Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalConfirmado: Gobierno descarta...

Confirmado: Gobierno descarta incremento del precio de la carne de res

* Afirma que sólo el cinco por ciento de la producción es exportado

La Paz, El Deber

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó un incremento en el precio de la carne y aseguró que el mercado interno está abastecido. La autoridad refutó uno los argumentos planteados por los comercializadores de este producto, que desde una semana insisten con incrementar el valor del producto, alegando que el Gobierno y los ganaderos está priorizando la exportación.

En una entrevista por Bolivia TV, la autoridad, con cifras en manos, sostuvo que la producción anual de Bolivia es de 292.210 toneladas de carne, de las cuales 268.696 son para el consumo interno, dejando un excedente de 23.514.

Pero de este remanente el Gobierno autorizó solo la exportación de 16.000 toneladas. Esta cifra, según la autoridad estatal, solo representa un 5% de la producción.

Por eso descartó el argumento de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que dice que las ventas externas incrementaron el precio del kilo gancho desde Bs 18 hasta Bs 21.

Sobre el costo del kilo gancho, Huanca sostuvo que estos incrementos son estacionales y varían por diferentes factores.

Por ejemplo, dijo que en enero el kilo gancho llega hasta su tope máximo de Bs 21, pero este precio llega a su nivel más bajo de Bs 18,6 en julio. Y que nuevamente sube gradualmente después al tener los meses de sequía por lo que muchos ganaderos tienen que comprar alimento para sus animales.

Huanca sostuvo que en ambos periodos los carniceros han mantenido sus precios, por ejemplo, en enero, cuando el kilo gancho llega a Bs 21 ellos venden la pulpa de carne corriente a Bs 30 y la especial a Bs 44.

Estos mismos precios se mantienen en julio cuando el costo del kilo gancho es de Bs 18,6 siendo este mes cuando más ganancias generan al mantener sus precios constantes.

“Consideramos que en el mes de julio han tenido bastantes ingresos económicos, experimentan una serie de mejores ganancias (…) compran a un precio bajo, pero no vemos que ese precio llega al consumidor final, el precio se mantiene”, explicó Huanca.

La autoridad indicó que los ganaderos y los principales friales se han comprometido a abastecer el mercado interno con un precio justo. Por lo que aseguró que un incremento no se justifica.

Para evitar el agio y especulación de la carne de res y resguardando la economía de la población se continuará haciendo operativos de control en mercados y centros de abasto.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...