Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí será sometido...

Potosí será sometido a un bloqueo de caminos desde este lunes

* La medida será sostenida y contra la ineficiencia del Ministerio de Minería para solucionar la falta de pagos de salarios y la reactivación del yacimiento minero de Andacaba.

Potosí, Kollasuyo Digital

Un bloqueo de caminos será ejecutado desde este lunes por los trabajadores de la Empresa Minera Andacaba en protesta porque el Ministerio de Minería decidió entregarle a la transnacional Pioner Minning, nuevamente, ese yacimiento, además de no conseguir el pago de salarios devengados desde hace más de dos años, según el manifiesto dirigido a la opinión pública.

Desde marzo del año 2020, debido a la pandemia del coronavirus, se paralizaron las labores; pero no se reactivaron las operaciones y menos cancelaron sueldos a los trabajadores; salvo en el mes de mayo del 2022, cuando por intervención del Ministerio de Minería se pagó un salario correspondiente a abril pasado.

Asimismo; pese a varios compromisos asumidos por los ministerios de Minería, Trabajo y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para el reinicio de actividades; estos fueron incumplidos.

Ante esta situación, se planteó la nacionalización de la mina Andacaba para que la Comibol tome a su cargo la explotación de los recursos naturales; pero resultó que el Ministerio de Minería determinó volver a entregar ese yacimiento a la Pioner Minning; pese a que no existe voluntad para invertir o reactivar la producción, señala el documento emitido por el sindicato y entregado a Radio Kollasuyo.

Este medio se comunicó con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) para conocer su posición – además que pertenece a ese sindicato – pero no obtuvo respuesta; pese a que en una ocasión contestó al llamado con un mensaje de texto.

Por ahora, se desconoce desde que hora empezará el bloqueo y cuáles serán las vías afectadas. Andacaba se encuentra próxima a la carretera que vincula a Potosí con el sur del país (Tarija y Villazón).

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...