Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 31, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalINE revela que...

INE revela que entregará los resultados del censo entre 2025 y 2026

El calendario fue desvelado por Martha Oviedo, directora de censos del INE, al inicio de la reunión técnica que se instaló este martes en Santa Cruz. Planifican que la gran encuesta será en 2024.

El calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que los primeros resultados del próximo Censo de Población y Vivienda serán entregados a partir de agosto de 2025 y de ahí, de manera progresiva, hasta 2026 el resto de los “documentos especializados”.

El calendario fue desvelado por Martha Oviedo, directora de censos del INE, al inicio de la reunión técnica que se instaló este martes en instalaciones de la petrolera estatal de Santa Cruz de la Sierra. Llegaron técnicos de todo el país.

La especialistas presentó “las grandes actividades” del censo sobre la base del Decreto 4760 que proyecta ejecutar la gran encuesta nacional en 2024. La fecha es rechazada por la institucionalidad cruceña que ve el riesgo de “politización electoral” con este calendario.

De los resultados del censo depende la construcción del nuevo pacto fiscal, la herramienta de la Ley de Autonomías que se emplea para la distribución de recursos a las regiones en función de la cantidad de pobladores.

Santa Cruz es uno de los departamentos que más ha crecido. Se proyecta, según el INE, que la región tendrá 3,5 millones de personas hasta fines de este año, un tercio de la población total que habitará en Bolivia.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) planteó una propuesta para acortar los plazos de manera que el censo se haga en 2023, una fecha que permitirá actualizar el pacto fiscal.

La propuesta de la Universidad fue calificada de “incompleta” por el Gobierno, pero convocó a la reunión para que el plan sea explicado “técnicamente”. Para entonces, la institucionalidad cruceña hizo un cabildo para exigir el censo en 2023.

Los datos del censo también servirán para la reasignación de escaños en el Legislativo, sobre la base de la cantidad de pobladores que existen en cada región. Santa Cruz espera incrementar tres legisladores más.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció sus observaciones al calendario y remitió 11 preguntas al INE. Una de ellas cuestiona al INE por los plazos extendidos y por el tiempo de “27 meses” para procesar los datos finales del censo.

Fuente: El Deber Santa Cruz

Últimas Noticias

Continua leyendo

Nacional Potosí da un paso decisivo para llegar a los cuartos

Nacional Potosí tomó un impulso anímico con el triunfo que consiguió sobre Royal Pari por 2-0, la noche de este sábado, en la Villa Imperial, colocándose a un paso de la clasificación a los cuartos de final del torneo...

Boca dio vuelta el clásico ante San Lorenzo y se acomodó en la Copa de la Liga

El Xeneize sacó adelante un partido complicado ante el Ciclón con dos golazos y se acerca a la cima de la Zona B. Hay otra confianza en este Boca y eso explica mucho este triunfo 2-1 sobre San Lorenzo. Se...

Se evidencia mal estado de las calles circundantes al estadio

Cordones de acera desportillados y descuido en las banquetas se suman al deterioro en esa área de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital A días de que la Villa Imperial sea sede del choque internacional futbolístico entre Nacional Potosí y Boca...