Página
Digital

Página Digital

miércoles, noviembre 30, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalPremio Nobel de...

Premio Nobel de Literatura 2022: gana la francesa Annie Ernaux

El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la autora francesa Annie Ernaux.

La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal”.

Ernaux, de 82 años, se convierte en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901.

Durante mucho tiempo, fue una de las favoritas para el premio por sus libros autobiográficos que cubren temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas.

La novelista creció en Normandía en una familia de clase trabajadora y comenzó su carrera literaria en 1974.

Ernaux es autora de una veintena de libros entre los que se encuentran “El Lugar”, sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales, “El Acontecimiento”, un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y “Pura Pasión”, un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.

El Nobel tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, equivalente a (US$ 910.000).

El año pasado lo ganó el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. Y el último escritor francés en obtener el galardón fue Patrick Modiano, en 2014.

Entre los ganadores pasados se incluyen novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Louise Gluck, Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.

Últimas Noticias

Continua leyendo

La capacidad más avanzada del bombardero B-21 Raider de EEUU para esquivar las defensas chinas

Northrop Grumman presenta este viernes por primera vez el nuevo avión estratégico, el primero de sexta generación, con capacidad de lanzar armas nucleares y convencionales China dispone de al menos 200 cazas de quinta generación J-20, según publican varios medios...

Gripe aviar: van más de 5 mil pelícanos muertos este mes

Alerta. Cifra podría aumentar en las próximas semanas. Aves de áreas protegidas y de consumo humano también pueden infectarse. No hay personas afectadas por el virus. Al menos 5.500 aves murieron en las últimas semanas a causa de la influenza...

Pekín envía a casa a los estudiantes de los campus universitarios

Este martes Pekín y Shanghái permanecen bajo vigilancia policial. Las autoridades buscan evitar nuevas protestas, tras las históricas manifestaciones del fin de semana contra las medidas sanitarias. Las universidades han autorizado por su parte a los estudiantes volver a...