Página
Digital

Página Digital

sábado, noviembre 26, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaRobótica: Bolivia va...

Robótica: Bolivia va rumbo al Mundial Suiza 2022

* Los estudiantes del Colegio Pablo VI de Caiza D son la base del equipo que competirá ante seleccionados de más de 180 países

Potosí, Kollasuyo Digital

Yoseth Mamani, Sthefanny Veizaga, Magaly Muruchi, Baneza Tuco e Ismael Suyo cambiarán sus nombres en unos días y juntos se llamarán Bolivia en el Campeonato Mundial de Robótica a desarrollarse desde el 13 de octubre en Ginebra (Suiza).

Los acompañan tres tutores y los dos robots que crearon para competir en el certamen que reunirá a equipos de más de 180 países.

Esta noche fueron despedidos por el Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Vladimir Terán.

Estos cinco jóvenes llevan las ilusiones de millones de bolivianos en el campo tecnológico.

LOS CINCO SELECCIONADOS

Los próximos representantes de Bolivia vienen de los departamentos de Cochabamba, Pando y Potosí:

Yoseth Mamani Astorga de Porvenir Pando con el proyecto Potabilizador Automático de agua con Carbón Activado de cáscara de castaña Anti Covid 19, tiene como tutor Teófilo Velásquez Álvarez, viene del Colegio Monseñor Santiesteban está en 5to de secundaria, tiene 16 años, sus hobbies son la programación y la informática, es hija de una familia de 8 hermanos, es la menor, su madre se dedica a vender comida y su padre la colabora, ella espera representar bien al país, llevando la tecnología amazónica de Bolivia  a Europa.

Sthefanny Veizaga Ovando de Aiquile/Cochabamba, con el tutor Mauricio Ordoñez, del Colegio Simón Rodríguez, está en 4to de secundaria, tiene  15 años, sus hobbies son escuchar música y la danza.

Es la primera vez que participa en la First, pero ya es olimpista nacional en las olimpiadas científicas, obteniendo la medalla de bronce a nivel nacional en informática, en la creación de videojuegos.

Es Hija única, sus padres son profesores y espera poner el nombre de Bolivia en alto y que las mujeres puedan representar más a las áreas STEAM.

Ismael Suyo Condori de 17 años de edad, del Colegio Pablo VI, está en 5TO de secundariaoriundo de Caracota Potosí, hijo de una familia de 6 hermanos, su madre es vendedora de herramientas de construcción y su padre es albañil. Esta es la primera vez que participa de un torneo así, tiene como hobbies el deporte, estudiar, matemáticas, electricidad y robóticas.Espera dar lo mejor de sí en esta representación.

Baneza Tuco Choquevillca edad 17 años, del Colegio Pablo VI está en 5TO de secundaria, Oriunda de Caiza D, hija de una familia de 3 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es chofer, sus hobbies son: la música, el deporte, estudiar química y electricidad. Espera ganar la competencia mundial.

Magaly Muruchi Choque, edad 16 años, del colegio Pablo VI 5TO de secundariaoriunda de Caiza Dhija de una familia de 7 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es albañilSus hobbies son: el baile, la música y desea estudiar algún día medicina. Espera de este viaje ganar y dar la mejor representación de Bolivia, demostrando que Bolivia sí puede

Estos cinco estudiantes se ganaron el derecho de representar al país en el certamen nacional realizado en Sucre el mes de septiembre pasado.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Lionel Messi y Enzo Fernández le dieron vida a Argentina, en el Mundial Qatar 2022: 2-0 sobre México

Los argentinos celebraron en el estadio de Lusail, gracias a los golazos de Lionel Messi y Enzo Fernández, y sumaron sus primeros tres puntos en esta cita orbital. Apareció Lionel Messi para resolver el asunto, para sacar a...

Cuéllar y Calvo anuncian cuarto intermedio al paro indefinido de Santa Cruz

Tras la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, la mañana de este sábado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el levantamiento del paro indefinido de la región oriental que...

Australia vence por 0-1 a Túnez y presiona a Francia

La selección australiana venció a Túnez por 0-1, con un gol de cabeza de Mitchell Duke, y aprieta el Grupo D, donde mantiene intactas sus opciones de pasar a octavos de final. El tanto de Duke -quien juega en el...