Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaNación Chichas pospone...

Nación Chichas pospone bloqueo de carreteras

* Llegaron a un principio de acuerdo para cumplir las demandas desde el próximo 12 de octubre

Potosí, Kollasuyo Digital

Un acuerdo entre las autoridades originarias de la Nación Chichas con los representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal permitió posponer el bloqueo de caminos en la región sur de Potosí, de acuerdo a un documento firmado hoy.

El 29 de septiembre pasado la Nación Chichas emitió un comunicado anunciando un bloqueo de caminos desde el próximo lunes 10 de octubre, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la Gobernación, los Ministerios de Minería, Medioambiente, Viceministerio de Desarrollo Productivo, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Gobierno Municipal de Cotagaita.

Sin embargo, hoy sostuvieron una reunión entre organizaciones indígenas y campesinas para que hasta el 20 de octubre se tomen decisiones respecto a la ilegal e irresponsable instalación del ingenio minero de cobre que contamina la cuenca Huayrani – Ckara Ckara – Lincha.

Mientras que en lo referido al “Manejo Integral de la Cuenca” y la “Gestión de Proyectos Productivos y Sociales”, se determinó instalar una mesa de trabajo el 26 de octubre.

Finalmente, en relación a la reversión de “Asignación de Cuadrillas” de forma inconsulta por parte de la AJAM, se espera una convocatoria hasta el 12 de octubre, de forma impostergable, según el documento.

El incumplimiento de este acuerdo por parte de las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales será respondido con las movilizaciones anunciadas, finaliza.

Según un comunicado extraoficial, se pretende bloquear las carreteras Potosí – Villazón (en la zona Tres Cruces y Cotagaita) y Tupiza – Atocha.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Potosí: Madrastra que le quitó la vida a un niño de dos años fue sentenciada con la pena máxima de privación de libertad

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Karla Daniela Condori Manrrique, de 29 años de edad, es autora del delito de Infanticidio cometido en contra...

Firman acuerdo para graduación de estudiantes Universitarios

Con el propósito de ofrecer diferentes modalidades de graduación a estudiantes de la Universidad Autónoma Tomas Frías, La Universidad Autónoma Tomas Frías suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA El Rector de esta Casa Superior de...

El SEDES prepara campaña de audiología

Según informes proporcionados por el Responsable de servicio de fonología del Hospital de Tercer Nivel Fray Eugenio Natalini Magnani Jorge Jesús Rodríguez Rengifo la próxima semana se desarrollará una campaña integral que permita diagnosticar patologías diversas. Durante todo el mes...