Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaRobótica: Bolivia va...

Robótica: Bolivia va rumbo al Mundial Suiza 2022

* Los estudiantes del Colegio Pablo VI de Caiza D son la base del equipo que competirá ante seleccionados de más de 180 países

Potosí, Kollasuyo Digital

Yoseth Mamani, Sthefanny Veizaga, Magaly Muruchi, Baneza Tuco e Ismael Suyo cambiarán sus nombres en unos días y juntos se llamarán Bolivia en el Campeonato Mundial de Robótica a desarrollarse desde el 13 de octubre en Ginebra (Suiza).

Los acompañan tres tutores y los dos robots que crearon para competir en el certamen que reunirá a equipos de más de 180 países.

Esta noche fueron despedidos por el Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Vladimir Terán.

Estos cinco jóvenes llevan las ilusiones de millones de bolivianos en el campo tecnológico.

LOS CINCO SELECCIONADOS

Los próximos representantes de Bolivia vienen de los departamentos de Cochabamba, Pando y Potosí:

Yoseth Mamani Astorga de Porvenir Pando con el proyecto Potabilizador Automático de agua con Carbón Activado de cáscara de castaña Anti Covid 19, tiene como tutor Teófilo Velásquez Álvarez, viene del Colegio Monseñor Santiesteban está en 5to de secundaria, tiene 16 años, sus hobbies son la programación y la informática, es hija de una familia de 8 hermanos, es la menor, su madre se dedica a vender comida y su padre la colabora, ella espera representar bien al país, llevando la tecnología amazónica de Bolivia  a Europa.

Sthefanny Veizaga Ovando de Aiquile/Cochabamba, con el tutor Mauricio Ordoñez, del Colegio Simón Rodríguez, está en 4to de secundaria, tiene  15 años, sus hobbies son escuchar música y la danza.

Es la primera vez que participa en la First, pero ya es olimpista nacional en las olimpiadas científicas, obteniendo la medalla de bronce a nivel nacional en informática, en la creación de videojuegos.

Es Hija única, sus padres son profesores y espera poner el nombre de Bolivia en alto y que las mujeres puedan representar más a las áreas STEAM.

Ismael Suyo Condori de 17 años de edad, del Colegio Pablo VI, está en 5TO de secundariaoriundo de Caracota Potosí, hijo de una familia de 6 hermanos, su madre es vendedora de herramientas de construcción y su padre es albañil. Esta es la primera vez que participa de un torneo así, tiene como hobbies el deporte, estudiar, matemáticas, electricidad y robóticas.Espera dar lo mejor de sí en esta representación.

Baneza Tuco Choquevillca edad 17 años, del Colegio Pablo VI está en 5TO de secundaria, Oriunda de Caiza D, hija de una familia de 3 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es chofer, sus hobbies son: la música, el deporte, estudiar química y electricidad. Espera ganar la competencia mundial.

Magaly Muruchi Choque, edad 16 años, del colegio Pablo VI 5TO de secundariaoriunda de Caiza Dhija de una familia de 7 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es albañilSus hobbies son: el baile, la música y desea estudiar algún día medicina. Espera de este viaje ganar y dar la mejor representación de Bolivia, demostrando que Bolivia sí puede

Estos cinco estudiantes se ganaron el derecho de representar al país en el certamen nacional realizado en Sucre el mes de septiembre pasado.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Celebrarán la “Última Cena” protagonizada por Jesucristo

* Antecederá a la acostumbrada visita de templos del jueves santo Potosí, Kollasuyo Digital “La Última Cena” celebrada por la Iglesia Católica en este jueves santo a partir de las 17 horas, antecederá a la visita a los templos por parte...

Funcionarios públicos cumplirán el horario continuo limpiando

* El Ministerio del Trabajo confirmó que este jueves se trabajará hasta las 16:30 horas y el viernes es feriado Potosí, Kollasuyo Digital Debido a la campaña de limpieza en la ciudad de Potosí, una parte de los servidores públicos cumplirá...

Gobernador: Inicio de proyectos depende de la Asamblea Legislativa Departamental

* Debe aprobar el presupuesto 2024, empezando por los saldos de caja y bancos Potosí, Kollasuyo Digital El inicio de proyectos en la capital y el departamento de Potosí depende de la aprobación del presupuesto 2024 de la Gobernación, por parte...