Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCon EDL y...

Con EDL y la planta industrial, Bolivia dinamizará la producción de carbonato de litio y obtendrá 40.000 toneladas

La Paz, 16 de octubre de 2022 (ABI). – Con la tecnología EDL y la nueva planta industrial, Bolivia dinamizará la producción de carbonato de litio y logrará obtener 40.000 toneladas (t) de ese producto en 2025, según la empresa estatal YLB.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, además de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, el Gobierno proyecta edificar dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), cada una con capacidad de 25.000 toneladas, para industrializar este recurso evaporítico.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, prevé que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, cuya construcción reporta un avance del 90%, inicie operaciones en 2023 y ese año supere la producción de 2.500 toneladas, las cuales subirán gradualmente.

“Adicionalmente, vamos a construir, como mínimo, dos plantas de EDL y eso va a dinamizar la producción de carbonato de litio. El objetivo es, según el PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social) 2025, producir 40.000 toneladas”, mencionó en contacto con Patria Nueva.

Afirmó que la comercialización de esas 40.000 toneladas de carbonato de litio generará alrededor de $us 2.000 millones de ingresos anuales, recursos económicos importantes para Bolivia.

“Dentro de lo que es EDL, en este momento tenemos seis empresas que están preparando propuestas, están realizando y generando sus propuestas para que estas sean evaluadas y lógicamente dentro del marco de la soberanía YLB pueda decidir con qué empresas trabajar”, anunció.

Apuntan a varias tecnologías EDL

Al respecto, en entrevista con la ABI, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, recordó que seis empresas internacionales fueron precalificadas para explorar el litio con la tecnología de EDL en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

En ese contexto, informó que, tras pasar la etapa de evaluación, esas empresas extranjeras ahora se reúnen con la estatal YLB “para una propuesta ya no tanto técnica, sino económica, para la puesta en marcha del proyecto EDL”.

“Y lo que se tiene planificado es que dentro de esta gestión se firme (acuerdos o contratos) con estas empresas para realizar la implementación de más (de) un proyecto de Extracción Directa del Litio, obviamente”, indicó.

De acuerdo con la autoridad, al ser novedosas las tecnologías de EDL, se apunta a “tomar más de una opción”, de modo que compitan, se las evalúe y de este modo se garantice su rendimiento.

El proyecto EDL, que básicamente es la construcción de la planta de Extracción Directa de Litio, implica el estudio de visualización, ingeniería básica a detalle, implementación y operación, lo cual se prevé que inicie el siguiente año.

El Gobierno estima construir dos plantas de EDL. Considerando que estas utilicen diferentes tecnologías, sus inversiones variarán, es por ello, que las empresas extranjeras deben presentar su propuesta.

“Cuando se firmen los acuerdos y contratos, ahí se van a definir las capacidades”, acotó Arnez.

Según la autoridad, el Gobierno nacional proyecta plantas de EDL de una capacidad de al menos 25.000 toneladas, cuya construcción, por cada una, demandaría alrededor de $us 200 millones, aproximadamente.

Las plantas EDL se construirán inicialmente en Uyuni y Coipasa, de acuerdo al mandato del presidente Luis Arce de que “esta gestión es menester firmar los acuerdos e iniciar la etapa de proyectos y la construcción en 2023”.

Bolivia se mantiene como el país con más reservas

El viceministro Arnez ratificó que, con 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas del metal y ese volumen se incrementará con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.

Solamente en el salar de Coipasa se presupuestó la ejecución de alrededor de Bs 9 millones para estudios, de tal manera que, fruto de ello, a inicios de la siguiente gestión se den a conocer las cifras.

“Obviamente si ya con Uyuni nada más somos el país con mayores reservas a nivel de salares, con Coipasa vamos a ratificar este hecho (…). Esperamos tener los resultados la siguiente gestión para demostrar que seguimos siendo el país con mayores recursos”, sostuvo.

YLB identificó que Bolivia tiene 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, Oruro y Potosí.

Sin embargo, los salares con mayor extensión están en Uyuni con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km 2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

“Pero hay la característica de que el salar de Pastos Grandes que, con 120 kilómetros cuadrados, tiene la mayor concentración de litio de todos nuestros salares. Es por eso que dentro del plan de aplicación de EDL se tomó en cuenta a Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, aclaró.

¿Qué es EDL?

De acuerdo con Arnez, las tres fortalezas o pilares de la tecnología de EDL son: la reducción de tiempos, el rendimiento y la disminución del impacto ambiental. El primero significa que el proceso de extracción de litio, que se encuentra en las salmueras, baja de 12 meses a minutos.

Mientras que con el menor impacto ambiental la finalidad es cuidar a la Madre Tierra, además de respetar el turismo, que es un importante y estratégico sector que genera la entrada de divisas al país.

Considerando esos aspectos, la aplicación de la tecnología EDL acelerará la industrialización de los recursos evaporíticos en los salares, lo que permitirá al país posicionarse en el mercado internacional, según YLB.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Incrementa la migración de habitantes potosinos a sus comunidades

Centenares salen de la Villa Imperial  Potosí, Kollasuyo Digital A horas de que Bolivia viva el Censo de Población y Vivienda, la Villa Imperial de Potosí registra un gran movimiento de personas, que acuden a diferentes paradas y terminales de...

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Roxana Graz: “Acarrean gente fuera de Potosí con presiones”

* Se observó un movimiento masivo de personas en las terminales potosinas Potosí, Kollasuyo Digital “Están acarreando gente, principalmente al norte, Tinguipaya y otros lugares” expresó molesta e impotente la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, al afirmar que...