Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno traslada...

El Gobierno traslada la reunión a Santa Cruz y ofrece “debate técnico”

El Comité Interinstitucional celebrará una reunión de evaluación el lunes. Otros sectores preparan movilizaciones de respaldo al censo de 2023. La FAM apoyó al Gobierno y el Conade se reunió para organizar medidas de presión en otras regiones

El Gobierno aceptó trasladar la “mesa técnica” del censo a Santa Cruz, tal como lo había solicitado, en un primer momento, el Comité Interinstitucional. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, envió anoche un mensaje con el que ofreció “un debate técnico” y lo hizo cuando restan 14 días para el vencimiento del plazo que dio el Cabildo para ir a un paro indefinido en caso de que no se adelante la encuesta para 2023.

“Antes de pensar en las fechas definitivas o cambios de fecha (del censo), creo que es sumamente importante instalar el diálogo y poder conformar estos espacios”, declaró el ministro desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

“Se ha tomado la decisión de poder realizar la reunión de la mesa técnica en Santa Cruz el próximo martes. En ese marco, como Gobierno nacional, consideramos que, abriendo ese espacio de diálogo, manteniendo los compromisos de instalar esa mesa técnica, vamos a poder, de una vez por todas, realizar el debate técnico”, señaló Cusicanqui y aseguró que será un momento para que “los representantes de Santa Cruz puedan tener la oportunidad de explicar su propuesta técnica”.

José Luis Santistevan, asesor legal del Comité Interinstitucional, anunció que este lunes se desarrollará una reunión para evaluar la invitación, pero recordó que “existe un mandato que otorgó el cabildo” que tiene que ver con la anulación del Decreto 4760. Con esa norma, el presiente Luis Arce postergó el censo hasta mayo o junio de 2024, dos años más de lo que se había previsto.

“Queremos un diálogo sincero y técnico, no político, que sea para no enfrentarnos entre cruceños”, remarcó ayer Santistevan tras conocer la nueva invitación.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) preparó una propuesta técnica con la que plantea acortar los plazos del proceso censal de manera que pueda realizarse el 28 de junio de 2023. La pasada semana, Cusicanqui calificó de “incompleta” esta propuesta y llamó a las autoridades del Comité Interinstitucional para que expliquen su viabilidad el 11 de octubre en La Paz. Ayer, Cusicanqui no se ratificó en esa valoración y pidió que se acrediten a las personas que vayan a participar de la cita. También destacó la presencia de un especialista del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unpfa) que asistirá al encuentro de forma presencial.

La autoridad también anunció que estará otro especialista del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) para poder establecer “un intercambio de criterios eminentemente técnicos sobre la propuesta” que formuló la Universidad.

Eso si, el ministro anunció que también se había invitado a representantes de la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz), a un representantes de la administración de Jhonny Fernández y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), que el viernes aprobó una resolución de respaldo al plan gubernamental de realizar el censo en 2024.

En el caso de Jhonny Fernández, el alcalde se había comprometido a apoyar al resto de los municipios del departamento en el proceso de actualización cartográfica a partir del registro catastral que actualizó su administración sobre los inmuebles.

Hay un mandato del cabildo y tenemos que cumplirlo. El gobierno juega a seguir perdiendo el tiempo para no hacer censo. Por eso hay plazos que cumplir”, consideró José Luis Santistevan, quien recordó que el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, ya había pedido que se anule el Decreto 4760 para poder dialogar con el Ejecutivo.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) llamó ayer a los sectores que tienen posturas distantes, como el caso del censo, a buscar el diálogo con la perspectiva de evitar la confrontación.

El pronunciamiento de la entidad que representa a los principales periódicos del país fue divulgado, precisamente, a 14 días para el vencimiento del plazo que dio el Cabildo . “Los avances obtenidos como resultado del diálogo deben ofrecer respuestas prontas a estados de incertidumbre generados por temas sensibles como la administración de justicia, el censo, la reactivación económica y el respeto a las libertades fundamentales de los ciudadanos”, señala el pronunciamiento de la ANP.

Hace algunos días, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, instó al Gobierno, por la responsabilidad que tiene con el país, a tender puentes para evitar el paro indefinido que se anunció en el Cabildo del 30 si hasta el 22 de octubre no se atendía el pedido de anticipar el censo para 2023.

 

Fuente: EL DEBER

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...