Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalConozca las 11...

Conozca las 11 preguntas que planteará el Municipio al INE sobre el censo; el alcalde se abre a que la encuesta sea antes de 2024

La Alcaldía destaca que la actualización cartográfica estadística tiene previsto una duración de más de dos años. Compara los tiempos que se usaron en el censo de 2012 y cuestiona que ahora hay avances tecnológicos que permiten reducir tiempos.

Este lunes 10, el alcalde, Jhonny Fernández envío 11 preguntas al Instituto Nacional de Estadística (INE), referidas al Censo de Población y Vivienda y su avance. Las primeras nueve están referidas a la etapa precensal, mientras que las dos últimas, a las fases censal y poscensal.

La mayoría de las cuestionantes tienen que ver con el uso del tiempo y la forma de acortar lo propuesto en el cronograma del INE. En algunos casos usa como parámetro los tiempos del censo 2012 y recuerda que la tecnología ha mejorado desde entonces, con lo que da a entender que los tiempos podrían ser incluso más cortos que en esa versión del censo propuesta.

“Se pueda debatir en los tiempos, cómo avanzar de una manera más adecuada, más rápida, y poder, (en) algunas actividades, acortar esos tiempos y el cronograma poder adelantarlo y no decir 2024 es la fecha determinada“, manifestó Fernández.

Con esta carta, queda claro que tampoco el Municipio ha recibido información detallada sobre el cronograma del INE, la misma que el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo viene pidiendo  desde hace varios meses.

1.- ¿Cuál es la estrategia que van a utilizar para mejorar los avances de la cartografía en Santa cruz (34%), La Paz (66%) y Cochabamba (31%), siendo que hasta la fecha no cuenta con su cartografía concluida?

3.- En relación con las actividades grandes, que tienen desglosadas en su cronograma, de acuerdo con el Decreto Supremo 4760, ¿cuánto es el personal que dispone para el cumplimiento de las tareas descritas en el cronograma?,¿aumentando el personal, no se mejorarían los tiempos?

4.- Considerando que, para el Censo de 2012 todas las etapas de la boleta censal tuvieron una duración de 1 año y 7 meses, ¿cuál es la justificación para que en el cronograma presentado por el INE se establezcan 2 años solo para la etapa de la elaboración de la boleta censal?

5.- ¿Qué avances se tienen con respecto a la licitación del proceso para el escaneo de la boleta que, según nuevo cronograma, tiene inicio en septiembre del 2022?, y ¿de qué manera se podría acortar el periodo de 20 meses, considerando que el 2012 el procesamiento de datos fue realizado sin el apoyo tecnológico y fue elaborado en 11 meses?

6.- Para el escaneo de la boleta, ¿en qué estado está el proceso de licitación y cuándo se concluiría este proceso con la entrega de los equipos?

7.- Si ya se ha concluido la elaboración de la boleta censal, ¿por qué en el cronograma se extiende hasta el segundo semestre de 2023?, ¿qué actividades adicionales faltarían concluir?, ¿se podrían acortar los tiempos?

8.- En el censo del 2012 las pruebas piloto tuvieron una duración de 4 meses, ¿por qué en el cronograma presentado por el INE las pruebas piloto tienen una duración de 7 meses?

9.- El censo experimental que se plantea en el nuevo cronograma ¿qué actividades incluye y qué cantidad de personal tiene destinado para el desarrollo de esta actividad para considerar el recortar los 7 meses de duración establecidos?

Sus preguntas acerca de la etapa censal:

10.- ¿Cómo se podría acortar los tiempos para el reclutamiento de los agentes censales y si pudieran trabajar de forma paralela la capacitación de los mismos?

Y la pregunta referida a la etapa poscensal:

11.- Considerando que en el censo 2012 se hacía el relevamiento de datos manualmente y tuvo una duración de 8 meses, ¿por qué se tiene establecido 20 meses para el escaneo de las boletas censales, siendo que en estos 10 años la tecnología ha mejorado?

Acreditación

Por otro lado, el Municipio que ha anunciado que asistirá el martes a la reunión organizada por el INE, acreditó a tres funcionarias para participar: Andrea Daza, secretaria de Planificación para el Desarrollo; Natalí Cortez, directora de Fortalecimiento Institucional, Mariana Daga, jefe del departamento de Información y Estadística Municipal.

Fuente: El Deber Santa Cruz

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...