Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaComibol afirma que...

Comibol afirma que urge preservar el Cerro Rico; pero ignora desde cuándo, ni cuánto costará

* Después de una inspección realizada este jueves, advierte que la cúspide podría colapsar si no se toman medidas inmediatas

Potosí, Kollasuyo Digital

La cúspide del Cerro Rico de Potosí puede colapsar en cualquier momento, por lo que deben tomarse medidas inmediatas de preservación, afirmó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, esta tarde, además que dijo contar con un proyecto a diseño final para este propósito; pero no supo responder desde cuándo ni cuánto costará su ejecución.

La autoridad llegó a Potosí para realizar una inspección al Coloso de Plata – lo que ocurrió esta mañana junto a técnicos y el gerente regional de la Comibol – y posteriormente se reunió con el Gobernador para definir las acciones a realizarse con la finalidad de preservar la estructura de ese yacimiento.

Quispe se limitó a señalar que la primera fase será encarada junto a la Gobernación y a la brevedad posible, colocando relleno seco en la parte superior del Sumaj Orcko.

Consultado reiteradamente sobre el inicio, costo y financiamiento de este proyecto de preservación, no supo precisar y sólo atinó a expresar que en el momento del inicio de las obras dará a conocer el monto total de los trabajos.

Además, pidió a la población que ponga su “granito de arena” porque en Potosí existen palas cargadoras y volquetas.

También indicó que “en realidad, la preservación del Cerro Rico debería hacerlo España, porque se han llevado tanta plata, ¿no?”.

Al final y molesto, la autoridad prefirió no continuar responder a las preguntas de la prensa y salió rápidamente de la Gobernación potosina.

En el Cerro Rico aún trabajan 22 cooperativas mineras y, actualmente, se desconoce qué áreas fueron exploradas por la Comibol para que los cooperativistas migren a nuevos yacimientos.

El área más crítica en la cúspide del cerro es el hundimiento número tres, que además sufre la degradación por las condiciones climáticas, como el viento.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...