Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí será sometido...

Potosí será sometido a un bloqueo de caminos desde este lunes

* La medida será sostenida y contra la ineficiencia del Ministerio de Minería para solucionar la falta de pagos de salarios y la reactivación del yacimiento minero de Andacaba.

Potosí, Kollasuyo Digital

Un bloqueo de caminos será ejecutado desde este lunes por los trabajadores de la Empresa Minera Andacaba en protesta porque el Ministerio de Minería decidió entregarle a la transnacional Pioner Minning, nuevamente, ese yacimiento, además de no conseguir el pago de salarios devengados desde hace más de dos años, según el manifiesto dirigido a la opinión pública.

Desde marzo del año 2020, debido a la pandemia del coronavirus, se paralizaron las labores; pero no se reactivaron las operaciones y menos cancelaron sueldos a los trabajadores; salvo en el mes de mayo del 2022, cuando por intervención del Ministerio de Minería se pagó un salario correspondiente a abril pasado.

Asimismo; pese a varios compromisos asumidos por los ministerios de Minería, Trabajo y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para el reinicio de actividades; estos fueron incumplidos.

Ante esta situación, se planteó la nacionalización de la mina Andacaba para que la Comibol tome a su cargo la explotación de los recursos naturales; pero resultó que el Ministerio de Minería determinó volver a entregar ese yacimiento a la Pioner Minning; pese a que no existe voluntad para invertir o reactivar la producción, señala el documento emitido por el sindicato y entregado a Radio Kollasuyo.

Este medio se comunicó con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) para conocer su posición – además que pertenece a ese sindicato – pero no obtuvo respuesta; pese a que en una ocasión contestó al llamado con un mensaje de texto.

Por ahora, se desconoce desde que hora empezará el bloqueo y cuáles serán las vías afectadas. Andacaba se encuentra próxima a la carretera que vincula a Potosí con el sur del país (Tarija y Villazón).

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dina Boluarte asume la Presidencia de la República

El Congreso de la República juramentó a Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú tras vacar a Pedro Castillo. Dina Boluarte juramentó como la primera presidenta del Perú luego de que el Congreso de República vacara a Pedro Castillo,...

Como por arte de magia; desaparece de una oficina Bs. 175 mil, destinado al pago a las personas con discapacidad

El Director Jurídico del Gobierno Municipal, Abogado Richard Alejo, informo que el Alcalde Johnny Llallí Huata, presento denuncia penal en contra de la responsable de la Oficina de cancelación de recursos económicos a las personas con discapacidad, esto debido...

Fiscal cierra un caso de abuso a menores: La denuncia interpone el padre contra el Ministerio PublicoRIO PUBLICO

Un padre de familia tomo la decisión de separarse de su pareja, por las graves lesiones inferidas contra las hijas, la gravedad del caso recae contra un fiscal que se parcializo con la madre de las menores, que sin...