Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?La impredecible lluvia...

La impredecible lluvia de estrellas dracónidas caerá este fin de semana: a qué hora y cómo verla

Las dracónidas han sorprendido con noches de cientos de meteoros por hora. Esta vez, la luna llena planteará un desafío para ver las estrellas fugaces.

La primera lluvia de estrellas de octubre llega a su pico de actividad este fin de semana. Se trata de las dracónidas, que la mayoría de veces pasa desapercibida, pero que en ocasiones sorprende con cientos de meteoros por hora.

Su nombre se debe a que estas estrellas fugaces tienen su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los meteoros) en la constelación de Draco, el dragón. No obstante, su origen real es una nube de escombros dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que es atravesada por la Tierra cada año.

“Por lo general, la lluvia de meteoritos dracónidas no arroja más de 10 a 20 meteoros por hora en su punto máximo”, describe la NASA. Sin embargo, los observadores europeos presenciaron en 2011 más de 600 estrellas fugaces por hora, es decir, al menos 10 por minuto.

El fenómeno es visible principalmente en los cielos del hemisferio norte. En cuando al hemisferio sur, hay posibilidad de observación en las zonas más cercanas al ecuador.

En ese sentido, países como Chile y Argentina no están favorecidos para presenciar este evento astronómico.

Dracónidas 2022: ¿cuándo y a qué hora se verá la lluvia de estrellas?

A diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, las dracónidas llegan a la Tierra durante un periodo muy corto. Para este año, el fenómeno tendrá lugar en las noches del 7, 8 y 9 de octubre. Lamentablemente, en estas fechas la luna estará llena o casi llena y su brillo opacará a los meteoros débiles, que son la mayoría.

El momento ideal para ver las dracónidas inicia apenas al caer la noche, ya que su radiante dura pocas horas sobre el horizonte.

Este es el horario para países donde se podrá ver esta lluvia de meteoros en Bolivia de 7:30 p.m. a 9:30 p.m.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas dracónidas?

Como es usual, se aconseja buscar un lugar lejos de las luces artificiales. Por ejemplo, los alrededores de las ciudades, zonas rurales o el campo.

Durante las fechas mencionadas, la constelación Draco estará sobre el noreste. Por tanto, se recomienda observar principalmente toda la mitad norte del cielo. La mejor forma de hacerlo es tumbarse boca arriba.

Asimismo, es necesario acostumbrar la vista a la oscuridad de la noche durante unos minutos para poder divisar los meteoros.

¿Hay posibilidades de ver un espectáculo de meteoros?

La órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner alrededor del Sol dura 6,6 años. Esa es la frecuencia con la que se acerca también a la Tierra y, durante cada paso cercano, su nube de escombros se vuelve más densa.

Durante sus últimos perigeos (mayor acercamiento a la Tierra), en 2011 y 2018, se registró una aumento de actividad, pero nada comparado con 1933 y 1946, cuando se produjeron tormentas de meteoros dracónidas, con varios miles de meteoros por hora.

Aunque el próximo perigeo será en 2025, los expertos no descartan la posibilidad de un aumento repentino de actividad en años anteriores o posteriores debido a la estela dejada por el cometa.

 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

WhatsApp beige, rojo, morado… Cómo cambiar el icono de la app por el que te dé la gana

Te explicamos cómo tener un WhatsApp del color que más te guste, tanto en un móvil Android como en un iPhone El color verde es el característico de WhatsApp desde su lanzamiento en 2009 y está tan identificado con la...

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...