Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Qué es lo...

¿Qué es lo más grande que existe en el universo?

* El planeta Tierra no alcanza ni a un grano de arena

La República

El universo es tan inmenso que a nuestra mente le cuesta mucho imaginar su real dimensión. Si hacemos una comparación a escala humana, podríamos decir que hasta un grano de arena es más grande que la Tierra dentro del cosmos.

Planetas, estrellas, sistemas estelares, galaxias… ¿Qué es lo más grande que existe en el universo?

Desde la Tierra hasta Laniakea

Empecemos en el sistema solar y con una unidad de medida pequeña como los kilómetros.

La Tierra, donde habitan 7.700 millones de personas, posee un diámetro de 12.700 km; mientras que Júpiter, el planeta vecino más grande, tiene un ancho de 140.000 km. El Sol, por otro lado, mide 1.400 millones de km., lo que lo hace 10.000 veces más grande que el gigante gaseoso y más de 100.000 veces el planeta azul.

Ahora, escalemos a una distancia mayor: el año luz, la medida que recorre la luz durante un año terrestre (9,46 billones de km).

La Vía Láctea, galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar, tiene un ancho de 100.000 años luz. Andrómeda, la galaxia vecina con la que colisionará, es incluso dos veces más grande. Sin embargo, sabemos que existen billones de galaxias en el universo observable.

Los astrónomos hablan de grupos de galaxias cuando estas estructuras se reúnen en conjuntos cercanos a 50; de cúmulos de galaxias con más de 1.000 y de supercúmulos de galaxias con más de cientos de miles.

Laniakea, el gran supercúmulo galáctico donde se encuentra la Vía Láctea, se extiende a una inmensurable distancia de 500 millones de años luz. Esta se trata de una agrupación de 100.000 galaxias que se desplazan en conjunto a través del universo, como si se tratase de un árbol que se va ramificando.

A esta escala, ya estamos inmersos en la cosmografía, la ciencia de cartografiar el universo, y podemos presentar a la estructura cósmica más grande descubierta hasta la fecha.

Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, una estructura cósmica ‘imposible’

La Gran Muralla Hércules-Corona Boreal es un gigantesco supercúmulo galáctico que, con 10.000 millones de años luz de diámetro, se ha ganado merecidamente el título de la estructura cósmica más colosal.

Con un tamaño así, la luz demora en llegar de un extremo a otro el equivalente al 72% de la edad del universo (13.800 millones de años desde el Big Bang).

Fue descubierto en 2013 por el astrofísico húngaro Istvan Horvath, cuando estudiaba una concentración de ráfagas de rayos gamma —un fenómeno que suele ser indicador de regiones cósmicas muy masivas— a unos 10.000 millones de años luz, entre las constelaciones de Hércules y Corona Boreal.

Su existencia ha sido objeto de un prolongado debate entre los astrónomos debido a que desafía las leyes de la física y el principio cosmológico dictado por el físico alemán Albert Einstein, quien presumía que el universo debería ser uniforme y, por lo tanto, verse igual desde donde quiera que se mire.

En 2014, Jon Hakkila, compañero de Horvah, sostuvo que “esta estructura era demasiado grande para existir”, por lo que “todavía tenía sus dudas”, con un margen de error menor de 1%.

Sin embargo, en un artículo de 2020, el equipo original examinó nuevamente sus datos y respaldó la existencia de esta gran ‘pared de galaxias’ en el cielo.

Con el avance de la tecnología y más análisis detallados se podrá corroborar si la gran Muralla Hércules-Corona Boreal es real o no. Mientras tanto, sigamos admirando la inmensidad del universo.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...