Página
Digital

Página Digital

martes, noviembre 29, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Lluvia de estrellas...

Lluvia de estrellas Oriónidas y eclipse solar parcial: los eventos astronómicos de octubre 2022

Entérate cuáles serán los principales fenómenos astronómicos del mes de octubre. Conoce cuándo y dónde se podrán visualizar.

El calendario astronómico de octubre de 2022 nos deleitará con un par de fenómenos que ningún aficionado a la astronomía debería perderse: la lluvia de estrellas Oriónidas y un eclipse solar parcial

En esta nota te contamos cuándo y cómo podrás verlos.

Lluvia de estrellas Oriónidas: 21-22 de octubre

Las Oriónidas, la lluvia de estrellas de octubre, alcanzará su pico de mayor actividad en las noches del 21 al 22 de octubre, cuando se podrán apreciar hasta 20 meteoros cada hora. El fenómeno será visible desde ambos hemisferios del planeta.

Las Oriónidas se producen cuando la Tierra atraviesa, por segunda vez en el año, la estela de escombros dejada por el cometa Halley, el cual pasó por última vez cerca del planeta en 1986. La primera vez en el año que la Tierra pasa por los restos de Halley ocurre en mayo y da origen a la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

En el Perú, el radiante de las Oriónidas (el sector del cielo donde parecen surgir los destellos) se elevará sobre el horizonte a partir de la medianoche en dirección noreste. A medida que el radiante esté más alto, se verán más estrellas fugaces cruzar por el cielo.

De acuerdo con el software de astronomía Stellarium, la lluvia de meteoros Oriónidas podría verse mejor hasta las 3.00 a. m., hora en que el brillo de los destellos se podría dificultar por la aparición de la Luna en su fase de gibosa menguante.

Eclipse solar parcial: 25 de octubre

Un eclipse solar parcial ocurrirá el martes 25 de octubre y será el segundo de su tipo en este 2022. Durante este fenómeno astronómico, el Sol será ocultado parcialmente por la Luna y el día se oscurecerá momentáneamente.

En el horario internacional (UTC), este evento iniciará a las 8.58 y llegará a su etapa máxima a las 11.00. Según Time and Date, portal especializado en eventos astronómicos, este eclipse parcial de sol será visible desde Europa, el norte de África, Medio Oriente y el occidente de Asia, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

 

Fuente: La República

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Humanos cazaron ancestros de elefantes hace 12.000 años en Chile

Restos de animales excavados en Chile, abatidos y procesados con herramientas líticas hace más de 12.000 años, representan una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur. Un equipo científico chileno-español descubrió estas evidencias en fósiles...

Escucha los ‘ecos de luz’ de un agujero negro

La NASA ha transformado en sonido los 'ecos de luz' derivados de las intensas ráfagas de radiación electromagnçetica del material que rodea el agujero negro de masa estelar V404 Cygni, a 7.800 años luz. Una de las características sorprendentes de...

Por qué el ayuno intermitente puede aumentar el riesgo de una muerte prematura

Investigadores de la Universidad de Tennessee, EEUU, descubrieron que saltarse el desayuno se asocia con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca, mientras que pasar por alto el almuerzo o el desayuno aumenta el riesgo de mortalidad por...