Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno convocó al...

Gobierno convocó al rector de la UAGRM para discutir sobre el Censo

* El encuentro se desarrollará el 11 de octubre en La Paz

La Paz, Oxígeno

El Gobierno boliviano,  a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, convocó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y otros sectores a una mesa técnica a una reunión técnica por el censo el próximo 11 de octubre. Aseveró que de la misma participarán universidades e instituciones que puedan aportar al proceso censal.

“El INE el día de hoy va a convocar a la realización de la mesa técnica el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz. Las entidades involucradas en este caso, la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica en la cual esperamos puedan explicar algo más”, anunció la autoridad.

El Ministro, por otra parte, ratificó que la propuesta de la UAGRM para que el censo se realice el 2023 estaba “incompleta” ya que solo tenía dos páginas de fundamentación, pero sin argumentos técnicos que respalden el pedido.

Cusicanqui, en ese sentido, aseguró que el rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, “miente al pueblo cruceño” e insistió que el Gobierno cumplió los compromisos asumidos durante las reuniones de socialización del nuevo cronograma en las ciudades capitales.

No obstante, afirmó que la reunión técnica servirá también para escuchar la propuesta cruceña.

”La reunión será para escuchar su propuesta (de la Uagrm) porque en el documento que nos hicieron llegar estaba incompleta; esperamos que en esa reunión se puedan intercambiar criterios”, apuntó la autoridad.

La convocatoria del Gobierno se hace un día antes de la realización del cabildo por el Censo que fue convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para tomar nuevas medidas de presión con el fin de presionar al Gobierno a adelantar la fecha del censo.

Entre las propuestas de la élite cruceña está la de declarar un paro indefinido o hasta recurrir a la desobediencia civil.

Al respecto, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité cívico cruceño, dijo a Unitel que el “Gobierno está desesperado” por frenar el cabildo, pero que esto no será posible ya que la necesidad de conocer la realidad nacional es urgente y necesaria.

”Sale a anunciar una mesa técnica para el 11 de octubre cuando han tenido más de un mes y medio de convocar a los técnicos. Sigue siendo intransigente y mintiendo al pueblo boliviano”, dijo el cívico que remarcó que el censo “no es un capricho” y que se debe dar en 2023 ante las necesidades que presenta ahora el pueblo boliviano.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...