Página
Digital

Página Digital

martes, diciembre 6, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos llaman a...

Cívicos llaman a nueva reunión ante el ausentismo de instituciones

El Comité Pro Intereses del departamento de Tarija llevó adelante una asamblea de instituciones este miércoles al caer la noche, con el objeto de determinar medidas de presión para exigir al Gobierno Nacional que el Censo se realice el 2023.

Sin embargo, la convocatoria no recibió la aceptación suficiente como para definir si es preciso llamar a un cabildo o iniciar un paro cívico, respaldando la iniciativa del Comite Interinstitucional de Santa Cruz.

«Hoy pensábamos poder resolver las acciones a tomar para que el Gobierno escuche este pedido. Hemos determinado convocar a una nueva reunión este día martes, con la presencia de las instituciones y autoridades que hoy no han estado presentes, como la universidad (UAJMS), entendemos que las alcaldías y universidades son las principales interesadas porque reciben recursos de coparticipación», manifestó el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, en contacto con Canal 15.

Ahora, se baraja la censura a las instituciones que no acudan a una nueva convocatoria, donde se prevé contar al menos con la presencia del alcalde, Johnny Torres y el gobernador, Óscar Montes.

El acto se llevó a cabo en el Patio del Cabildo.

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional de Tarija, Rodolfo Caballero, recordó que es una obligación de autoridades y sectores representativos estar presente en las actividades como esta.

«Esto nos llama la atención porque nosotros hemos hecho las invitaciones con la antelación correspondiente y pretendíamos, esperábamos, tener mucha más participación. Vamos a dar un voto de censura para las instituciones estatales que no participan. Es su obligación dar a conocer a la sociedad lo que creemos pertinente», complementó.

Por la información brindada a los cívicos, se conoce que el alcalde Torres se ausentó a la república del Paraguay, pero envió como representante al secretario de Planificación, Joel Bass Werner.

Sin embargo, Caballero hizo notar la molestia por el hecho de que el gobernador Montes no acudió pero tampoco delegó a ningún funcionarios para que participe de la asamblea en cuestión.

Al respecto, el coordinador gubernamental, Marcelo Poma Gutiérrez, descalificó la reunión e hizo énfasis en la reducida convocatoria que tiene el Comité Cívico, más aún cuando este tema se politizó a niveles insospechados e incluso el propio Ávila participó del cabildo en la ciudad de Santa Cruz.

El delegado atribuyó este fenómeno a la intromisión del Comité en asuntos de índole política durante el último tiempo, lo que derivó en una «falta de credibilidad».

Los Datos:
– Todavía no hay acuerdos sobre la fecha del Censo
– Santa Cruz perfila un paro cívico desde el próximo 22 de octubre
– El rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, dejó en claro que apoya la realización del Censo para el 2024

Fuente: EL PERIÓDICO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Comcipo proyecta conformar equipo jurídico para enjuiciar a Evo, éste acusa “ataques políticos” y cuestiona a los cívicos

Evo Morales usó su cuenta de Twitter para cuestionar a la dirigencia cívica por “repetir los ataques políticos” de autoridades chilenas, en específico del ex canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y poner el tela de juicio el fallo...

Usuarios de Viva reportan fallas con la red, el crédito y atención al cliente

El número 103 y el call center 800141414 presentan problemas. La compañía nacional Viva presenta problemas de alcance presuntamente nacional. Usuarios que utilizan números de esta empresa reportan fallas distintas, tales como la imposibilidad de tomar contacto con el servicio...

Silala: Comcipo dice que rechazaron la oferta de Chile porque era reconocer que tenían el 50% de derechos

Tras el fallo internacional, el expresidente Evo Morales responsabilizó, a través de sus redes sociales, a los dirigentes de Comcipo de haber rechazado el pago por el 50% del uso de las aguas del Silala La Paz, 6 de diciembre...