Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEEUU pedirá...

EEUU pedirá a la ONU no reconocer a estados anexados a Rusia

* La UE considera como fraudulentos los resultados de los referendos

France 24

El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea condenaron este 28 de septiembre los referendos “falsos” y “vergonzosos” impulsados por Rusia para anexionarse cuatro regiones en Ucrania. Washington anunció que presentará ante la ONU una resolución para no reconocer ninguna de las adjudicaciones. Entretanto, Bruselas prometió una “fuerte respuesta” a Moscú por las fugas en los gasoductos Nord Stream, que denuncia como “sabotaje”.

Rusia se prepara para anexar formalmente regiones del este y sur de Ucrania ocupadas total o parcialmente por sus tropas, pese a las voces de protesta.

Después de que concluyeran los referendos que supuestamente respaldaron por amplia mayoría el ‘Sí’ a la unión al territorio ruso, Estados Unidos anunció que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir a los países miembros que no reconozcan ningún estatus alterado en el territorio ucraniano.

El documento también exigirá que Rusia retire sus tropas de su vecino país, señaló la embajadora de EE. UU. ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield.

Como era de esperarse, las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades prorrusas muestran un contundente respaldo a la adjudicación.

Según los funcionarios electorales instalados por Rusia, el 98 % de los votos emitidos en Donetsk, este de Ucrania, apoyaron la anexión y en la vecina Lugansk lo hizo el 99 %. Entretanto, en Zaporizhia, en el sur del país invadido, el 93% de los sufragios respaldaron al Kremlin y en Jersón el 87%.

Se anticipa que la próxima sesión planificada del Consejo de la Federación, la Cámara Alta de Rusia, tendrá lugar el próximo 4 de octubre, cuando podrían verse los movimientos legislativos de Moscú para adjudicarse los pueblos y ciudades que ocupa en las cuatro regiones ucranianas.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal rusa, elogió los “resultados” y señaló que “salvarán a millones de personas del genocidio”, palabras usualmente utilizadas por el Gobierno de Vladimir Putin para justificar la invasión.

Condena internacional al proceso ruso para anexionarse territorios ucranianos

Las votaciones son ampliamente rechazadas por Kiev y Occidente. Los Estados occidentales descartan los referendos que consideran una pretensión sin sentido organizada desde Moscú en un intento por legitimar la invasión que ordenó el pasado 24 de febrero contra su exaliado en la desaparecida Unión Soviética.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, catalogó este miércoles 28 de septiembre las votaciones de “ilegales” y describió los resultados como “falsificados”.

“Esta es otra violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, (en medio de) abusos sistemáticos de los derechos humanos”, indicó el máximo representante diplomático del bloque de 27 naciones.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó los resultados de las consultas como parte de un “esquema diabólico” de Moscú.

“Nosotros y muchos otros países hemos dejado claro que nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia. Y también hemos dejado claro que Ucrania tiene todo el derecho de defender su territorio, incluida la recuperación del territorio que ilegalmente ha sido tomado por Rusia”, aseveró Blinken.

La OTAN denunció los referendos como una “farsa” y una “violación al derecho internacional”.

En Kiev, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano criticó las consultas como “nulas y sin valor” y señaló que son “un espectáculo de propaganda”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó que su nación “nunca aceptará ningún ultimátum ruso” y que defenderá a sus ciudadanos en las regiones controladas por las tropas invasoras.

“Actuaremos para proteger a nuestra gente, tanto en la región de Jersón, en la región de Zaporizhia, en Donbass, en las áreas actualmente ocupadas de la región de Járkiv y en Crimea”, aseguró el mandatario.

Zelenski pidió a la UE, la OTAN y al G7 que “inmediata y significativamente” incrementen la presión sobre Rusia a través de nuevas sanciones y aumenten significativamente su ayuda militar a Ucrania.

Sin embargo, el Kremlin sigue impasible en medio de la avalancha  de críticas. Su portavoz, Dmitry Peskov, afirmó que el conflicto ordenado por su país continuará “como mínimo” hasta la “liberación” de la “República Popular de Donetsk”, la provincia oriental donde las tropas de Moscú controlan actualmente alrededor del 60% del territorio.

La UE promete fuerte respuesta por “sabotaje” en gasoductos Nord Stream

La Unión Europea también expresó su indignación por el presunto sabotaje, ocurrido el martes 27 de septiembre, a dos gasoductos submarinos de gas natural desde Rusia a Alemania, después de que los sismólogos reportaran explosiones alrededor de las líneas del Mar Báltico.

Las fugas en los oleoductos Nord Stream de Rusia a Europa parecen ser “muy graves” y “definitivamente parecen muy sospechosas”, afirman desde Bruselas.

Borrell aseveró que “toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado”, aunque hasta ahora no se ha identificado a los perpetradores.

“Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y recibirá una respuesta sólida y unida”, afirmó el diplomático en un comunicado en nombre de los 27 países miembros de la UE.

Ante este panorama, la Unión Europea advirtió sobre represalias por cualquier ataque a las redes de energía de Europa.

La guerra rusa en Ucrania ha generado un enfrentamiento energético entre la UE, muchos de cuyos miembros han dependido durante años en gran medida del suministro de gas natural ruso.

Las consecuencias apuntan a prolongarse. El reciente daño hace que sea poco probable que los gasoductos puedan suministrar gas al Viejo Continente este invierno.

El Kremlin respondió que las afirmaciones que señalan a su Gobierno como responsable de las explosiones y filtraciones de los gasoductos son “predeciblemente estúpidas”.

Peskov dijo que el daño ha causado a Rusia enormes pérdidas económicas a su país.

“Este es un gran problema para nosotros porque, en primer lugar, ambas líneas de Nord Stream 2 están llenas de gas: todo el sistema está listo para bombear gas y el gas es muy caro (…) Ahora el gas sale volando por los aires”, dijo.

Mientras tanto, continúan las hostilidades en el territorio ucraniano. El Ejército de Kiev y un grupo de expertos de Estados Unidos señalaron  que Rusia está enviando tropas sin ningún entrenamiento a la línea del frente de batalla.

Aumenta el éxodo de hombres rusos a países vecinos luego de que Vladimir Putin ordenara la movilización de reservistas, para una guerra que deja miles de muertos de ambos lados y no vislumbra un fin cercano.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...