Página
Digital

Página Digital

martes, diciembre 6, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaLa preservación del...

La preservación del Cerro Rico exigirá tiempo y sólidos acuerdos sociales

Por Bolivia Energía Libre/Potosí

Un arquitecto en conservación patrimonial y otro en patología de la construcción –ambos de nacionalidad argentina– plantearon que la preservación del Cerro Rico demandará tiempo y vigorosos acuerdos colectivos para encarar su preservación.

Enrique Zanni y Javier Correa visitaron la cúspide del Cerro Rico a invitación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y bajo supervisión de la gerencia regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Potosí. Llegaron hasta la cúspide para conocer la situación actual en que se halla la montaña y, recibir información actualizada, de los técnicos de la empresa estatal, sobre los planes de intervención que arrancaron hace meses para preservar la estructura geológica del cerro. Los expertos río platenses llegaron a Potosí a invitación de la Alcaldía de la ciudad que organizó un conversatorio sobre “Restauración del Patrimonio Arquitectónico”.

Un problema complejo y de alta carga social. Zanni y Correa reconocieron en el evento que los planes de preservación del Cerro Rico tienen que resolver con prioridad, la alta carga social que existe debido a la cantidad de mineros cooperativistas que explotan metales. “Habrá que hallar soluciones a éste problema y después mirar lo técnico”, sugirió Correa.

Es más existe la necesidad de “promover mesas interinstitucionales de carácter multidisciplinarias para hablar, conversar, y, alcanzar acuerdos sólidos con un solo objetivo: preservar el Cerro Rico”, precisó el arquitecto.

La COMIBOL encaró está estrategia multidisciplinaria hace meses.

Logró, en este sentido, conformar una comisión técnica interinstitucional y, a sugerencia de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), abrió las puertas para que otros profesionales en ingeniería medioambiental, de aguas, además de sociólogos, trabajadores sociales e incluso abogados, puedan participar con propuestas específicas para hallar soluciones a un problema extremadamente complejo para Potosí y el país.

El gerente de COMIBOL Potosí, Ing. Ramil Silvestre informa a los expertos argentinos que acciones de mitigación están en marcha para devolver a la cúspide del Cerro Rico, solidez geológica. (Foto CS-PT).

Zanni plantea reducir las regalías que percibe la Alcaldía para mermar faenas mineras en el Cerro Rico

Enrique Zanni, arquitecto experto en conservación patrimonial, planteó a la Alcaldía de Potosí, reducir las regalías que percibe por la explotación del Cerro Rico, como una forma –real y efectiva– para contribuir a mermar operaciones mineras. El desafío fue plantado al municipio durante un conversatorio sobre “Restauración del Patrimonio Arquitectónico” que promovió en está capital el municipio. Según Zanni los fondos que recibe, mensualmente el municipio, es también una forma indirecta de incentivar una febril explotación minera en el Cerro Rico y por lo tanto, incide en la degradación geológica de la montaña.

Datos oficiales procesados por el gobierno señalan que la alcaldía percibe, mensualmente, hasta el 15% de los ingresos por el arrendamiento de áreas de explotación minera que existen en el Cerro Rico. Las autoridades municipales respondieron con el silencio a la propuesta hecha por el experto argentino en el evento y por el contrario alertaron la existencia de actividades mayores de explotación en el Cerro Rico.

Enrique Zanni (segundo de derecha a izquierda) escucha junto a la presidenta de Comcipo, Roxana Graz y el gerente de COMIBOL, Ramil Silvestre, atentamente explicaciones del secretario de Minería de la Gobernación, Delfín Aricona (último de la derecha) sobre trabajos para habilitar un acceso a la cúspide para comenzar con operaciones de intervención del Cerro Rico con relleno seco. (Foto. CS-PT).
El hundimiento No. 3, será intervenido con carácter de emergencia con relleno seco. Con ese objetivo, la COMIBOL Potosí y la Gobernación, alistan operaciones para movilizar maquinaria pesada en la cúspide del macizo de plata. (Foto CS-PT).

Últimas Noticias

Continua leyendo

El seguro automotor SOAT 2023 ya está a la venta

Los controles inician desde el 1 de enero del venidero añoaaa Potosí, Kollasuyo Digital Univida es el  nombre de la empresa que oferta el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (Soat), que desde la fecha ya está a la venta...

Sedes confirma inicio de la sexta ola de la Covid-19

Recomiendan practicar protocolos de bioseguridad Potosí, Kollasuyo Digital Horas atrás el jefe de epidemiológia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huascar Alarcon a brindado una conferencia de noticias en el hall de.la gobernación, confirmando el inicio de la sexta ola...

Arce a los que buscan revisar la rielación con el Estado: “jamás se permitirá la pérdida de territorio”

El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó este lunes, en alusión a la propuesta del Comité Cívico de Santa Cruz de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado, que “no caerá en la trampa de modelos complejos...