Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalFiscal de la...

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo ante el Congreso

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata III y Petroperú. La titular del Ministerio Público imputa al jefe de Estado los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, y por el segundo, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias agravado.

La denuncia también alcanza a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Justamente, la última semana, Benavides Vargas acumuló los dos casos en una sola carpeta fiscal. Ello debido a que se trataría de la misma organización criminal liderada por el jefe de Estado.

En el caso Puente Tarata III se investiga si el presidente, junto al exministro del MTC Juan Silva y sus sobrinos Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, direccionaron una obra pública por 232,5 millones de soles en beneficio de un consorcio que había sido contactado por los operadores Zamir Villaverde García y Hugo Meneses Cornejo.

El caso Petroperú se investiga la presunta adjudicación irregular de biodiésel B100 por 74 millones de dólares a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO) del empresario Samir Abudayeh, quien antes de ganar el contrato se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Los Niños y Asesores en la sombra
En horas de la mañana, se desplegó un operativo para allanar las viviendas y despachos de los seis congresistas de Acción Popular sindicado como Los Niños. En paralelo se ejecutaba la orden de detención preliminar contra los “Asesores en la sombra”, grupo cercano al presidente que se habría beneficiado con obras públicas y nombramientos en ministerios y direcciones.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estados Unidos presenta su primer bombardero en 30 años, el B-21 Raider

El Pentágono de Estados Unidos ha presentado su primer avión bombardero en más de 30 años, el B-21 Raider, que está diseñado para lanzar municiones convencionales y nucleares con una precisión "formidable". Según ha detallado el Departamento de Defensa estadounidense,...

Irán comienza la construcción de su nueva central nuclear de Juzestán tras décadas de planificación

El Gobierno iraní está ultimando ya los preparativos para construir su nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en el suroeste del país, tras décadas de planificación, y que espera tener terminada para el año 2030. El máximo responsable...

La junta birmana condena a muerte a siete estudiantes, según la ONU

Bangkok (AFP) – La junta militar de Birmania pronunció esta semana al menos siete nuevas condenas a la pena capital, llevando a 139 el número de personas en espera de ejecución en este convulsionado país del sudeste asiático, informó...