Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Por qué el...

¿Por qué el océano Pacífico es cada vez más pequeño y el Atlántico se vuelve más grande?

Cada año, el océano Pacífico es un poco más pequeño y el océano Atlántico, un poco más grande. Si bien se trata de una diferencia de centímetros, lo cierto es que el continente de América se está alejando de Europa y África, pero también se está acercando a Asia.

Aunque no sea distinguible ahora, este proceso geológico se volverá más evidente en cientos de millones de años, cuando se formen lo próximos supercontinentes en la Tierra.

Las placas tectónicas: responsable de los cambios en la corteza

Aunque no lo notemos, la Tierra siempre está cambiando de forma. Esto se debe al desplazamiento lento pero constante de las placas tectónicas, trozos gigantes de corteza oceánica y continental que se ubican en la parte más externa del planeta (litósfera).

La corteza terrestre tiene 7 placas tectónicas principales (la africana, la antártica, la euroasiática, la indoaustraliana, la norteamericana, la pacífica y la sudamericana). También hay placas tectónicas de menor dimensión, como la placa de Nazca o la placa de Cocos.

Y aquí viene lo importante: la metamorfosis de la Tierra está determinada por lo que ocurre en las fronteras entre placas.

Si estos límites entre placas son convergentes, significa que una se está hundiendo sobre la otra y, por lo tanto, hay corteza que está desapareciendo. A estos lugares se les llaman zonas de subducción.

En cambio, si los bordes entre placas son divergentes, quiere decir que ambas se están distanciando entre sí y dando origen a nueva corteza o nuevas placas. Se les conoce como zonas de expansión.

Pacífico más angosto, Atlántico más ancho

El motivo por el que el Pacífico se está encogiendo y el Atlántico se está ensanchando es que en el primer océano hay más zonas de subducción y en el segundo hay una gran zona de expansión conocida como la dorsal Mesoatlántica.

Esta cordillera submarina, que se ha formado donde convergen las placas norteamericana y sudamericana con las placas africana y euroasiática, tiene 1.500 kilómetros de ancho y se extiende a lo largo de 16.000 kilómetros, desde el sur de Islandia hasta el sur de África.

La dorsal Mesoatlántica es tan extensa que duplica la longitud de la cordillera de los Andes, la cadena de montañas más larga que existe en la superficie, estimada en 7.000 km. Asimismo, posee elevaciones tan altas que originan islas como Azores (Portugal) o Tristan da Cunha (Reino Unido).

El océano Pacífico, por otro lado, está rodeado por una cadena de zonas de subducción que tiene forma de herradura y se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico por la intensa actividad sísmica y volcánica que genera en las zonas que abarca.

Según el portal australiano ABC, el océano Pacífico se encoge aproximadamente de dos a tres centímetros cada año, mientras que el océano Atlántico se ensancha cerca de cinco centímetros en el mismo periodo.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...

¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

En el mundo de la alimentación saludable, los dos endulzantes han sido objeto de debate durante mucho tiempo. Cuáles son los beneficios de cada uno y qué dicen los expertos La miel y el azúcar son dos endulzantes comúnmente utilizados en diversas preparaciones culinarias....