Página
Digital

Página Digital

miércoles, diciembre 7, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalFAM dice que...

FAM dice que el Cabildo fue ‘instrumentalizado’ y declara emergencia ante posible paro en Santa Cruz

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, afirmó este domingo que el Cabildo protagonizado por Santa Cruz fue “instrumentalizado” y expresó su rechazo “contundente” a un posible paro indefinido por la realización del censo en 2023.

El representante advirtió que la medida de presión que podría protagonizar la población cruceña tendrá un efecto severo para la economía del país, por el tema de coparticipación y expresó su respaldo al cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija para 2024 el empadronamiento nacional.

“Nos declaramos en estado de emergencia y respaldamos a los gobiernos municipales de Santa Cruz, porque en un escenario similar al que se gestó en 2019, los gobiernos municipales fueron afectados, hubo alcaldes que fueron golpeados”, dijo el munícipe en entrevista con Bolivia Tv.

Destacó tres momentos de socialización del censo con gobiernos autónomos, municipios y universidades y remarcó que la resolución de una reunión de consejo directivo que tuvieron es respaldar las actividades que cumple el Gobierno para organizar la encuesta nacional dentro de dos años.

Vemos una contradicción muy grande en el discurso del comité interinstitucional y en el comité cívico, dicen tomar medidas en favor de la salud, de la educación, de la reactivación o la gestión pública, pero en los hechos hacen lo contrario, sus medidas afectan a la salud, nuestros niños sufrirán no poder acudir a clases, el trabajo”, agregó.

Este martes tendrá lugar en Santa Cruz una reunión técnica sobre la realización del censo, donde expertos internacionales compartirán criterios con diversas instituciones. Sin embargo, desde el comité interinstitucional cruceño se descarta asistir y se exige que el empadronamiento tenga lugar en 2023.

Ese cabildo fue un proceso de instrumentalización, no hubo ningún análisis técnico. El 99% de los municipios tenemos una ruta clara, participaremos de la reunión y ahí haremos conocer nuestros criterios construidos en el proceso de debate técnico”, concluyó Puerta, anticipando una segunda nota al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por la forma en la que se realizó la masiva concentración en la capital oriental.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Se reúne Comité interinstitucional para asumir defensa de sus dirigentes

El Comité Interinstitucional instaló su reunión en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para definir las Fotos: APG

Impuestos dice que el paro cruceño evitó la recaudación tributaria de más de Bs 740 millones

A pesar del paro, la recaudación alcanzó hasta el momento los Bs 30.180 millones, lo que representa un incremento de 21,6% respecto a similar periodo de 2021, según Servicio de Impuestos Nacionales. El paro de 36 días en Santa Cruz evitó...

La BBC ubica a Eva Copa como las 100 mujeres influyentes del mundo

La alcaldesa Eva Copa fue elegida entre las 100 mujeres influyentes e inspiradoras por la cadena de noticias BBC de Londres, Inglaterra. El hecho ocurrió hace poco, semanas después de que ella también fue electa como líder emergente por...