Página
Digital

Página Digital

domingo, diciembre 4, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalAprueban cinco contratos...

Aprueban cinco contratos de YPFB que podrían generar una renta de $U$ 1.700 millones

* Será para realizar exploraciones de gas

La Paz, El Deber

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la tarde de este jueves cinco contratos exploratorios que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará con dos empresas internacionales. Estos contratos, según las proyecciones oficiales, en caso de éxito, generarán una renta de $us 1.700 millones.

El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, que resaltó que la inversión para estos contratos será de $us 582,2 millones y será ejecutada por las compañías internacionales, Canacol Energy Colombia y Vintage Petroleum, “empresas que han decido invertir en el país”.

Los prospectos buscarán incrementar las reservas de gas natural del país e incrementar la producción, que en palabras de la propia autoridad, entró en proceso de declinación.

Molina destacó que estos contratos son fruto de un plan de exploración que viene desarrollando su cartera de Estado en coordinación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su brazo operativo. En caso de éxito estos cinco acuerdos generarán una renta petrolera de $us 1.700 millones, prometió.

“Hoy, por unanimidad, en la Asamblea Legislativa se han aprobado cinco leyes, que viabilizan cinco contratos petroleros, que están en áreas tradicionales. Son básicamente inversiones que están destinadas a la exploración y explotación de recursos hidrocarburiferos que nos van a permitir una renta petrolera cercana a los $us 1.700 millones que permitirán la reactivación de la industria (hidrocarburifera)”, señaló.

Estas áreas son Ovai, Florida Este, Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda. Las empresas buscarán como principal recursos gas natural y condensado.

Desde hace varios años, especialistas del sector hidrocarburífero cuestionaron la política exploratoria de YPFB, ante la caída de la producción de gas natural que Bolivia exporta a países como Argentina y Brasil.

Hasta agosto, la producción de gas natural llegó a los 42,06 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd). Lejos de pico más alto de producción que rondaba los 60 MMmcd.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Tarija: Dan la primera sentencia por la quema del TED el 2019

El viernes concluyó el juicio en contra de Arnold B.O., la autoridad jurisdiccional estableció reclusión en Morros Blancos por destrucción de bienes del Estado A poco más de tres años de los conflictos por las elecciones generales de octubre del...

Caranavi perdió la producción de frutales, cafetales y cocales tras sequías y ahora incendios

3 de noviembre (Urgente.bo).- El alcalde del Municipio de Caranavi, Eustaquio Huiza, manifestó que el sector de Taipiplaya, Uyunense, Calama y Manchego, fueron los lugares donde se perdió una variedad de producciones que ahora también están afectados por el incendio. Las...

Intensifican controles en las terminales para evitar casos de trata y tráfico de personas

La Policía Boliviana y la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de personas intensificaron este viernes los controles en terminales terrestres para evitar hechos de trata de personas y garantizar la seguridad de los viajeros. "Estamos iniciando...