Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEmpresa constructora Chec...

Empresa constructora Chec destituye a su gerente Jin Zhengyuan por el caso ‘coima en ABC’

Empresa conJin Zhengyuan por el caso ‘coima en ABC’

El escándalo de las coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) alcanzó al gerente de esa empresa, Jin Zhengyuan, quien guarda detención en el penal de San Pedro. La empresa informó que realizaron una auditoría y una investigación interna de este caso.

“La empresa china Harbour Engineering (Chec) confirmó la destitución de su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de la realización de una auditoría interna en la que se verificó incumplimiento de deberes y faltas al código ético de la organización. La investigación consideró los antecedentes de la averiguación que cursa en el Ministerio Público en contra del ejecutivo”, señala una nota de prensa de esta empresa.

Desde septiembre, por denuncia del diputado, Héctor Arce, estalló el caso de las coimas. El diputado había acusado al presidente interino de la ABC, Henry Nina, de estar involucrado y además salpicó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Por el momento solamente los funcionaros de segunda línea de la ABC están detenidos.

El 31 de agosto EL DEBER publicó la denuncia del diputado Héctor Arce (MAS) en contra de nueve personas por haber entregado la construcción de la doble vía Sucre-Yamaparáez a un consorcio chino a cambio de una coima de Bs 18 millones, aproximadamente.

La empresa Chec ya trabaja en Bolivia 14 años y Jin Zhengyuan era uno de los funcionarios de la empresa que hace unos tres años fue puesto al frente de la constructora asiática. La empresa realizó al menos cinco trabajos durante la gestión de Evo Morales.

Según el comunicado de la empresa, la decisión fue avalada por su casa matriz en China y que, además, con base en su investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, la compañía resolvió iniciar acciones penales en contra de quienes habrían cometido delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación.

Lo que significa que puede abrirse un tercer caso sobre el mismo hecho. En Sucre está en investigación el caso de las coimas; en La Paz hay una investigación por legitimación de ganancias ilícitas y el anuncio de Chec sería el tercer caso.

Más adelante, el documento de la empresa recuerda que opera desde hace más de 42 años y que ejecuta obras en un centenar de países del mundo y reiteró su compromiso de cumplir con los contratos suscritos con la ABC; el Gobierno por su parte, acelera la construcción de esta carretera porque forma parte de los proyectos del Bicentenario.

Fuente: EL DEBER

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...

Jeanine está afectada y delicada de salud tras conocer sobre la muerte de su madre

Diferentes actores políticos han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales. La difunta es velada en Santa Cruz y la familia espera que se respeten los derechos de Áñez y le permitan estar en el entierro que...