Página
Digital

Página Digital

lunes, diciembre 5, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEmpresa constructora Chec...

Empresa constructora Chec destituye a su gerente Jin Zhengyuan por el caso ‘coima en ABC’

Empresa conJin Zhengyuan por el caso ‘coima en ABC’

El escándalo de las coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) alcanzó al gerente de esa empresa, Jin Zhengyuan, quien guarda detención en el penal de San Pedro. La empresa informó que realizaron una auditoría y una investigación interna de este caso.

“La empresa china Harbour Engineering (Chec) confirmó la destitución de su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de la realización de una auditoría interna en la que se verificó incumplimiento de deberes y faltas al código ético de la organización. La investigación consideró los antecedentes de la averiguación que cursa en el Ministerio Público en contra del ejecutivo”, señala una nota de prensa de esta empresa.

Desde septiembre, por denuncia del diputado, Héctor Arce, estalló el caso de las coimas. El diputado había acusado al presidente interino de la ABC, Henry Nina, de estar involucrado y además salpicó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Por el momento solamente los funcionaros de segunda línea de la ABC están detenidos.

El 31 de agosto EL DEBER publicó la denuncia del diputado Héctor Arce (MAS) en contra de nueve personas por haber entregado la construcción de la doble vía Sucre-Yamaparáez a un consorcio chino a cambio de una coima de Bs 18 millones, aproximadamente.

La empresa Chec ya trabaja en Bolivia 14 años y Jin Zhengyuan era uno de los funcionarios de la empresa que hace unos tres años fue puesto al frente de la constructora asiática. La empresa realizó al menos cinco trabajos durante la gestión de Evo Morales.

Según el comunicado de la empresa, la decisión fue avalada por su casa matriz en China y que, además, con base en su investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, la compañía resolvió iniciar acciones penales en contra de quienes habrían cometido delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación.

Lo que significa que puede abrirse un tercer caso sobre el mismo hecho. En Sucre está en investigación el caso de las coimas; en La Paz hay una investigación por legitimación de ganancias ilícitas y el anuncio de Chec sería el tercer caso.

Más adelante, el documento de la empresa recuerda que opera desde hace más de 42 años y que ejecuta obras en un centenar de países del mundo y reiteró su compromiso de cumplir con los contratos suscritos con la ABC; el Gobierno por su parte, acelera la construcción de esta carretera porque forma parte de los proyectos del Bicentenario.

Fuente: EL DEBER

Últimas Noticias

Continua leyendo

Quillacollo amanece con más de 24 bloqueos que interrumpen acceso al municipio

Los viajeros que llegaron a la Llajta se vieron perjudicados en gran manera, puesto que tuvieron que caminar desde Vinto. Entre tanto, los pobladores que buscan ingresar o salir de dicho municipio deben caminar largos tramos y realizar transbordos.  Varios...

Salud declara el inicio de la sexta ola de contagios del Covid en Bolivia

Bolivia cerró la quinta ola con el 0.1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola de la Covid-19 tras incremento de casos por cuarta semana consecutiva, según el informe epidemiológico 48 los positivos alcanzaron a 1.608, la...

Encuesta: Discurso de Arce sobre la Ley del Censo logró credibilidad en el 52% de la población

Según la encuesta de Diagnosis Estudios, el discurso del presidente Luis Arce que caracterizó la Ley del Censo como un "camino para la paz”, generó el 52% de credibilidad en la población, incluso en Santa Cruz. En cambio, el...