Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalActivistas iraníes convocan...

Activistas iraníes convocan nuevas protestas hoy en el país

Jóvenes iraníes llamaron a manifestarse de forma masiva en todo el país bajo el lema ‘¡El principio del fin!’ por la muerte de Mahsa Amini, apoyados por EE. UU., que dijo estar al lado “de las mujeres valientes de Irán”.

Los jóvenes iraníes llamaron a protestar de nuevo este sábado (15.10.2022) bajo el lema “¡El principio del fin!” a lo largo del país a pesar de la represión estatal, cuando está a punto de cumplirse un mes de las movilizaciones que se desataron por la muerte de Mahsa Amini y que han costado la vida a cerca de un centenar de personas.

“Pedimos a los jóvenes de los barrios de Teherán y de Irán que en nombre de la libertad se reúnan el sábado y griten muerte al dictador en los lugares donde no están presentes los mercenarios (policía)”, llamó un colectivo de activistas en las redes. El colectivo pidió a los manifestantes que se movilicen en “nuevas zonas” para disminuir los riesgos y tratar de reducir la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales plazas y vías.

Cortes de Internet y redes sociales para evitar las protestas

La llamada a las protestas fue recibido por las autoridades de Irán con el corte del internet móvil para evitar la organización de las movilizaciones, algo que ocurre desde hace semanas. El Gobierno iraní además bloqueó las aplicaciones de Whatsapp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país, en un intento por controlar las protestas.

Irán es escenario de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico. Esas protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad” y en ellas se han llevado a cabo gestos de desafío como quemar velos, uno de los símbolos de la República Islámica de Irán. El grito “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, también resuena en las calles y desde las ventanas por las noches.

Apoyo desde Estados Unidos y la Unión Europea

Los manifestantes recibieron el viernes por la noche el apoyo de Joe Biden, quien aseguró que Estados Unidos está “al lado de los ciudadanos, de las valientes mujeres de Irán”. “Estoy asombrado de lo que esto ha despertado en Irán. Ha despertado algo que, pienso, no se callará por un largo, largo tiempo”, dijo el presidente estadounidense en California.

El jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, pidió a la Unión Europea que adopte una “visión realista” frente a las manifestaciones en Irán, antes de que el bloque comunitario imponga sanciones a Teherán, que deben ser votadas el lunes. El ministro hizo estas declaraciones, según un comunicado oficial el sábado, durante una conversación telefónica la víspera con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Irán es un país “pilar de una estabilidad y una seguridad duraderas en la región”, afirmó el canciller iraní.

“No es justo que en Europa, la confrontación más violenta ante disturbios es algo bueno y un acto aceptable, pero el mismo acto en un marco legal en Irán es considerado represión”, dijo Amir-Abdollahian a Borrell. Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, han muerto hasta ahora 92 personas, entre ellas 23 menores. Según otras fuentes, la cifra podría ser más del doble.

 

Fuente: DW 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estados Unidos presenta su primer bombardero en 30 años, el B-21 Raider

El Pentágono de Estados Unidos ha presentado su primer avión bombardero en más de 30 años, el B-21 Raider, que está diseñado para lanzar municiones convencionales y nucleares con una precisión "formidable". Según ha detallado el Departamento de Defensa estadounidense,...

Irán comienza la construcción de su nueva central nuclear de Juzestán tras décadas de planificación

El Gobierno iraní está ultimando ya los preparativos para construir su nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, tras décadas de planificación, y que espera tener terminada para el año 2030. El máximo responsable...

La junta birmana condena a muerte a siete estudiantes, según la ONU

Bangkok (AFP) – La junta militar de Birmania pronunció esta semana al menos siete nuevas condenas a la pena capital, llevando a 139 el número de personas en espera de ejecución en este convulsionado país del sudeste asiático, informó...