Página
Digital

Página Digital

martes, diciembre 6, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalPrecio de la...

Precio de la papa alcanza los S/7,00 en mercados de Lima

Impacto. Tubérculo fue uno de los productos que más subieron de precio en setiembre. Tendencia al alza continuaría por incremento en costo de producción. Entrega del Fertiabono sería insuficiente.

La República

El precio de la papa subió más de 22% y lideró el listado de los productos que más encarecieron en el último mes de Lima metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La papa amarilla fue la que más se elevó con un incremento de 22,85% seguida por la papa huayro (+16,8%), la papa blanca (15,3%) y la papa de color (10,0%).

Este incremento se ha visto reflejado en los mercados minoristas de los principales distritos de la capital, donde este tubérculo en sus diferentes variedades se vende desde los S/3 hasta S/7 por kilogramo.

Contraste. Perú tiene una gran variedad de papas, sin embargo, la inflación ha elevado el precio de este tubérculo que podría dejar de ser consumido por muchas familias. Foto: La República
Contraste. Perú tiene una gran variedad de papas, sin embargo, la inflación ha elevado el precio de este tubérculo que podría dejar de ser consumido por muchas familias. Foto: La República

Así, la papa amarilla peruana se vende S/6 en Villa María del Triunfo y Zárate (SJL), y llega a S/6,50 en el mercado Plaza Josfel de Santa Anita y en el mercado Caquetá; en este último establecimiento, la papa amarilla ambo alcanza los S/7. En los mismos mercados, la papa yungay se vende a S/3,50 y S/3, respectivamente.

Factores del alza

Laurenano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), sostiene que el alza en el precio del tubérculo en las últimas semanas ha sido impulsado por el incremento en los costos de producción y el transporte.

A juicio del especialista de Cepes, teniendo en cuenta las referencias internacionales, “los alimentos siguen con tendencia a mantenerse altos”, por lo que la papa seguiría este mismo rumbo en los próximos meses.

Eficacia del Fertiabono

Desde la semana pasada el Midagri entrega el Fertiabono a los agricultores con hasta una hectárea de cultivos.

De acuerdo con Del Castillo, este subsidio “ha llegado tarde” y no tendría un efecto significativo en la reducción de precios. “El impacto de la demora en la aplicación de fertilizantes puede empezar a verse hacia fin de año y las primeras semanas del próximo año”, agrega.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Mueren cinco profesores en un ataque contra un centro educativo en Burkina Faso

El Gobierno condena "firmemente" la incitación y las amenazas de muerte contra periodistas. Al menos cinco profesores fueron asesinados el domingo en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra un centro educativo en la localidad de Bittou, situada...

Un terremoto de magnitud 6,2 sacude las islas indonesias de Java y Bali

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido este martes las islas indonesias de Java y Bali, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales. La Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y...

Sedes confirma inicio de la sexta ola de la Covid-19

Recomiendan practicar protocolos de bioseguridad Potosí, Kollasuyo Digital Horas atrás el jefe de epidemiológia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huascar Alarcon a brindado una conferencia de noticias en el hall de.la gobernación, confirmando el inicio de la sexta ola...