Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalLula y Bolsonaro...

Lula y Bolsonaro cruzan ataques rumbo a segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva difundió un comercial en el que acusa de canibalismo al presidente Jair Bolsonaro, que respondió calificando de “borracho” a su rival.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula Da Silva intercambiaron este viernes (07.10.2022) acusaciones de ebriedad y canibalismo, respectivamente, en una recargada hostilidad en la campaña hacia el balotaje presidencial del domingo 30 de octubre.

La disputa, que ya es la más polarizada en las últimas décadas en Brasil, se adentró nuevamente en terreno negativo cuando el expresidente Lula (2003-2010) difundió un anuncio televisivo con extractos de una vieja entrevista en la que Bolsonaro afirma que comería carne humana.

“Es para comer, se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen ‘si lo ve, lo tiene que comer’. ¡Lo como!”, dice el presidente en el fragmento del video de una entrevista al diario estadounidense The New York Times en 2016.

En el trecho el entonces diputado federal Bolsonaro se refiere a un supuesto ritual de la comunidad indígena Yanomami, del estado de Roraima (norte).

Un vocero de los Yanomami, Junior Hekurari, negó a un medio local independiente, la existencia del ritual de canibalismo en esa cultura.

Pero el video se viralizó en los últimos días en redes sociales y la campaña de Lula lo incluyó en un espacio de propaganda televisiva, en un intento de frenar a Bolsonaro luego de su sorpresivo desempeño en la primera vuelta de la elección presidencial.

El domingo el mandatario desafió los pronósticos y logró un 43 por ciento de la votación, frente al 48 por ciento de Lula.

Lula adelante en sondeos del balotaje

El anuncio, que incluye una sucesión de imágenes con otros actos y exabruptos del mandatario, lo muestra simulando una ametralladora con un trípode, llamando a una diputada de “vagabunda” y burlándose del coronavirus.

“Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro”, dice una voz en off.

El ministro de Comunicaciones Fábio Faría, y uno de los coordinadores de la campaña de Bolsonaro, prometió en Twitter que recurrirán el anuncio ante las autoridades electorales.

Bolsonaro, que había mantenido un tono moderado en el último trecho de la campaña, volvió el viernes a su estilo más agresivo, acusando a Lula de “borracho”.

“Va a traer (Lula) una cuadrilla de incompetentes para comandar Brasil. ¡No va a funcionar! (…) ¡Es nuestra libertad la que está en juego!”, gritó en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Lula, reunido en Sao Paulo con su nueva aliada Simone Tebet, dijo que no responderá “al juego rastrero de Bolsonaro”. “Estamos frente a un hombre sin alma, sin corazón”, agregó.

Los ataques mutuos marcaron la primera semana tras el choque en la primera vuelta. El miércoles Bolsonaro dijo que Lula había ganado en el noreste gracias al analfabetismo de la población.

Luiz Inácio Lula da Silva marcha adelante en el balotaje con 53 por ciento de los votos válidos frente a 47 por ciento de Bolsonaro, según un sondeo del Instituto Datafolha difundido este viernes.

mg (afp, Correio Braziliense)

Últimas Noticias

Continua leyendo

Alcaldesa: “Antes de aprobar una planimetría o ejecutar proyectos, revisaremos los datos del censo”

Tildó de mal agradecidos a los migrantes que abandonaron la ciudad horas antes al censo Potosí, Kollasuyo Digital Jessica Churata, Alcaldesa en ejercicio, condenó la actitud de miles de migrantes que antes del Censo de Población y Vivienda, decidieron abandonar...

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Tránsito reporta una persona muerta en triple colisión

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel José Luís Assaf, confirmó la muerte de una persona en la triple colisión que hubo en una de las carreteras del Departamento de Potosí. Ayer, a cuatro kilómetros del puesto de control...