Página
Digital

Página Digital

martes, noviembre 29, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaComibol afirma que...

Comibol afirma que urge preservar el Cerro Rico; pero ignora desde cuándo, ni cuánto costará

* Después de una inspección realizada este jueves, advierte que la cúspide podría colapsar si no se toman medidas inmediatas

Potosí, Kollasuyo Digital

La cúspide del Cerro Rico de Potosí puede colapsar en cualquier momento, por lo que deben tomarse medidas inmediatas de preservación, afirmó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, esta tarde, además que dijo contar con un proyecto a diseño final para este propósito; pero no supo responder desde cuándo ni cuánto costará su ejecución.

La autoridad llegó a Potosí para realizar una inspección al Coloso de Plata – lo que ocurrió esta mañana junto a técnicos y el gerente regional de la Comibol – y posteriormente se reunió con el Gobernador para definir las acciones a realizarse con la finalidad de preservar la estructura de ese yacimiento.

Quispe se limitó a señalar que la primera fase será encarada junto a la Gobernación y a la brevedad posible, colocando relleno seco en la parte superior del Sumaj Orcko.

Consultado reiteradamente sobre el inicio, costo y financiamiento de este proyecto de preservación, no supo precisar y sólo atinó a expresar que en el momento del inicio de las obras dará a conocer el monto total de los trabajos.

Además, pidió a la población que ponga su “granito de arena” porque en Potosí existen palas cargadoras y volquetas.

También indicó que “en realidad, la preservación del Cerro Rico debería hacerlo España, porque se han llevado tanta plata, ¿no?”.

Al final y molesto, la autoridad prefirió no continuar responder a las preguntas de la prensa y salió rápidamente de la Gobernación potosina.

En el Cerro Rico aún trabajan 22 cooperativas mineras y, actualmente, se desconoce qué áreas fueron exploradas por la Comibol para que los cooperativistas migren a nuevos yacimientos.

El área más crítica en la cúspide del cerro es el hundimiento número tres, que además sufre la degradación por las condiciones climáticas, como el viento.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un reconocimiento al “Compromiso con la Gente”

* Se fundieron la humildad con la firmeza Potosí, Kollasuyo Digital En ocasiones los mensajes son más valiosos que los premios, y ello ocurrió esta tarde de lunes en la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FSTPP), donde...

No existen estudios sobre el “Perro del Infierno”

* El silencio epidemiológico llega al 95 por ciento Potosí, Kollasuyo Digital La subvariante del coronavirus, correspondiente al Ómicron, denominada como “Perro del Infierno”, aun no fue estudiada y por lo tanto se desconoce su letalidad, tranquilizó hoy el jefe de...

Esperanza y pesimismo invaden a bolivianos sobre el caso Silala

* El fallo será emitido este jueves Potosi, Kollasuyo Digital La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el fallo sobre el caso Silala este jueves para dilucidar el problema sobre este recursos acuífero que enfrenta a Bolivia y Chile desde hace...