Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalActivistas iraníes convocan...

Activistas iraníes convocan nuevas protestas hoy en el país

Jóvenes iraníes llamaron a manifestarse de forma masiva en todo el país bajo el lema ‘¡El principio del fin!’ por la muerte de Mahsa Amini, apoyados por EE. UU., que dijo estar al lado “de las mujeres valientes de Irán”.

Los jóvenes iraníes llamaron a protestar de nuevo este sábado (15.10.2022) bajo el lema “¡El principio del fin!” a lo largo del país a pesar de la represión estatal, cuando está a punto de cumplirse un mes de las movilizaciones que se desataron por la muerte de Mahsa Amini y que han costado la vida a cerca de un centenar de personas.

“Pedimos a los jóvenes de los barrios de Teherán y de Irán que en nombre de la libertad se reúnan el sábado y griten muerte al dictador en los lugares donde no están presentes los mercenarios (policía)”, llamó un colectivo de activistas en las redes. El colectivo pidió a los manifestantes que se movilicen en “nuevas zonas” para disminuir los riesgos y tratar de reducir la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales plazas y vías.

Cortes de Internet y redes sociales para evitar las protestas

La llamada a las protestas fue recibido por las autoridades de Irán con el corte del internet móvil para evitar la organización de las movilizaciones, algo que ocurre desde hace semanas. El Gobierno iraní además bloqueó las aplicaciones de Whatsapp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país, en un intento por controlar las protestas.

Irán es escenario de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico. Esas protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad” y en ellas se han llevado a cabo gestos de desafío como quemar velos, uno de los símbolos de la República Islámica de Irán. El grito “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, también resuena en las calles y desde las ventanas por las noches.

Apoyo desde Estados Unidos y la Unión Europea

Los manifestantes recibieron el viernes por la noche el apoyo de Joe Biden, quien aseguró que Estados Unidos está “al lado de los ciudadanos, de las valientes mujeres de Irán”. “Estoy asombrado de lo que esto ha despertado en Irán. Ha despertado algo que, pienso, no se callará por un largo, largo tiempo”, dijo el presidente estadounidense en California.

El jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, pidió a la Unión Europea que adopte una “visión realista” frente a las manifestaciones en Irán, antes de que el bloque comunitario imponga sanciones a Teherán, que deben ser votadas el lunes. El ministro hizo estas declaraciones, según un comunicado oficial el sábado, durante una conversación telefónica la víspera con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Irán es un país “pilar de una estabilidad y una seguridad duraderas en la región”, afirmó el canciller iraní.

“No es justo que en Europa, la confrontación más violenta ante disturbios es algo bueno y un acto aceptable, pero el mismo acto en un marco legal en Irán es considerado represión”, dijo Amir-Abdollahian a Borrell. Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, han muerto hasta ahora 92 personas, entre ellas 23 menores. Según otras fuentes, la cifra podría ser más del doble.

 

Fuente: DW 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Cadáveres en la calle y bomberos envueltos por humo: las imágenes del ataque en Moscú

Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock, dejando muertos y heridos antes de que un gran incendio se extendiera por el teatro Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock en un suburbio...