Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl INE tardará...

El INE tardará 14 meses en dar resultados del censo, un tiempo mayor que en 2012 cuando había menos tecnología

El Gobierno ahora tiene plazos más holgados para el próximo censo. El nuevo cronograma apunta a 2024, tal como lo estableció el Decreto 4760, y ha previsto 14 meses para el procesamiento de la información que se obtenga el día de la encuesta nacional. El plazo es mayor a los ocho meses que se emplearon tras el último operativo que se ejecutó el 21 de noviembre de 2012.

La agenda de actividades, 700, según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, se reveló en las sesiones de “socialización” que promueve el Instituto Nacional de Estadística (INE). Allí también se muestran los avances de la actualización cartográfica, que es la primera tarea de campo orientada a definir la cantidad de viviendas que hay en un manzano o en una comunidad. Según el último reporte del INE, a inicios de este mes se superó el 28% de los registros.

“En su cronograma, el INE señala que se demorarán 14 meses en entregar los resultados finales”, informó el economista Teófilo Caballero, quien es parte de la Comisión técnica del Comité que impulsa el censo y que propuso un calendario técnico para realizar la gran encuesta en junio de 2023.

Caballero también es parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y ha seguido de cerca los últimos dos censos de población que se realizaron en el país. “En el censo de 2001, con ausencia de los adelantos tecnológicos que hoy están a disposición, el INE se demoró 10 meses”, dijo.

El académico cuenta con los registros estadísticos que muestran que ese año se hicieron entregas mensuales por departamento, antes de que se conozca la cifra nacional de población. “En el censo de 2012 se demoraron ocho meses en entregar los resultados oficiales y, ahora, en la era digital han previsto más de un año para ese proceso”, remarcó el economista.

No obstante, ese operativo censal fue deficiente, según lo reconoció el propio Gobierno. Hace 10 años muchos barrios y áreas rurales quedaron fuera de la base de datos y el error censal fue elevado. Por eso demoraron hasta dos años en la corrección y la oficialización de la información. “Fue el peor censo de la historia”, afirmó Vargas, quien fue parte del INE antes de ese verificativo.

Juan Sabino Quisberth, director del Instituto en Santa Cruz, también admitió errores durante el censo de 2012, pero por efecto de omisiones en la actualización cartográfica. Esto ocasionó que decenas de hogares no fuesen contados durante ese proceso. Quisberth fue técnico del INE durante el proceso estadístico de 2001 y de 2012.

Considerando esas experiencias, la propuesta de ‘la Gabriel’ para un censo “oportuno y transparente en 2023”estableció un plazo posible de hasta 180 días para el procesamiento y validación de la información que se obtenga en la gran encuesta nacional. Esto, de acuerdo con Melvy Vargas, la especialista en demografía que presentó la propuesta de la Universidad, se puede hacer con la tecnología digital de captura de datos de la que ya dispone el INE. Citó, por ejemplo, la lectura óptica de código de barras, entre otras.

Si se acepta este plan técnico, los resultados del censo pueden conocerse hasta marzo de 2024. “Pero los datos preliminares pueden estar saliendo en tres meses y los documentos temáticos se pueden demorar, porque ese es un análisis sobre la parte de empleo, fecundidad, migración son trabajos que requieren más tiempo y mayor análisis en profundidad de a información”, afirmó Melvy Vargas.

Los datos de población son urgentes para la actualización del pacto fiscal, la herramienta establecida en la Ley de Autonomías que activa la coparticipación, es decir, de los ingresos por tributos.

Una parte de esos recursos que recauda el Servicio de Impuestos se distribuyen a municipios y universidades del país. Según las proyecciones del INE, el departamento de Santa Cruz superará, a fines de este año, los 3,4 millones de habitantes y concentrará cerca del 30% de la población nacional que, según estas estimaciones, será de 12 millones de habitantes. Con la nueva realidad demográfica, Santa Cruz será una de las regiones que recibirá más recursos.

El dato de población también es clave para la asignación de representantes regionales en el Legislativo. Se prevé que Santa Cruz sume al menos tres diputados, pero otros departamentos perderán esos escaños porque hubo migración de sus pobladores. Así lo reconoció, por ejemplo, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, cuya región es una de las zonas que ya sufrió reducción de sus asignaciones y escaños, tras el censo de 2012.

Caballero hizo notar que, de acuerdo con la programación del INE, los resultados del censo se comenzarán a conocer en agosto de 2025 “y eso es a dos meses de las elecciones nacionales”. Este factor forma parte del análisis que le dio sustento a la propuesta de la Universidad para que el INE y el Gobierno adelanten el censo.

 

Fuente: EL DEBER

Últimas Noticias

Continua leyendo

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...

Tarija vive el Día del Peatón con actividades recreativas, deportivas y de concientización

Tarija vive este domingo 27 de noviembre el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, en cumplimiento de la Ley Nacional 1110. Es así que distintas instituciones y plataformas ambientales organizaron actividades recreativas, deportivas...