Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioDeportesLas razones por...

Las razones por las que el Clásico Real Madrid-Barcelona ‘sobrevivió’ a las ausencias de Cristiano y Messi

¿Por qué el Real Madrid vs Barcelona sigue siendo el Clásico Mundial por excelencia?, ¿qué mantuvo el interés por el Clásico luego de que durante años Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron el principal atractivo?, y ¿qué importancia tiene este partido considerando que llega muy temprano en la temporada?

Las siguientes interrogantes fueron respondidas por tres integrantes del equipo de ESPN Digital: Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona, Rodrigo Fáez, corresponsal en Madrid, y Daniel Montes de Oca, editor y columnista.

1- ¿Por qué el Real Madrid vs Barcelona sigue siendo el Clásico Mundial por excelencia?

Jordi Blanco: Por el interés que despierta a nivel global, por representar las dos caras de una misma moneda en el mundo futbolístico, el potencial deportivo que atesoran, el seguimiento de aficionados que hacen suyos todos los postulados del club al que siguen. Ha dejado de ser un partido entre los dos grandes de España, con la animadversión que pueden tener sus aficionados en el país, a serlo más allá de las fronteras. Un Clásico de cualquier otro país enfrenta a dos equipos, el Clásico del futbol español representa algo más: enfrenta a dos maneras distintas de ver el futbol y, también, de sentir el club como algo propio.

Rodrigo Fáez: Es el Clásico que más aficionados arrastra, el que más atención ha acaparado a lo largo de la historia y en él se enfrentan dos modelos contrapuestos a nivel deportivo y social. La rivalidad no sólo se ciñe al terreno de juego, sino que también es algo que afecta a una sociedad dividida. Ambas aficiones rivalizan en el modelo de juego, pero también se enfrentan dos ciudades que son antagónicas, pero que al final se complementan ya que lo bueno de una y de otra se suma al conjunto global. Además, a lo largo de los últimos años se ha establecido un contrapunto que ha trascendido de las fronteras españolas y que ha enganchado a aficionados de todo el mundo.

Daniel Montes de Oca: Porque son los dos clubes más grandes, importantes y populares del mundo. La trascendencia de estos equipos va más allá de sus títulos o del momento que vivan, incluso de si LaLiga es o no la mejor competencia o está por debajo de la Premier League. Merengues y azulgranas tienen un impacto que no encuentra comparación y que va más allá de lo futbolístico.

2.- ¿Qué mantuvo el interés por el Clásico luego de que durante años Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron el principal atractivo?

Jordi: Antes que Messi existió Ronaldinho. Y antes el ‘Dream Team’. Antes que Cristiano Ronaldo existieron los ‘Galácticos’. Y antes la ‘Quinta del Buitre’… La aparición, eclosión y reinado de Leo y Ronaldo en el futbol mundial coincidió con la confirmación de la globalización del deporte rey en general y del Clásico en particular y, también, con la popularización a nivel global de las redes sociales, que catapultaron tanto el enfrentamiento entre ellos dos como el seguimiento del Clásico. Es a partir de ello que se puede entender que el interés de este partido esté por encima de un futbolista determinado. Ya podría ahora disputarse un duelo entre PSG y Manchester United que, seguro, la atención que despertaría sería menor que cualquier Clásico.

 

Rodrigo: Durante la etapa de Messi y Cristiano Ronaldo el Clásico tuvo una exposición internacional que nunca había tenido. Además, el ingrediente de la rivalidad entre Pep Guardiola y Mourinho era el aliciente extra ideal. Vivimos tanganas, goleadas, polémicas mediáticas… Tras la marcha de estos actores, el Clásico ha demostrado que la rivalidad deportiva estaba por encima de la mediática. Se normalizaron mucho los líos entre jugadores, volviendo a un nivel normal y, además, se demostró que se pueden jugar partidos de alta tensión sin necesidad de polémicas absurdas ni extremismos extraños como los que se vivieron entre Mourinho y Guardiola. Se humanizó, se igualó y se disfruta de la misma forma con otros actores.

Daniel: La afición en todo el mundo por ambos equipos, pues pese a la salida de los dos astros en distintos momentos, tanto Madrid como Barcelona han sembrado trascendencia y esa va más allá de nombres con todo y que éstos sean Cristiano y Lionel. Además, en los dos bandos se mantienen o han llegado futbolistas fantásticos que son conocidos e idolatrados en cualquier rincón del planeta.

3.- ¿Qué importancia tiene este Clásico considerando que llega muy temprano en la temporada?

Jordi: Su interés mediático está fuera de toda duda, su trascendencia futbolística, en lo que a la temporada se refiere, es mucho más limitada. Ni el ganador se disparará como favorito al título de Liga ni el perdedor quedará hundido y descartado cuando aún restará más de medio campeonato por delante… Y con el parón por el Mundial que ya se verá qué efectos acabará teniendo en los jugadores y equipos. Sí es cierto que un resultado escandaloso, una goleada a favor de Real Madrid o Barça, podría tener un efecto moral, a corto plazo, imprevisible, quizá más en contra del equipo azulgrana por el golpe que ha supuesto su fiasco en la Champions, pero a la larga el resultado quedará escrito en los libros de historia, no en la resolución del campeonato.

Rodrigo: La importancia es vital. Creo que es una Liga muy preparada para Barça y Madrid. Además, el límite salarial de LaLiga ha impedido que otros clubes hayan podido reforzarse más, por lo que la diferencia entre los dos transatlánticos y el resto se ha aumentado. Por eso el Clásico es la primera toma de contacto seria para ambos conjuntos y puede condicionar el futuro más inmediato de quien salga perdedor. En una Liga en la que ambos equipos lucharán mano a mano por el título, el Clásico será el juez del título en un 90%.

Daniel: No es decisivo cuando apenas se está disputando la Jornada 9; sin embargo, esta clase de partidos marcan y definen rumbos, así que en lo absoluto es un juego más. Los clásicos le dan validez a proyectos, son un punto de partida, por lo que esto que pinta como una lucha parejera a lo largo de la temporada en la búsqueda del título, tendrá un capítulo muy importante.

Fuente: ESPN

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia coloca a prueba su fútbol contra Argelia

Bolivia tendrá su primer partido del año este viernes, desde las 17:00 (HB), frente a Argelia, el rival que se encargará de exigir el rendimiento físico y futbolístico de los dirigidos por el seleccionador Antonio Carlos Zago. Este compromiso...

“A lo Bayern”, así se alista Nacional Potosí para el choque de Sudamericana ante Boca

El plantel de Nacional Potosí se tomó con mucho humor la insólita comparación de un medio argentino. Según un panelista de ESPN, el equipo potosino era "el Bayern Múnich de Bolivia", debido a su fortaleza en condición de local....

Rojas finaliza su interinato al mando de Gualberto Villarroel

El director técnico Richard Rojas finalizó su período de interinato con Gualberto Villarroel San José, luego de tres partidos dirigidos, perdiendo dos y empatando uno, en la fase de grupos del torneo Apertura. Rojas llegó a la entidad orureña como...