Página
Digital

Página Digital

sábado, diciembre 3, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?La impredecible lluvia...

La impredecible lluvia de estrellas dracónidas caerá este fin de semana: a qué hora y cómo verla

Las dracónidas han sorprendido con noches de cientos de meteoros por hora. Esta vez, la luna llena planteará un desafío para ver las estrellas fugaces.

La primera lluvia de estrellas de octubre llega a su pico de actividad este fin de semana. Se trata de las dracónidas, que la mayoría de veces pasa desapercibida, pero que en ocasiones sorprende con cientos de meteoros por hora.

Su nombre se debe a que estas estrellas fugaces tienen su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los meteoros) en la constelación de Draco, el dragón. No obstante, su origen real es una nube de escombros dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que es atravesada por la Tierra cada año.

“Por lo general, la lluvia de meteoritos dracónidas no arroja más de 10 a 20 meteoros por hora en su punto máximo”, describe la NASA. Sin embargo, los observadores europeos presenciaron en 2011 más de 600 estrellas fugaces por hora, es decir, al menos 10 por minuto.

El fenómeno es visible principalmente en los cielos del hemisferio norte. En cuando al hemisferio sur, hay posibilidad de observación en las zonas más cercanas al ecuador.

En ese sentido, países como Chile y Argentina no están favorecidos para presenciar este evento astronómico.

Dracónidas 2022: ¿cuándo y a qué hora se verá la lluvia de estrellas?

A diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, las dracónidas llegan a la Tierra durante un periodo muy corto. Para este año, el fenómeno tendrá lugar en las noches del 7, 8 y 9 de octubre. Lamentablemente, en estas fechas la luna estará llena o casi llena y su brillo opacará a los meteoros débiles, que son la mayoría.

El momento ideal para ver las dracónidas inicia apenas al caer la noche, ya que su radiante dura pocas horas sobre el horizonte.

Este es el horario para países donde se podrá ver esta lluvia de meteoros en Bolivia de 7:30 p.m. a 9:30 p.m.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas dracónidas?

Como es usual, se aconseja buscar un lugar lejos de las luces artificiales. Por ejemplo, los alrededores de las ciudades, zonas rurales o el campo.

Durante las fechas mencionadas, la constelación Draco estará sobre el noreste. Por tanto, se recomienda observar principalmente toda la mitad norte del cielo. La mejor forma de hacerlo es tumbarse boca arriba.

Asimismo, es necesario acostumbrar la vista a la oscuridad de la noche durante unos minutos para poder divisar los meteoros.

¿Hay posibilidades de ver un espectáculo de meteoros?

La órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner alrededor del Sol dura 6,6 años. Esa es la frecuencia con la que se acerca también a la Tierra y, durante cada paso cercano, su nube de escombros se vuelve más densa.

Durante sus últimos perigeos (mayor acercamiento a la Tierra), en 2011 y 2018, se registró una aumento de actividad, pero nada comparado con 1933 y 1946, cuando se produjeron tormentas de meteoros dracónidas, con varios miles de meteoros por hora.

Aunque el próximo perigeo será en 2025, los expertos no descartan la posibilidad de un aumento repentino de actividad en años anteriores o posteriores debido a la estela dejada por el cometa.

 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Una iglesia construída en un pacto con el diablo?: la leyenda que pervive en Ecuador

La iglesia de San Francisco, una de las joyas arquitectónicas de Quito, es el escenario de una de los mitos más antiguos del país La iglesia de San Francisco en Quito es una de las joyas arquitectónicas de la región....

Fenómenos astronómicos de diciembre 2022: el solsticio y 2 lluvias de estrellas

Antes de que se acabe el año, veremos 3 eventos astronómicos espectaculares. Anota cuándo ocurrirán para no perdertelos. Diciembre de 2022 nos depara varios eventos astronómicos tan espectaculares como los que vimos durante noviembre. Si bien no habrá un eclipse...

El cráneo con un agujero perfecto que confirmó que los incas realizaban con éxito complejas cirugías

En 1864, el estadounidense Ephraim George Squier tuvo una experiencia que difícilmente podría haber anticipado. Estaba sosteniendo en sus manos la primera evidencia incuestionable de algo que los científicos habían calificado como imposible durante mucho tiempo: la neurocirugía antigua. Se lo...