Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalConfirmado: Gobierno descarta...

Confirmado: Gobierno descarta incremento del precio de la carne de res

* Afirma que sólo el cinco por ciento de la producción es exportado

La Paz, El Deber

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó un incremento en el precio de la carne y aseguró que el mercado interno está abastecido. La autoridad refutó uno los argumentos planteados por los comercializadores de este producto, que desde una semana insisten con incrementar el valor del producto, alegando que el Gobierno y los ganaderos está priorizando la exportación.

En una entrevista por Bolivia TV, la autoridad, con cifras en manos, sostuvo que la producción anual de Bolivia es de 292.210 toneladas de carne, de las cuales 268.696 son para el consumo interno, dejando un excedente de 23.514.

Pero de este remanente el Gobierno autorizó solo la exportación de 16.000 toneladas. Esta cifra, según la autoridad estatal, solo representa un 5% de la producción.

Por eso descartó el argumento de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que dice que las ventas externas incrementaron el precio del kilo gancho desde Bs 18 hasta Bs 21.

Sobre el costo del kilo gancho, Huanca sostuvo que estos incrementos son estacionales y varían por diferentes factores.

Por ejemplo, dijo que en enero el kilo gancho llega hasta su tope máximo de Bs 21, pero este precio llega a su nivel más bajo de Bs 18,6 en julio. Y que nuevamente sube gradualmente después al tener los meses de sequía por lo que muchos ganaderos tienen que comprar alimento para sus animales.

Huanca sostuvo que en ambos periodos los carniceros han mantenido sus precios, por ejemplo, en enero, cuando el kilo gancho llega a Bs 21 ellos venden la pulpa de carne corriente a Bs 30 y la especial a Bs 44.

Estos mismos precios se mantienen en julio cuando el costo del kilo gancho es de Bs 18,6 siendo este mes cuando más ganancias generan al mantener sus precios constantes.

“Consideramos que en el mes de julio han tenido bastantes ingresos económicos, experimentan una serie de mejores ganancias (…) compran a un precio bajo, pero no vemos que ese precio llega al consumidor final, el precio se mantiene”, explicó Huanca.

La autoridad indicó que los ganaderos y los principales friales se han comprometido a abastecer el mercado interno con un precio justo. Por lo que aseguró que un incremento no se justifica.

Para evitar el agio y especulación de la carne de res y resguardando la economía de la población se continuará haciendo operativos de control en mercados y centros de abasto.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hasta el 15 de diciembre próximo podría renovarse la Fejuve

* Dirigencia actual quiere terminar con los prorroguismos Potosí, Kollasuyo Digital El ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí (Fejuve) eligió ayer a los 15 miembros del Comité Electoral con el encargo de llevar adelante lo más antes posible...

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...