Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalMineros de Huanuni...

Mineros de Huanuni cuestionan a Huarachi por eternizarse en la COB desde el 2018

Juan Carlos Huarachi va por su tercera reelección como dirigente en la Central Obrera Boliviana (COB). Su primer mandato comenzó en febrero de 2018.

La Paz, 11 de octubre de 2022 (ANF).- El representante de los mineros de Huanuni, Ronald Mamani, cuestionó al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por eternizarse en la dirigencia cobista; según el estatuto orgánico de la institución, el máximo representante de los trabajadores, debe estar en el cargo dos años, pero ya pasaron cinco años.

“La COB está yendo a su quinto año, pero en realidad tiene que ser dos años, eso manda nuestro estatuto orgánico. Dos años calendario, dos años tiene que estar un ejecutivo después ya no puede estar más, está ahí (en la dirigencia), está violando la norma correspondiente, por eso compañeros, se han acostumbrado a no decir nada cuando una norma va en contra de los trabajadores. El cambio debe ser para manejar mejor, para crecer y no puede ser para eternizarse”, dijo Mamani este martes.

Huarachi, es minero de Huanuni y exdirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. Su primer mandato comenzó en febrero de 2018, en esa ocasión fue elegido en un ampliado de la ciudad de Santa Cruz, como nuevo ejecutivo para el periodo 2018-2020.

A finales de 2019, Huarachi cumplió su gestión; pero el 2020, el Gobierno transitorio de Jeanine Añez reconoció una prórroga adicional que luego fue reconocida por el gobierno del presidente, Luis Arce.

En su tercer mandato cobista, el 18 de febrero de este año, la COB decidió prolongar por dos años el mandato de Huarachi. En esa oportunidad dijo dar su respaldo al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigido por el presidente Luis Arce.

La tercera reelección fue asumida tras un ampliado celebrado en Cobija en el que no participaron representantes de los mineros del país. Para el dirigente minero Mamani, una persona no puede hacer daño a la institución quedándose en el poder.

“La entidad siempre es la COB, pero las personas son pasajeras, no debemos hacer daño a la institución, debemos reflejar el pensamiento de los trabajadores. Ese es el pensamiento orgánico, esa es la esencia de reflejar el pensamiento y toda la preocupación”, dijo Mamani.

La jornada de este martes, miles de mineros llegaron a la sede de Gobierno exigiendo que sea abrogado el Decreto Supremo 4783, por considerarse atentatorio contra la empresa minera, y la paralización de la Gestora Pública que en adelante administrará los aportes de la seguridad social a largo plazo.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...