Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalFracasa diálogo entre...

Fracasa diálogo entre mineros y el Gobierno; se radicaliza la protesta con bloqueo de caminos

La reunión entre los mineros de la empresa estatal Huanuni y el Gobierno fracasó y ahora los dirigentes anunciaron que el conflicto se radicalizará con el bloqueo de caminos en la ruta Oruro-La Paz. El Ejecutivo llamó a la dirigencia a sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones.

“La lógica siempre ha sido estar abiertos al diálogo, esperar que ellos también reflexionen y buscar un camino que no atente contra la continuidad del pago de bonos sociales”, declaró el ministro Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Este lunes al menos tres mil mineros llegaron a la ciudad de La Paz y colapsaron el centro paceño y obligaron al suspender todo el tránsito público. Paralelamente los mineros tomaron las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), acusando a su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi.

“Este ministro (de Economía) es el responsable de lo que vaya a pasar, en estos momentos nuestros compañeros en el distrito minero Huanuni están en asamblea y ellos vana decidir por el bloqueo de caminos, van a ser las madres de familia las que salgan al bloqueo y nosotros aquí en La Paz”, dijo el dirigente Ronald Mamani la noche de este martes.

Los mineros exigen la abrogación (anulación) del decreto 4783 que hace una semana fue negociado con otro grupo de mineros, los de Colquiri, con quienes se acordó la derogación (modificación) de esta norma que obligaba a derivar a las cuentas del TGN las utilidades de las empresas estatales.

“Hemos puesto una explicación racional de lo que ocurrió la anterior semana y creemos que esta solicitud y esta exigencia de abrogar el decreto supremo 4783 es un extremo total, dado que ya no existen los artículos que preocupaban a los trabajadores del área minera. Entonces ellos han roto el diálogo y nosotros siempre estamos abiertos al mismo”, justificó Montenegro.

Al margen del uso de las utilidades, los mineros pidieron la participación en la administración de la Gestora Pública que reemplaza a las AFP’s, los trabajadores aseguran que deben ser los propios aportantes los que trabajen en su administración.

Sobre este punto, el Magisterio urbano también inició sus protestas demandando que sean los trabajadores los que administren esa empresa que maneja todos los aportes de los trabajadores y distribuye el dinero a los jubilados.

Los educadores iniciaron su lucha desde hace dos semanas y ahora lograron el respaldo de los mineros a los que se sumaron los gremiales, aunque este último sector no aporta al sistema de pensiones.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Presidente Arce: Me quieren hacer ver como traidor, pero soy del MAS

2  de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este viernes, en un mensaje a la nación hay gente de su mismo partido que lo tilda de 'traidor', pero remarcó que es militante del Movimiento Al Socialismo...

Arce promulga la Ley del Censo y anticipa que no quedarán impunes delitos cometidos en el paro

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio un mensaje a la nación la mañana de este viernes para informar que ha promulgado la ley que asegura la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda que...

Alcaldía encendió el “árbol navideño más grande de Bolivia” en el Cristo de la Concordia

Bajo un cielo parcialmente cubierto por nubes y los últimos rayos del atardecer, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, encendió las luces del árbol navideño colocado a los pies del...