Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalElecciones en Brasil:...

Elecciones en Brasil: Tanto ‘Lula’ como Bolsonaro se muestran confiados de ganar la segunda vuelta

Con el 99,9% de los votos escrutados, el expresidente izquierdista ‘Lula’ da Silva se hizo con el 48,43% del apoyo, 5 puntos por encima de su principal rival, el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien reunió un 43,2% de los votos. Resultados que se alejan de las proyecciones de encuestas, que auguraban hasta 14 puntos de ventaja al expresidente y muestran a un Bolsonaro fortalecido para la próxima cita con las urnas, el 30 de octubre.

Los brasileños acudieron este domingo a votar en unos comicios para elegir a su próximo presidente en una jornada que evidenció la alta polarización que vive el país: una fragmentación -casi a partes iguales- entre centroizquierda y ultraderecha que escapó a los ojos de todas las encuestadoras.

Si bien en las elecciones no solo se votaba por un nuevo presidente -también se elegían gobernadores, 513 diputados, a un tercio del Senado y representantes en las asambleas legislativas regionales-, la elección presidencial robó el protagonismo de la contienda en medio de la polarización entre los partidarios de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y los de Jair Bolsonaro.

Con el 99,9% de los votos escrutados, ‘Lula’ da Silva fue el ganador de la jornada, seguido del presidente ultraderechista, que se hizo con el 43,2% del apoyo. Si bien todos los sondeos apuntaban a un resultado similar al obtenido finalmente por ‘Lula’, las encuestadoras no previeron el amplio respaldo que también tiene Jair Bolsonaro, al situarlo, muchas, con un 34% de intención de voto.

Después de que los los resultados oficiales fueron anunciados, ‘Lula’ tardó poco en manifestar una amplia confianza en que vencerá en segunda vuelta: “vamos a ganar, esto es solo una prórroga”, dijo, mientras Bolsonaro, en Brasilia, aceptó que los ciudadanos piden “un cambio”, pero sostuvo que un Gobierno de izquierda les daría a los brasileños “mucho que perder”.

A un lado la polarización, el segundo fenómeno de la jornada fue el de la senadora de centroderecha Simone Tebet, la tercera candidata más votada, por encima incluso de Ciro Gomes, exministro de ‘Lula da Silva’, quien apenas superó el 3% de los votos. Se prevé que los votos de Tebet y Gomes sean determinantes para elegir un ganador en segunda ronda.

El 30 de octubre es la fecha fijada para el balotaje. Inician ahora 28 días de intensa campaña para dirigir a la principal potencia suramericana.

A continuación un recuento de las principales noticias de la jornada:

  • Una marea roja en apoyo a ‘Lula’ en la Avenida Paulista

Aunque muchos de los seguidores del expresidente se habían congregado en la vía más importante de Sao Paulo esperando una victoria del candidato de izquierda y muchos de ellos no ocultaron su desilusión por que el exmandatario no ganara en primera vuelta, miles de personas expresaron su apoyo a ‘Lula’ da Silva tras conocerse los resultados y celebraron el la Avenida Paulista el triunfo del líder político por encima de sus contendientes.

El expresidente, tal y como había anunciado, acudió una vez se hicieron públicos los resultados oficiales, para celebrar junto a la marea roja que fue a acompañarlo.

  • 22:00 (BOG) Simone Tebet, la sorpresa de la jornada

La candidata por el tradicional Movimiento Democrático Brasileño fue la gran sorpresa de la jornada, al conseguir hacerse con el tercer mejor número de votos.

Aunque alejada de los altos porcentajes de ‘Lula’ y Bolsonaro, Tebet consiguió hacerse con el 4,8% del apoyo de los brasileños y superar a Ciro Gomes, uno de los políticos con mayor trayectoria del país, quien fue ministro de ‘Lula’, para luego separarse de la senda expresidente y convertirse en uno de sus críticos. Gomes tan solo recibió el 3,05% de los votos.

La senadora de centroderecha comenzó a trazar su perfil de candidata cuando asumió la presidencia de una comisión de investigación en el Congreso del país sobre la gestión de la pandemia que hizo el Gobierno de Bolsonaro, quien ha sido cuestionado por buena parte de la ciudadanía en un país que ha sumado cerca de 700.000 fallecidos por Covid.19.

  • 21:39 (BOG) Bolsonaro reconoce “una voluntad de cambio” 

El presidente brasileño dijo tras los comicios que el país está buscando un cambio pero que este “no puede ser para peor”. El mandatario aseguró que de darse un regreso de ‘Lula’ da Silva al poder, “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”.

También aseguró que los resultados de este domingo, en los que el candidato de izquierda rozó la mayoría con un 48% de los votos, se dieron debido a “la situación del pueblo”, que ha visto una subida de la inflación en los últimos tiempos y resaltó las ayudas sociales de su Administración.

“Tenemos una segunda vuelta por delante” y “podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando” y que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres”, aseguró el presidente, quien hace 4 años, durante la campaña electoral, hizo de la bajada de impuestos uno de sus caballos de batalla.

20:24 (BOG) ‘Lula’ se muestra convencido de que vencerá en segunda vuelta

El expresidente se pronunció una vez confirmados los resultados por el Tribunal Electoral y se mostró optimista de que vencerá en la cita que tiene el país para la segunda ronda, el próximo 30 de octubre.

“Ayer les dije que en todas las elecciones tengo ganas de ganar en primera vuelta pero no es siempre posible. Siempre me pareció que íbamos a ganar y vamos a ganar. Esto es tan solo una prórroga”, indicó el líder izquierdista.

  • 18:29 (BOG) Con el 85% de los votos escrutados, ‘Lula’ amplía su ventaja sobre Bolsonaro 

‘Lula’ tiene un 46,64% de votos y Bolsonaro un 44,73%. Se alejan las posibilidades de que un candidato sea electo presidente esta noche. Se prevé que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

  • 18:05 (BOG) Con el 70% de los votos escrutados, ‘Lula’ adelanta a Bolsonaro

Es solo tras haber contado el 70% de los votos que ‘Lula’, el favorito de las elecciones presidenciales, adelantó a su adversario Jair Bolsonaro.

‘Lula’ reúne el 45,74% de los votos y llega empatado a Bolsonaro, que tiene el 45,51%.

Todavía falta escrutar el 30% de los votos para saber si los dos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta o si Brasil conocerá el nombre de su próximo presidente esta noche.

  • 17:52 (BOG) Con el 60% de los votos escrutados, ‘Lula’ casi iguala Bolsonaro 

Bolsonaro tiene el 46,01% y ‘Lula’ el 45,20%. Les separan solo 564.652 votos.

  • 17:40 (BOG) Con el 52% de los votos escrutados, la diferencia entre Bolsonaro y ‘Lula’ se reduce 

El ultraderechista Jair Bolsonaro reúne el 46,31% de los votos y reduce su ventaja sobre ‘Lula’ da Silva, que llega al 44,86%.

Los dos candidatos con más votos en la primera vuelta se enfrentarán en una segunda vuelta, a menos que uno consiga más de la mitad de los sufragios, permitiéndole acceder a la presidencia sin segunda vuelta.

  • 17:26 (BOG) Con el 41% de los votos escrutados, Bolsonaro reduce su ventaja sobre ‘Lula’ por menos de 3 puntos

Bolsonaro tiene un 47,01% y ‘Lula’ un 44,16%. Hasta ahora muchos de los resultados venían de regiones rurales y de regiones tradicionalmente pro-Boslonaro. El conteo de votos en las regiones pro-Lula podría cambiar los resultados.

  • 17:10 (BOG) Con el 30% escrutado, Bolsonaro sigue aventajando a ‘Lula’ por 3 puntos 

Bolsonaro tiene el 47,58%, ‘Lula’ el 43,63%, de acuerdo a los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

  • 16:55 (BOG) Con el 20% de los votos escrutados, Bolsonaro sigue de primero, con el 47,91% del apoyo

El ultraderechista Bolsonaro reúne el 47,91% de los votos, según los primeros conteos. ‘Lula’ tiene un 43,34%, seguido por Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, con un 4,52%.

La demora en los cierres de algunos colegios debido a largas filas durante la jornada está provocando una mayor lentitud en el conteo.

  • 16:25 (BOG) Con el 7,43% de votos escrutados, Bolsonaro adelanta a ‘Lula’ con un 48,54%

Los primeros resultados muestran a Jair Bolsonaro con el mayor número de votos pero se espera que el resultado cambie mientras se contabilizan más votos. Bolsonaro reúne un 48,76% mientras que ‘Lula’ tiene un 42,58%.

  • 15:00 (BOG) Cierran oficialmente las urnas, quienes sigan en las filas podrán votar

Oficialmente cerraron las urnas en la jornada de las elecciones generales, tras nueve horas de votaciones en las que se reportaron largas filas y demoras por el sistema biométrico en varios puntos de Brasil.

Justamente, debido a los retrasos y a la alta afluencia, las autoridades informaron que se garantiza el derecho al voto de todas las personas que hayan ingresado a las filas de votación antes de las 17:00, hora local.

Los resultados que se han conocido hasta el momento son de votaciones en el exterior y se espera que los datos finales se conozcan en pocas horas gracias al sistema electrónico implementado en el país desde 1996.

  • 14:30 (BOG) ONG Transparencia Electoral afirma que las filas de votación fluyen con regularidad

La organización no gubernamental Transparencia Electoral Brasil, que acompaña la jornada electoral, informó que pese a que se han registrado importantes filas de votación, estas han avanzado “con regularidad” a lo largo y ancho del país.

En un boletin, la institución indica que se han observado 273 mesas elegidas al azar y de cada una se envió un formulario. Según lo analizado, “las elecciones se desarrollan dentro de un marco normal”.

No obstante, el reporte de la organización expuso un incidente con uno de los trabajadores electorales que portaba ropa o accesorios que favorecían la campaña de uno de los candidatos.

  • 14:16 (BOG) Policía Militar reporta dos agentes heridos por arma de fuego a las afueras de un centro de votación en Sao Paulo

A las 14:24, hora local, la Policía Militar de Sao Paulo reportó que dos de sus agentes resultaron heridos por disparos a las afueras de un centro de votación.

Los hechos ocurrieron en el colegio Aurélio Campos, ubicado en el distrito de Cidade Dutra y de acuerdo con la información de las autoridades, el tirador disparó contra los militares encargados de la seguridad del lugar.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía informó que los dos agentes están conscientes y ya recibieron atención médica. Asimismo, que el colegio electoral sigue funcionando y también, que la seguridad fue reforzada.

  • 13:13 (BOG) Autoridades aseguran que se garantizará el sufragio de quienes estén en las líneas aunque las urnas cierren

Desde temprano, varios colegios de votación en distintas ciudades de Brasil han registrado largas filas de votantes, en algunos puntos, la espera es de más de dos horas. Un ejemplo de esto ha ocurrido en ciudades de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Pará, Minas Gerais y Goiás.

De acuerdo con los electores, el sistema biométrico que se usa en las votaciones también ha demorado el proceso en diversos puntos donde votantes no registraron su huella con anticipación.

En declaraciones al medio brasileño O’Globo, el juez de la Oficina Electoral Regional, Rudi Baldi, aseguró que todas las personas que lleguen antes del cierre de las urnas y estén en la fila a las 17:00 podrán depositar su voto.

  • 12:10 (BOG) Autoridades amplían la jornada en Lisboa, ante la alta afluencia de votantes

El Consulado brasileño en Lisboa informó que la jornada electoral que debía terminar a las 17:00, hora local, será ampliada hasta las 20:00. Esto debido a la elevada cantidad de personas que permanecían en la fila para poder sufragar a las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La estimación de las autoridades es que a media hora del cierre de las urnas, había al menos 3.000 personas en la línea de ingreso.

El cónsul Wladimir Valler Filho explicó que el “Tribunal Superior Electoral amplió excepcionalmente la extensión del plazo. Por ello, la jornada irá hasta las 20:00”, al tiempo que informó que se priorizó el sufragio de ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, como lo dicta la ley brasileña.

  • 11:25 (BOG) Boletín oficial informa que la Policía Judicial ha realizado 71 diligencias relacionadas con la jornada electoral

En un boletín, la Policía informó que hasta las 13:00, hora local, se han realizado 71 diligencias relacionadas con la jornada electoral.

El informe detalla que 16 de los operativos se realizaron por propaganda a la salida de centros electorales y 25 por cualquier tipo de propaganda de partidos políticos o sus candidatos.

De igual forma, expone que se han abierto cinco investigaciones policiales y que se han incautado más de 68.000 reales durante la jornada.

  • 10:50 (BOG) El voto evangélico, clave en la jornada electoral de este domingo

Un 31 % de la población brasileña, lo que equivale a alrededor de 70 millones de personas, se declara evangélica y se estima que al menos la mitad apoya al presidente Jair Bolsonaro, por lo que el voto de la otra mitad se convirtió en un reto de campaña para el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

El expresidente mantuvo un acto de campaña dirigido a este colectivo en la ciudad de Río de Janeiro y aseguró que “nunca hubo en la historia de Brasil un presidente que tratara la religión, las iglesias con la democracia con la que yo cuidé este país”.

  • 10:25 (BOG) Votantes enfrentan largas filas en varias ciudades del exterior

En ciudades como Madrid, París, Milán, Londres y Berlín se han registrado largas filas de votantes con tiempos de espera que superan una hora.

Entretanto, en Portugal se encuentra el mayor número de brasileños residentes en el exterior. Cifras del Servicio de Extranjeros y Fronteras luso indican que en este país viven alrededor de 205.000 brasileños, de ellos, 45.000 están inscritos en Lisboa, donde las filas superaron la hora y media para ingresar al único colegio de votación habilitado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Hasta el lugar llegaron decenas de seguidores del presidente Jair Bolsonaro, vestidos de verde y amarillo, y también partidarios del exmandatario ‘Lula’ da Silva , vestidos de rojo, y ambos grupos corearon lemas de sus respectivos candidatos.

En el lugar se reportaron problemas con tres de las 58 máquinas electrónicas. En una de esas secciones, una persona voto de manera manual y luego se dirigió a otra zona donde votó de forma electrónica, lo que provocó la invalidación de su sufragio y de los 59 que habían sido computados por la máquina.

  • 9:30 (BOG) ‘Lula’ gana en Nueva Zelanda, primer país en completar el escrutinio

Según los datos oficiales, el primer país en reportar el cierre del escrutinio fue Nueva Zelanda. En ese territorio, el expresidente ‘Lula’ da Silva consiguió la mayoría de votos.

En Wellington, de los 451 votos válidos, 329 fueron para el candidato de izquierda, lo que equivale a un 72,9 % de los sufragios.

Esto, al tiempo que el presidente Jair Bolsonaro consiguió 71 votos, lo que le da un 15,7 % en este territorio.

  • 8:20 (BOG) ‘Lula’ da Silva: “Brasil necesita recuperar el derecho a ser feliz”

A las 8 de la mañana, hora local, abrieron los colegios electorales en Brasil para las elecciones generales en los que son considerados los comicios más polarizados en la historia reciente del país.

El exmandatario Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva se mide frente al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, por la Presidencia del país. Ambos son los candidatos con mayor intención de voto.

‘Lula’, favorito según los sondeos, votó en la ciudad de Sao Bernardo de Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde aseguró que Brasil necesita “recuperar el derecho a ser feliz” y añadió que “queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”.

El exmandatario, que gobernó durante dos mandatos entre 2003 y 2010, llegó a su puesto de votación solo trece minutos después de la apertura de urnas y calificó los comicios como los “más importantes” a título personal.

  • 8:10 (BOG) Bolsonaro: “En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, segundo en intención de voto según las encuestas, depositó su voto en un colegio electoral de la Villa Militar en Río de Janeiro.

El mandatario asistió al centro de votación con una camiseta deportiva amarilla con verde y con la bandera nacional estampada en el pecho. Según las imágenes, se pudo ver que el mandatario llevaba un chaleco antibalas debajo.

En una breve comparecencia ante la prensa tras sufragar, el jefe de Estado aseguró que “estamos tranquilos. En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”.

Los más recientes sondeos, publicados el 1 de octubre, indican que Bolsonaro está 14 puntos por debajo de ‘Lula’; no obstante, en caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos favoritos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

  • 8:00 (BOG) – Panorama electoral para los comicios en Brasil

156,4 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir al presidente, 27 gobernadores, 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Hay cerca de medio millón de urnas electrónicas instaladas para estos comicios, que cuentan con un amplio dispositivo de seguridad reforzado con la presencia del Ejército en más de 568 municipios.

Tras el cierre oficial de los colegios electorales a nivel nacional, por primera vez en un único horario, el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Se prevé que el recuento finalice pocas horas después del fin de la jornada, gracias al sistema de votación electrónico implementado en Brasil desde 1996.

Fuente: FRANCE24 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...

Putin avisa de que “la Tercera Guerra Mundial está a un paso” y revela que “soldados de la OTAN en Ucrania mueren en grandes...

El presidente ruso se da un baño de masas en la Plaza Roja y asegura que Rusia «no se dejará aplastar» La intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, nada más conocerse su victoria en las urnas puede considerarse toda una declaración...