Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalBombardeos rusos en...

Bombardeos rusos en Ucrania dejan al menos diez muertos y 60 heridos

El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que al menos 11 infraestructuras clave del país fueron golpeadas tras los bombardeos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió una “respuesta severa” a cualquier ataque ucraniano.

Al menos diez personas perdieron la vida y más de 60 resultaron heridas tras una serie de bombardeos rusos que golpearon Kiev y otras ciudades del país en la mañana de este lunes, 10 de octubre.

Los misiles golpearon intersecciones transitadas, parques y lugares turísticos en el centro de la capital al tiempo que también se reportaron explosiones en Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el occidente, Nipro y Kremenchuck en el centro, Zaporizhia en el sur y Járkiv en el este.

Los ataques son considerados una retaliación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras el bombardeo contra el puente de Crimea el pasado 8 de octubre, por el que el jefe del Kremlin culpa a Kiev.

Los ataques amenazan con convertirse en la mayor escalada de la guerra, que ya supera los siete meses e inició el pasado 24 de febrero.

A continuación las noticias más relevantes de esta jornada:

  • 6:47 (BOG) Europa condena los “bárbaros” bombardeos contra Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell aseguró que los ataques contra civiles rusos “no tienen cabida en el siglo XXI”. El funcionario condenó los hechos “en los más fuertes términos” y agregó que ayuda adicional europea ya “está en camino”.

Por su parte, Peter Stano, portavoz de Exteriores del bloque resaltó que son “ataques bárbaros y cobardes que tienen como objetivo civiles inocentes de camino al trabajo o al colegio”.

El funcionario señaló que los bombardeos son una contravención a la Ley Internacional Humanitaria y aseguró que los responsables tendrán que rendir cuentas por estos crímenes de guerra. De igual forma, urgió a Belarús que se abstenga de involucrarse en lo que llamó el actuar “ilegítimo brutal” de Rusia, que viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Puntualmente, le pidió a Minsk que inmediatamente deje de permitir que el territorio bielorruso sirva como plataforma de lanzamiento para ataques con misiles y drones contra civiles ucranianos.

“Cualquier otra acción y, en particular, la participación directa del ejército bielorruso en esta guerra, en contra de

la voluntad de la gran mayoría del pueblo bielorruso, se enfrentará con nuevas y fuertes medidas restrictivas”, aseveró.

  • 6:30 (BOG) Gobierno de Belarús informa que ha desplegado tropas cerca de la frontera con Ucrania

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko anunció que ordenó el despliegue de tropas junto con las de las fuerzas rusas cerca de su frontera con Ucrania, en respuesta a lo que, aseguró, es una amenaza de Kiev y sus partidarios de Occidente.

“Bombardeos contra el territorio de Belarús aún no se discuten en Ucrania, pero están siendo planeados”, afirmó en medio de una reunión de seguridad en la que no presentó pruebas al respecto. Al tiempo, defendió que “nos hemos estado preparando por décadas para esto. Si es necesario, responderemos”.

El mandatario dijo que acordó con su homólogo ruso el despliegue de un grupo militar regional y empezó a trasladar a sus todas desde hace dos días, luego del ataque contra el puente de Crimea.

Según Lukashenko, una alerta fue entregada a Belarús por canales no oficiales de que Ucrania supuestamente planea un ataque similar en contra de infraestructura bielorrusa.

  • 6:15 (BOG) “Todos los objetivos designados” fueron alcanzados: Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que “todos los objetivos designados” fueron alcanzados en los ataques lanzados esta mañana contra Kiev y varias ciudades ucranianas, entre ellos, infraestructura de comunicaciones y energía.

En su informe diario, los representantes del ministerio destacaron que “Hoy, las fuerzas armadas rusas realizaron un ataque masivo con armas de largo alcance y de alta precisión contra el Ejército ucraniano y blancos de comunicaciones y energía. El objetivo de los bombardeos fue alcanzado”.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, los bombardeos rusos afectaron al menos 11 infraestructuras consideradas críticas para el país.

  • 5:59 (BOG) Vladimir Putin: Moscú responderá con fuerza a “ataques terroristas” ucranianos

En un mensaje televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que “con sus acciones, el régimen de Kiev se ha puesto al nivel de los más abominables grupos terroristas internacionales. Es imposible crímenes de este tipo sin respuesta”.

“Si los intentos de perpetrar ataques terroristas en nuestro territorio continúan, la respuesta de Rusia será fuerte y a escala con el nivel de amenaza creada para la Federación Rusa. Nadie debería tener ninguna duda de ello”.

El mandatario afirmó que “de acuerdo con expertos forenses y con información de inteligencia, la explosión del 8 de octubre fue un ataque terrorista. Un ataque que buscó destruir infraestructura crítica civil de Rusia. Es obvio que los servicios secretos ucranianos ordenaron, organizaron y realizaron el ataque terrorista”.

Así se refirió el jefe del Kremlin al bombardeo contra el puente de Crimea del pasado sábado al tiempo que advirtió que “otros ataques terroristas e intentos de ataques se han hecho contra instalaciones de energía y transporte de gas de nuestro país”.

  • 5:47 (BOG) G7 convoca reunión de emergencia para discutir los recientes ataques contra Ucrania

Tras los recientes bombardeos, el Grupo de los Siete convocó una reunión de urgencia que está prevista para el martes. En el encuentro, el presidente Zelenski se dirigirá a los mandatarios de las siete principales economías del grupo de manera virtual.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno alemán, que además destacó que el canciller Olaf Scholz reiteró su apoyo a Zelenski en una llamada telefónica.

A su vez, el jefe de Estado ucraniano resaltó que “mi discurso está programado, en el que contaré sobre los ataques terroristas de la Federación Rusa. Además discutimos el asunto de incrementar la presión contra Rusia y ayuda para restaurar la infraestructura afectada”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también conversó telefónicamente con Zelenski y, a través de un comunicado, el Palacio del Elíseo informó que el mandatario galo reiteró su compromiso de aumentar la ayuda, incluido el equipamiento militar.

  • 5:20 (BOG) Rusia quiere borrar a Ucrania “de la faz de la Tierra”: presidente Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de tratar de eliminar a su país “de la faz de la Tierra”. En un mensaje de video, el mandatario indicó que “estamos lidiando con terroristas (…). Buscan pánico y caos, quieren destruir nuestro sistema energético. No tienen esperanza”.

El jefe de Estado aseguró que las fuerzas rusas tienen dos objetivos, las instalaciones energéticas del país y el pueblo. “Deliberadamente escogen sus metas para causar tanto daño como sea posible, pero somos ucranianos, nos ayudamos unos a otros”.

De acuerdo con el máximo general del Ejército ucraniano, Valeriy Zaluzhnyi, las tropas de Kiev lograron derribar alrededor de medio centenar de misiles de los cerca de 90 lanzados.

Andriy Yermak, alto asesor de Zelenski, indicó que los ataques son una señal para el mundo civilizado de que “la situación con Rusia debe resolverse por la fuerza”.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó en su página de Facebook que “¡el enemigo será castigado por el dolor y la muerte traídos a nuestra tierra! ¡Nos vengaremos!”.

Fuente: France 24 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ocho sedes diplomáticas ucranianas en Europa recibieron paquetes ensangrentados con ojos de animales

Aparecieron en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, donde hubo paquetes en tres consulados. Esta semana, un sobre estalló en las manos de un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid Varias embajadas ucranianas en el extranjero recibieron...

Auge y caída de la política de covid cero, hoy objeto de protestas en China

Pekín (EFE).- La política china de «covid cero» se enfrenta estos días a su mayor desafío, con un abrupto aumento del número de contagios y con la paciencia de la población al límite dadas las fuertes restricciones que implica. El...

El boom del litio que amenaza los recursos hídricos en Argentina, Chile y Bolivia

En el marco de una cumbre empresarial del sector del litio, Argentina reiteró su interés en aumentar la producción de este valioso mineral, muy codiciado para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos. Un ambientalista consultado por RFI alerta sobre...