Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalUn boliviano fue...

Un boliviano fue extraditado por Argentina a Estados Unidos y se expone a cadena perpetua por narco

Víctor Hugo Áñez Vaca Diez, alias el Chi Chi, presunto líder de un clan narco transnacional a gran escala, es procesado en un tribunal federal luego de su extradición a los Estados Unidos desde Argentina.

Según consta en los antecedentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 18 de agosto de 2017, un gran jurado federal del Distrito Sur de California imputó a Anez Vaca Diez por los presuntos delitos de conspiración para el tráfico internacional de drogas, conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, y conspiración para el lavado de dinero.

A continuación se emitió la notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras lo cual las autoridades argentinas procedieron a su aprehensión. El connacional fue trasladado a San Diego, California, el lunes 3 de octubre.

Áñez Vaca Diez fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, en enero de 2022, a pedido de Estados Unidos. Tenía una notificación roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Desde su arresto, el boliviano ha permanecido bajo custodia en espera de su extradición al país del norte. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo llevó en avión desde Buenos Aires a San Diego el 3 de octubre de 2022 y fue procesado al día siguiente ante el juez magistrado de los Estados Unidos Daniel E. Butcher.

“Hoy es un recordatorio de que los narcotraficantes internacionales que se benefician enviando narcóticos a nuestra comunidad no están a salvo de ser procesados”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia dondequiera que viajen”.

“La extradición de Áñez Vaca Diez a los Estados Unidos es un ejemplo perfecto del amplio alcance de Investigaciones de Seguridad Nacional y las asociaciones exitosas fomentadas con nuestros colegas internacionales”, expresó Chad Plantz, agente especial a cargo de HSI San Diego.

“La DEA continúa trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para detener el flujo de drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos”, manifestó la agente especial a cargo de la DEA, Shelly Howe.///

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...