Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos llaman a...

Cívicos llaman a nueva reunión ante el ausentismo de instituciones

El Comité Pro Intereses del departamento de Tarija llevó adelante una asamblea de instituciones este miércoles al caer la noche, con el objeto de determinar medidas de presión para exigir al Gobierno Nacional que el Censo se realice el 2023.

Sin embargo, la convocatoria no recibió la aceptación suficiente como para definir si es preciso llamar a un cabildo o iniciar un paro cívico, respaldando la iniciativa del Comite Interinstitucional de Santa Cruz.

«Hoy pensábamos poder resolver las acciones a tomar para que el Gobierno escuche este pedido. Hemos determinado convocar a una nueva reunión este día martes, con la presencia de las instituciones y autoridades que hoy no han estado presentes, como la universidad (UAJMS), entendemos que las alcaldías y universidades son las principales interesadas porque reciben recursos de coparticipación», manifestó el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, en contacto con Canal 15.

Ahora, se baraja la censura a las instituciones que no acudan a una nueva convocatoria, donde se prevé contar al menos con la presencia del alcalde, Johnny Torres y el gobernador, Óscar Montes.

El acto se llevó a cabo en el Patio del Cabildo.

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional de Tarija, Rodolfo Caballero, recordó que es una obligación de autoridades y sectores representativos estar presente en las actividades como esta.

«Esto nos llama la atención porque nosotros hemos hecho las invitaciones con la antelación correspondiente y pretendíamos, esperábamos, tener mucha más participación. Vamos a dar un voto de censura para las instituciones estatales que no participan. Es su obligación dar a conocer a la sociedad lo que creemos pertinente», complementó.

Por la información brindada a los cívicos, se conoce que el alcalde Torres se ausentó a la república del Paraguay, pero envió como representante al secretario de Planificación, Joel Bass Werner.

Sin embargo, Caballero hizo notar la molestia por el hecho de que el gobernador Montes no acudió pero tampoco delegó a ningún funcionarios para que participe de la asamblea en cuestión.

Al respecto, el coordinador gubernamental, Marcelo Poma Gutiérrez, descalificó la reunión e hizo énfasis en la reducida convocatoria que tiene el Comité Cívico, más aún cuando este tema se politizó a niveles insospechados e incluso el propio Ávila participó del cabildo en la ciudad de Santa Cruz.

El delegado atribuyó este fenómeno a la intromisión del Comité en asuntos de índole política durante el último tiempo, lo que derivó en una «falta de credibilidad».

Los Datos:
– Todavía no hay acuerdos sobre la fecha del Censo
– Santa Cruz perfila un paro cívico desde el próximo 22 de octubre
– El rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, dejó en claro que apoya la realización del Censo para el 2024

Fuente: EL PERIÓDICO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...