Página
Digital

Página Digital

martes, diciembre 6, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Cuándo y cómo...

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas oriónidas, el fenómeno más esperado de octubre?

La lluvia de estrellas oriónidas llega en la semana entrante a su pico de máxima actividad. Se trata del fenómeno astronómico más esperado de octubre, que comenzó con otros eventos, como las dracónidas y la luna del cazador, los cuales deleitaron a los asiduos observadores del cielo.

Las oriónidas le deben su nombre a la constelación de Orión, ya que cerca de esta se encuentra su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir estos meteoros). Sin embargo, su origen radica en la nube de escombros dejada por el cometa Halley, la cual es atravesada por la Tierra dos veces al año.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas oriónidas?

Las oriónidas se precipitan sobre la atmósfera terrestre del 26 de septiembre al 22 de noviembre, pero su máximo periodo de actividad ocurrirá durante la noche del 20 al 21 de octubre, principalmente durante la madrugada.

En condiciones de observación ideales, se espera el avistamiento de hasta 20 meteoros por hora.

¿Cómo podremos verla?

En las primeras horas de la madrugada, el radiante de las oriónidas estará ubicado sobre el horizonte en dirección este, por lo que tener ese sector del cielo libre de obstáculos ayudará a ver más meteoros.

Para captar las estrellas fugaces, las recomendaciones generales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) son las siguientes:

  • Contar con un cielo lo más despejado posible
  • Evitar los lugares con contaminación lumínica, como las ciudades. Se debe buscar un cielo oscuro
  • Echarse boca arriba y acostumbrar la vista a la oscuridad durante unos minutos.

Este será un buen año para ver la lluvia de estrellas oriónidas, ya que en su máxima actividad la luna habrá completado su fase menguante, con solo el 21% de su cara visible iluminada. Por tanto, su brillo no opacará a los meteoros más débiles.

 

Fuente: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un agujero negro liberó energía equivalente a 1.000 billones de soles directo a la Tierra

Astrónomos señalan que el fenómeno viajó en dirección a nosotros y fue tan potente que logró ser captado en luz visible por los telescopios. El pasado 11 de febrero de 2022, varios observatorios terrestres y espaciales fueron alertados de una...

Científicos de la Universidad de Arizona han desafíado las teorías de la evolución geodinámica de Marte con pruebas de una pluma de manto activa gigante que empuja la superficie hacia arriba. El hallazgo, publicado en Nature Astronomy, sugiere que la...

Orion se acerca al máximo a la Luna para tomar impulso hacia la Tierra

La nave Orion de la misión Artemis I de la NASA realizó este lunes su máximo acercamiento a la superficie de la Luna, con el fin de aprovechar la gravedad del satélite y acelerar su regreso a la Tierra. A...