Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortándose su cabello como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.
Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.
Amini murió en el hospital tres días después.
La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.
Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.
Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobierno y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.
Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.
Pero, ¿de dónde viene este gesto?
Un símbolo de tristeza y rabia
Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.
Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.
Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociólogo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.
“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.
“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.
“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.
¿Quiénes se han solidarizado públicamente?
Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.
Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.
En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.
“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.
“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.
El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.
Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.
En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.
Protestas inclusivas
Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.
Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.
Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.
“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.
El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.
En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.
Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.
Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.
“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.
Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.