloque que se encuentra más dividido. Por un lado está la Federación 16 de Noviembre comandada por el ejecutivo Bismark Daza y que en diferentes ocasiones se ha mostrados en línea con el Gobierno y ha salido a rechazar los tres últimos paros que se dieron en el departamento cruceño y sostuvo que sus afiliados están en contra, que son al menos 580 sindicatos, según el propio dirigente.

Quienes ya tienen una posición fijada son los miembros del transporte pesado. El dirigente Juan Yujra adelantó que se están alistando cerca de 2.000 camiones para volcarlos a las carreteras del departamento cruceño en representación de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz.

$!Yujra tomó parte del Cabildo del 30 de septiembre

“Donde nos toque el sábado a las 00:00 vamos a parar, pero más allá de eso esperamos la buena voluntad de las autoridades para que nadie se perjudique, que se escuche la demanda del Censo para 2023 y se tenga acercamiento, en lugar del anuncio que hace el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) que amenaza con llevar a la Policía para confrontar, lo mismo con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) que parece que quiere sacar a sus grupos de choque. Nosotros pedimos que las autoridades escuchen a Santa Cruz”, sentenció Yujra en un contacto con Unitel.

“El sector educativo, a través de la Dirección Departamental de Educación, va a trabajar con toda normalidad en la modalidad presencial (…) Lo decimos como Ministerio de Educación, no habrá suspensión de clases en el departamento de Santa Cruz en caso de que haya algún paro ilegal”, enfatizó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo, desde el Magisterio Urbano, el dirigente Osmar Cabrera manifestó que los representantes de 15.000 afiliados se reunirán este lunes por la noche para analizar la situación sobre el paro y apuntan a cerrar la gestión con clases virtuales, considerando que “es lo más razonable para no perjudicar al calendario escolar” y que los niños y niñas sigan salgan de vacaciones a tiempo.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que el sector apoyará, pero adelantó que hay un comité de contingencia para atender a la ciudadanía en los centros médicos de la región, el cual coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el servicio municipal de salud para reforzar a atención de emergencia “y no descuidar la atención de nuestro pueblo”.

$!Sectores definen posturas en torno al paro indefinido y coinciden en la necesidad de consenso

El dirigente sostuvo que el sector no teme a los descuentos ante la advertencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, como medida para quienes no acudan a sus fuentes de trabajo. “Nosotros no tenemos miedo. Si nos van a descontar por lo que el pueblo cruceño está pidiendo, por mejores condiciones de salud y para que los pacientes ya no tengan que hacer largas filas en los hospitales, bienvenido los descuentos”, apuntó.

Mientras que el sector gremial se encuentra con posiciones divididas, según el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales, Edgar Álvarez, quien informó a Unitel que se reunirán este miércoles con los dirigentes y representantes de los 38 mercados de la capital cruceña para intercambiar criterios y compartirlos con las bases para asumir una posición.

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Omar Rivera, sostuvo que las 650 juntas que representa rechazan el paro indefinido porque también viven del día a día y si salen a las calles será para continuar con sus labores diarias, caso contrario se quedarán en sus hogares, pero se mostró en contra de la movilización.

No obstante, Rivera sostuvo que comulgan con el pedido de tener un censo en 2023 y como entidad activarán todos los mecanismos para tener acercamientos con el Gobierno y lograr que se escuche esta demanda que es justa y en favor de la ciudadanía.

$!Sectores definen posturas en torno al paro indefinido y coinciden en la necesidad de consenso

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, manifestó que al ser un sector que vive del día a día no están de acuerdo con el paro indefinido y que buscarán la manera de continuar con sus labores para no ver frenadas sus economías, tomando en cuenta de que la mayoría de los afiliados tienen compromisos que cumplir con la banca.

El sector empresarial se muestra afín con las determinaciones del Comité impulsor del Censo, pero también exhortan a las autoridades nacionales a buscar soluciones y evitar cualquier perjuicio para la población, según manifestaron desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Reiteramos que la institución agropecuaria es respetuosa de las decisiones que se tomaron en el Cabildo y de las instituciones que conforman el Comité Insterinstitucional impulsor del Censo”, expresó desde la CAO a través de un comunicado.

En un escueto contacto con Unitel, el director General de la Alcaldía, Juan Carlos Solares, sostuvo que hasta el viernes muchas cosas pueden ocurrir, por lo que tampoco emitió un criterio, aunque adelantó que los que siempre se mantienen activos, independientemente de la situación, son los servicios de emergencia.

Los que sí están en línea con el paro y apoyan el mandato del Cabildo son quienes administran la Gobernación de Santa Cruz. La máxima autoridad departamental, Luis Fernando Camacho, salió a respaldar el paro en diferentes ocasiones en los últimos días y sostuvo que la medida se da por la “soberbia” del Gobierno por su postura por la problemática del proceso censal.

A la Gobernación se suman las instituciones afiliadas al Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que son los entes más representativos del Comité impulsor del Censo.

En lo que coinciden los actores consultados es que debe haber acercamiento y la búsqueda de consenso, por lo que esperan que tanto el Gobierno como los sectores movilizados se reúnan para dar certezas a la ciudadanía. Mientras tanto, el plazo corre y el paro indefinido sigue en pie para el 22 de octubre.

Fuente: Unitel

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

A través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros y minerales, mientras que por la misma vía ingresa electrodomésticos e insumos industriales, según la Cadex Bolivia pierde $us 6 millones por cada día de bloqueo que...

Evo dice que fue el mejor presidente de Bolivia y Simón Bolívar, el segundo

28 de marzo (Urgente.bo)- El expresidente Evo Morales aseveró que fue el mejor presidente de la historia de Bolivia y se basó en una encuesta que habría efectuado El Deber, por el año 2012, acerca del "mejor presidente". “El mejor...

La Universidad San Francisco Xavier celebra sus 4 siglos mirando hacia el futuro

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF).- El claustro histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que es un símbolo en la identidad de Sucre, se vistió de gala para celebrar los 400 años de fundación...